Estrategias para conseguir el éxito con la norma ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001:2015

¿Cuáles son las estrategias para conseguir el éxito con la norma ISO 14001:2015?

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

La transición a la norma ISO 14001:2015 no es sólo cambiar los diferentes requisitos, sino que se debe adoptar una nueva perspectiva filosófica y de cambio de mentalidad para que se vea más al exterior cuando participa en la industria de la construcción.

Las nuevas normas ISO exigen que las organizaciones comprendan de forma integral el contexto en el que operan y los impactos que se generan sobre los tres pilares de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Algunas organizaciones dudan en hacer cambios importantes que resultan necesarios para cumplir con los nuevos estándares. Algunos no saben cómo priorizar de forma correcta todas las acciones, mientras que otras organizaciones no se encuentran seguros sobre cómo incluir a los socios externos en la transición.

Existen algunas dificultades, pero la transición a ISO 14001:2015 sigue siendo una decisión comercial muy inteligente. Es necesario que se cubran cinco estrategias clave para ayudar a adoptar los procesos y la mentalidad para garantizar que se realice una transición de forma exitosa a la nueva ISO 14001:2015.

Cambie su mentalidad, no solo sus sistemas

Para poder realizar una incorporación de los nuevos estándares en sus tareas diarias, debe comprenderlos y conocer cuál es el motivo de su implementación.

Para hacer esto, es necesario que su mente y su filosofía empresarias se adecuen a los cambios. La adopción de un enfoque para la calidad es un primer paso para cambiar dicha filosofía empresarial general. Cuando la administración de alto nivel es importante según la calidad, las prioridades se transmiten en todos los niveles.

La revisión de la norma ISO 14001:2015 sigue una estructura común sobre los estándares como los requisitos de la norma ISO 9001. Un cambio en las prioridades hacia la calidad lo ayudará, como propietario de una organización de construcción, es necesario que se comprendan el contexto de su negocio y qué papel desempeño a escala general.

Las organizaciones no tienen que preocuparse sólo de las actividades en el lugar, sino que deben tener una mente mucho más estratégica y externa sobre los productos o servicios y sus impactos.

Esto facilita que las organizaciones adopten el modelo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar). Los nuevos estándares se alinean con este modelo, lo que requiere una planificación cuidadosa y controles de efectividad. La utilización de PHVA garantiza una mejora continua, que debe ser un objetivo importante de los líderes empresariales en todas las industrias de la construcción.

Entender la línea de tiempo de transición

Tiene hasta septiembre de 2018 para hacer una transición completa a los nuevos estándares. Aunque parezca lejano, la postergación no es un buen plan para realizar una transición exitosa. Puede tomar una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo para hacer todos los cambios necesarios para ISO 14001:2015. Es necesario que utilice el tiempo de forma eficiente.

La auditoría de recertificación es un plazo ideal para adoptar los nuevos estándares, pero si eso no es factible en el momento, se tiene que realizar una auditoría especial.

Existen diferentes pasos que se deben seguir para comenzar el proceso y disminuir la carga de la transición:

  • Obtenga una copia del estándar y revise a fondo. Es necesario que se asegure de que se informe a la alta dirección sobre los cambios para que puedan determinarse si es necesario recursos adicionales para la transición.
  • Es necesario que se analicen las brechas para ver dónde difiere la base del Sistema de Gestión Ambiental de la nueva. Puede desarrollar un plan de transición con objetivos estratégicos y ajustar sus métodos de documentación actuales para adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Es necesario determinar quiénes son sus partes interesadas y cuáles serán sus regulaciones de cumplimiento.

Preste atención a sus partes interesadas

Las partes interesadas, como por ejemplo los proveedores, son importantes para el negocio y deben encontrarse incluidos en el proceso de transición.

Se debe involucrar durante las etapas de planificación al descubrir lo que quieren de su sociedad comercial. Es necesario que se comunique lo que necesitan de ellos. Las necesidades se pueden integrar con todos los requisitos para generar un conjunto colaborativo de regulaciones.

Cuando los altos directivos, internos o externos, tengan un conjunto centralizado de estándares, pueden comprender mejor los riesgos y oportunidades asociados con sus funciones específicas, así como las operaciones de calidad en general.

Involucrar a un equipo multidisciplinario

La estrategia clave para implantar con éxito la norma ISO 14001:2015 es cambiar la mentalidad de toda la empresa, no solo la alta dirección.

Es necesario que los miembros del equipo de todas las áreas y los departamentos se adapten a la calidad. El equipo de ventas, equipo de marketing o cualquier otra persona involucrada en su organización que puede proporcionar información específica y la perspectiva. Es necesario que se integren los requisitos de calidad en el proceso comercial de la organización.

Es necesario contar con un equipo multifuncional para una mejor comprensión de los riesgos y las oportunidades en todos los departamentos. Es importante tener una idea de todas las facetas de sus operaciones que descubren riesgos y oportunidades que de otra forma no habría notado. Es esencial que se refuerce la necesidad de contar con estándares de calidad como prioridad máxima en toda la empresa.

Aprovechar la oportunidad de revitalizar el Sistema de Gestión Ambiental

La transición a nuevos estándares es un excelente momento para limpiar toda la estructura de sus sistemas y prácticas comerciales. Los cambios brindan una oportunidad para que el Sistema de Gestión Ambiental evolucione y se alinee con las cambiantes prácticas comerciales globales, como los esfuerzos de sostenibilidad. Es una oportunidad para revitalizar los estándares ambientales entre la fuerza laboral, los contratistas y los proveedores para realizar el cumplimiento de una prioridad.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba