Las organizaciones y el medio ambiente: Riesgos y oportunidades
Saltar al contenido principal
Las Organizaciones Y El Medio Ambiente

Las organizaciones y el medio ambiente: Necesidad de un procedimiento de riesgos y oportunidades

Las organizaciones y el medio ambiente

Las organizaciones y el medio ambiente

De los cambios observados en la nueva norma ISO 14001 2015, muchos profesionales de las organizaciones y el medio ambiente califican a los que rodean a los riesgos y oportunidades como los más importantes en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Por lo tanto, dado que el riesgo y la oportunidad es uno de los elementos más críticos del rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental, ¿necesita definirse por escrito el procedimiento? Y, si es así, ¿qué debemos incluir para garantizar la máxima eficacia?

Si deseas conocer más acerca de la norma ISO 14001 puedes visitar otro de nuestros artículos como “ISO 14001: ¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental?” haciendo clic en él.

 

La documentación de un procedimiento de riesgos y oportunidades

Técnicamente no es obligatoria pero puede que tenga sentido para la organización para crear una. La norma ISO 14001 2015 establece que la documentación acerca de los riesgos y las oportunidades debe ser conservada por la organización para asegurar la confianza necesaria de que la cuestión se ha abordado de manera efectiva. La evidencia documentada también necesita asegurarse de “los riesgos y oportunidades que necesitan ser tratados”.

Cuando conocemos el tipo de información documentada que es obligatoria en relación con el riesgo y la oportunidad, ¿qué formatos se deben tomar en cuenta para asegurarse de que cumple con los términos de la norma y se ofrece el máximo beneficio para la organización?

 

Riesgo y oportunidad

El riesgo y la oportunidad se presentan en muchas formas para la mayoría de las organizaciones y tiende a ser considerado de manera diferente por muchas personas dentro de esa organización. Si se le pregunta a un miembro de la alta dirección, un miembro de la gerencia media y un operador de tienda lo que creen que ocupan los riesgos y oportunidades más importantes para una compañía, es muy posible obtener varias respuestas muy diferentes, aunque todas pueden ser válidas hasta cierto punto. Por ejemplo, un empleado de producción puede ver un fallo en un proceso de producción como el mayor de los riesgos. Un gerente de nivel medio puede considerar que los problemas de recursos representan el mayor riesgo para las operaciones. Y un alto directivo tiene conocimiento de un lanzamiento de producto inminente por un competidor y considera que esto puede suponer el mayor riesgo para la organización.

La canalización de la información de riesgos y oportunidades

Algunas organizaciones utilizan registros de riesgos abiertos a todos los empleados, o incluso cuentan con foros de riesgos y reuniones. Otras organizaciones tienen discusiones de riesgo en varios niveles diferentes, tales como la calidad mensual, la reunión del medio ambiente y las reuniones mensuales de la Junta y de gestión. Luego estas ideas se ponen en conjunto, son evaluadas y se adoptan las medidas oportunas para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.  Varias combinaciones de estos métodos pueden cumplir con los términos de la norma ISO 14001, por lo que se debe tener en cuenta el beneficio que puede recibir la organización y así contar con el proceso que más.

Asegurando conseguir acciones y responsabilidades

Este aspecto es fundamental para el éxito de los procesos de la organización. Es recomendable elaborar información documentada para no dejar dudas respecto a lo que los detalles de la responsabilidad y acciones específicas necesitan para ser registrados, de lo contrario, la posibilidad de fallo se incrementará.

Establecer una revisión o un método de vigilancia del proceso

La mayoría de los riesgos y las oportunidades no se pueden resolver en cuestión de días y muchos riesgos tardar meses en ser eliminados. Las oportunidades también pueden necesitar largos periodos de tiempo. Por tanto, es fundamental que la documentación facilite un proceso de revisión periódica. Una vez más, esto puede ser vital para las organizaciones y el medio ambiente frente a los riesgos y oportunidades.

Aprender las lecciones de la experiencia

Esta es otra parte vital del riesgo y el proceso de oportunidad que a menudo puede pasarse por alto. Mediante la creación de información documentada, puede asegurarse de que se lleven registros de la información vital que puede servir de ayuda en un futuro. Esto puede ser especialmente útil si el equipo de gestión lleva a cabo una revisión periódica de los riesgos y las oportunidades. Para mejorar la calidad de las organizaciones y el medio ambiente este tipo de resumen se puede utilizar para futuras referencias.

Los riesgos que se derivan de las obligaciones de cumplimiento

Las obligaciones de cumplimiento normalmente conducen a riesgos y oportunidades. Para cumplir con las organizaciones y el medio ambiente y, sobre todo, con la norma, es vital que la organización identifique estos riesgos y oportunidades y mantenga un registro de las acciones tomadas contra estos.

 

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las organizaciones hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, el cual permite y favorece el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba