Cómo minimizar los impactos ambientales de aparatos electrónicos
Saltar al contenido principal
Impactos Ambientales

¿Cuáles son las cosas que debe saber para minimizar los impactos ambientales al deshacerte de un aparato electrónico?

impactos ambientales

Impactos ambientales

Los impactos ambientales que generan los aparatos eléctricos se han convertido en un problema para la sociedad y para el medio ambiente a escala mundial. Queremos recoger los diferentes aspectos que debemos conocer si queremos poner de nuestra parte a la hora de deshacernos de nuestro viejo equipo eléctrico de una forma correcta.

El gran avance que está sufriendo la tecnología es una de las características más reseñables del siglo XXI. Hace diez años pudiste comprarte un enorme televisor de pantalla plana que hoy es prácticamente una antigualla. En aquel momento, no se concebía el concepto de dispositivo electrónico como los de hoy, como las tablet o los smartphone.

Muchos aparatos domésticos han evolucionado a tal velocidad que dejan a sus antecesores obsoletos incluso antes de llegar al final de su vida útil.

La velocidad con la que se desarrollan los nuevos aparatos eléctricos y el sistema que fomenta el consumismo, presentan consecuencias. En España se generan 16 kg de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos por habitante al año, en total 750000 toneladas de basura electrónica.

Ante los impactos ambientales que esto ocasiona se están desarrollando diferentes iniciativas y se están promoviendo diferentes leyes que se encuentran encaminadas a mejorar la gestión de dichos residuos. En Europa se aprobó la Directiva sobre residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, que recoge diferentes objetivos sobre el reciclaje, además de las obligaciones que afectan a los diferentes agentes que se encuentran involucrados en la gestión de los impactos ambientales.

Los diferentes profesionales han llevado acabo la publicación de diferentes artículos de análisis y opinión, además de celebrar jornadas y encuentros para abordar el tema de los impactos ambientales que generan estos residuos. Además es necesario contar con los derechos y las obligaciones que tienen los consumidores y necesitan ser conocidos, sobre todo a la hora de adquirir un nuevo aparato y deshacernos del viejo:

No es lo mismo un aparato electrónico usado que un residuo

Se apuesta por la reutilización. Si compramos un aparato electrónico nuevo, y el viejo todavía funciona pero no queremos deshacernos de él, existe la posibilidad de valorar la idea de donarlo o venderlo como aparato usado. Si decidimos no darle un nuevo uso, podemos entregarlo mediante algunas de las vías disponibles indicando que dicho aparato puede ser reutilizado.

Cómo deshacernos de los aparatos electrónicos y eléctricos

Existen diferentes vías para entregar estos residuos sin que generen diferentes impactos ambientales. Las administraciones locales, deben contar con sistemas de recogida. El comercio donde compramos el nuevo aparto también tiene la obligación de hacerse cargo del viejo, además debemos solicitarlo, siempre y cuando éste vaya a ser sustituido por el equipo que hemos adquirido. Los fabricantes cuentan con diferentes redes e instalaciones de recogida. Se puede entregar a un gestor de residuos autorizado.

Si es posible, sin pilas

Tenemos que acordarnos de retirar las pilas del aparato y depositarlas en las zonas adecuadas para su gestión.

Al menos un mes para entregar el viejo aparato

Si no hacemos entrega del equipo utilizado en el momento de la compra del nuevo, disponemos de un plazo no inferior a 30 días para entregarlo. No se nos puede olvidar llevar la factura que demuestra donde y cuando hiciste la compra.

Al realizar compras por internet

Una de las novedades es que estas obligaciones también se encuentran aplicadas a las personas que comercializan sus productos mediante la venta a distancia. Al hacer una compra on-line deberás rellenar alguna casilla en la que se indique que quiere deshacerte del viejo aparato electrónico o eléctrico. El distribuidor se lo hará saber al transportista para que no haya sorpresas de última hora.

Nos deben dar un justificante

En todos los casos, es necesario que durante la entrega del aparato eléctrico o electrónico nos deban entregar un justificante o albarán donde se recoja la fecha y las características básicas del aparato. De esta forma se mejora el control y la trazabilidad del residuo, dificultando la salida del flujo de residuos, que se corresponde con gestores ilegales, exportaciones a otros países, etc.

¿Se puede reutilizar?

Siempre que sea posible, en el albarán se incluye la información sobre todas las posibilidades a la hora de reutilizar el aparato del que nos estamos deshaciendo. De forma básica es necesario indicar si el aparato aún funciona o no, ya que en caso negativo, tampoco tenemos la obligación de saber si su reparación es complicada o costosa.

Pequeños aparatos, grandes locales

Los puntos de venta de más de 400 m2 tendrán la obligación de recoger de forma gratuita los aparatos eléctricos y electrónicos muy pequeños (menos de 25 cm) sin necesidad de comprar otro nuevo aparato.

Software ISO 14001

Con vistas de garantizar la automatización, gestión y control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente aumento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba