Funciones de los sistemas informáticos durante la gestión ambiental?
Saltar al contenido principal
Gestión Ambiental

¿Cuáles son las funciones de los sistemas informáticos durante la gestión ambiental?

gestión ambiental

Gestión ambiental

La tarea de gestionar de forma adecuada todos los programas durante la gestión ambiental se ha vuelto cada vez mucho más desafiantes para un número creciente de empresas.

En primer lugar, la cantidad de obligaciones, datos, informes, mantenimiento normativo, capacitación y permisos de una instalación que tiene que gestionar ha hecho que las empresas sea difícil mantener el cumplimiento de la gestión ambiental.

En segundo lugar, la gestión ambiental no es la única preocupación de un profesional de medio ambiente. Los sistemas informáticos de gestión ambiental se están expandiendo de forma rápida para incluir los riesgos ambientales, la energía y los contaminantes durante sus programas ambientales.

Hoy en día existe una enorme exigencia de informes a nivel corporativo que prevean distintos escenarios basados en los riesgos y ayuden a determinar donde se debe invertir el capital en base a las implicaciones ambientales. La información proporcionada ayuda a tomar decisiones de alto nivel.

Es necesario tener en cuenta la complejidad agregada, ya que cada día las empresas buscan simplificar los flujos de trabajo, incrementar la eficiencia de los empleados y estandarizar los procesos. Un sistema informático de gestión ambiental puede ser una herramienta muy poderosa, pero existen requisitos básicos que cualquier solución debe tener para ser útil.

Lo esencial de cualquier Sistema de Gestión Ambiental

Un Sistema de Gestión Ambiental establece los procesos generales, las pautas y las herramientas que una empresa utilizará para gestionar todos los aspectos de los programas de seguridad, salud y medio ambiente.

Existen muchos modelos de sistemas de gestión y pautas creadas por asociaciones comerciales, organizaciones de normas, y agencias gubernamentales. Las normas, como puede ser la norma ISO 14001, siendo muy similar a la metodología que se sigue cuando se asegura la garantía de cumplimiento mediante la utilización de un sistema de gestión.

El Sistema de Gestión Ambiental debe tener un registro permanente de permisos, obligaciones normativas y no normativas, además de las obligaciones corporativas y riesgos. Una gestión implantada adecuadamente obligará a la empresa a actualizar continuamente desde los registros y verificar el cumplimiento de los programas ambientales.

Existe una gran cantidad de soluciones que se encuentran disponibles para ayudar al mantenimiento exitoso de un Sistema de Gestión Ambiental. Las siguientes funcionalidades y capacidades deben existir dentro del sistema informático de gestión ambiental para que sea útil:

Un Sistema de Gestión de Permisos

La mayoría de los centros de fabricación necesitan permisos que se encuentren relacionados a la salud, seguridad y medio ambiente para permanecer abiertos funcionando. Un solo lugar tal vez necesite desde unos pocos permisos sencillos hasta diferentes permisos muy complejos. Es necesario organizar, clasificar y entender los permisos y las implicaciones. Un sistema de gestión de permisos permite que los profesionales de medio ambiente lleven a cabo un seguimiento de los permisos.

Registro normativo y no normativo

Todos los sitios deben cumplir con las normas nacionales, estatales y locales. El volumen y la complejidad de las normas requieren que las organizaciones creen un registro de contenido normativo y no normativo aplicable. El registro permite que el profesional de medio ambiente lleve a cabo un seguimiento de los cambios que se producen en las normas, las condiciones asociadas, las fechas de cumplimiento, los límites impuestos, los requisitos de mantenimiento, los requisitos del programa, etc.

Sistema de tareas de cumplimiento y recordatorios

Cuando se definen las obligaciones de la empresa, es momento de generar un conjunto de tareas para llevar a cabo un seguimiento del cumplimiento. Los profesionales de medio ambiente generan tareas de cumplimiento y se asignan a diferentes miembros de la empresa. Los profesionales de la gestión ambiental tienen la tarea de extraer los datos recibidos por los encargados de diferentes maneras para demostrar el cumplimiento antes los distintos grupos de interés.

Herramientas de evaluación de riesgo

El Sistema de Gestión Ambiental requiere que la empresa mantenga un registro de todos los aspectos ambientales de riesgo y los impactos que se asocian a este tipo de actividades propensas al riesgo. Para maximizar el valor del Sistema de Gestión Ambiental, debe contar con una forma de categorizar el riesgo y evaluar la estrategia. Hay tantas formas de analizar el riesgo y llevar a cabo las evaluaciones de riesgo que el Sistema de Gestión Ambiental debe tener la capacidad de soportar las matrices de la metodología de su empresa.

Plataforma de seguimiento de indicadores clave de rendimiento

Muchas empresas asignan a varios trabajadores para que dediquen su tiempo a recopilar y analizar datos para realizar la gestión ambiental. Con el aumento del interés en los indicadores de rendimiento y los requisitos avanzados de extracción de datos, las empresas gastan muchas horas anuales para gestionar los datos en hojas de cálculo, la cuales son propensas al error humano.

Software ISO 14001

Con vistas de garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba