La perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001 2015

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

La perspectiva de ciclo de vida en la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Uno de los cambios fundamentales en la norma ISO 14001 2015 es el requisito para que las organizaciones adopten una perspectiva «ciclo de vida» de los productos que generan o fabrican. Esta sería significativamente más específica que la de la norma ISO 14001 2004.

Pero, ¿qué significa «ciclo de vida» realmente en un contexto ambiental? ¿Y qué medidas va a tomar la organización para asegurarse de que cumple plenamente con la norma?

 

¿Qué significa realmente «perspectiva de ciclo de vida»?

La norma ISO 14001 2015 establece que una organización debe controlar la forma en que sus servicios o productos están diseñados, hechos, consumidos y distribuidos. En otras palabras, una organización debe ser plenamente consciente de los posibles impactos ambientales en cada una de las etapas de la vida de un producto.

Debe asumir la responsabilidad de asegurar que el impacto dentro de cada parte del ciclo de vida es lo más pequeño posible. Una organización no puede generar un producto, venderlo al mercado y luego no asumir toda la responsabilidad ambiental de ese producto. El fabricante debe hacer provisiones para todos los aspectos medioambientales durante todo el ciclo de vida del producto. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo anterior, ¿qué ejemplos podemos considerar para asegurar que podemos ayudar a la propia organización y cumplir con la parte crítica de la norma ISO 14001 2015?

 

El cumplimiento de los requisitos del «ciclo de vida» en el SGA

Una parte crítica de la operación de cualquier Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es la identificación y las medidas adoptadas en los impactos ambientales. Imaginemos que nuestra organización produce bienes electrónicos modernos, ya sean televisores, teléfonos celulares o computadoras, los artículos que se utilizan en casi todos los hogares y lugares de trabajo. ¿Cómo sería la consideración «perspectiva de ciclo de vida» para la organización? Vamos a considerar esto paso a paso:

 Diseño y desarrollo

Durante esta fase, la organización debe examinar muchas cuestiones más cuidadosamente a la luz de este requisito. Respecto al aprovisionamiento de piezas, éstas deben ser gestionadas para asegurar que cumplen con la legislación. También se debe considerar el impacto de la construcción de los componentes que intervienen en el producto, la reciclabilidad del producto en sí, y todas las demás partes asociadas, tales como el envasado. ¿Se pueden utilizar envases reciclados? ¿Puede el envasado ser reciclado después de la entrega del producto?

Fabricación

La gestión de estos aspectos no sólo reducirá el impacto ambiental, sino también ahorrará dinero a la organización. La racionalización de los procesos de fabricación reduce el consumo de energía y la garantía de que la cadena de suministro está llevando a cabo los mismos hábitos puede tener una influencia beneficiosa en el medio ambiente de forma masiva.

 

Posterior a la fabricación

El cliente ha comprado el producto y este ha sido llevado a casa. ¿Ha proporcionado la información adecuada junto al producto para asegurarse de que el envase se puede reciclar? ¿Se ha facilitado información en el manual del usuario para asegurarse de que el producto puede ser utilizado de la manera más eficiente posible? ¿Se han proporcionado opciones para hacer que sea posible la actualización del producto? Esto puede aumentar el ciclo de vida de un producto y también lograr una oportunidad de negocio para la organización.

Fin de la vida del producto

¿Ofrece tanto la guía del producto como el sitio web la oportunidad de que el usuario final pueda entender cuál es la mejor forma de reciclar el producto al final de la vida de este? El reciclaje puede llevarse a cabo de manera local o puede ser a través de un programa de reciclaje. Esto depende de muchos factores, tales como la ubicación, el tipo y el peso del producto, etc. Cualesquiera que sean los detalles, esta nueva «perspectiva de ciclo de vida» significa que la organización tiene la responsabilidad final para asegurar que se tomen todas las medidas razonables para evitar que el producto tenga un impacto perjudicial sobre el medio ambiente en la fase de eliminación.

 

Los beneficios de la gestión de la perspectiva del ciclo de vida

Ahora podemos ver lo importante que es para la organización la planificación y gestión del ciclo de vida del producto. Y no sólo cuando el producto está realmente en las manos del fabricante. Con suerte, también se ha hecho más evidente que la planificación en las primeras etapas de desarrollo del producto puede disminuir el impacto ambiental en las etapas posteriores del ciclo de vida de dicho producto.

 

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Loading Facebook Comments ...