¿Qué necesita una organización para implantar la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Qué necesita una organización para implantar la norma ISO 14001 2015?

ISO 14001

ISO 14001

Desde que se publicó la norma ISO 14001 2015, a finales del año 2015, ha atraído el interés del mundo empresarial, ya sea de las organizaciones que se encontraban certificadas en la versión anterior, ya que disponen de un periodo de transición de 3 años, como de los que quieren certificarse desde cero con la nueva ISO 14001 2015. La norma ISO 14001 2015 presenta diferentes mejoras con respecto a su antecesora ISO 14001 2004.

Uno de los cambios más importantes es que se debe adoptar una estructura de alto nivel que se encuentra enmarcada en el anexo SL que ayuda a mantener la coherencia y la compatibilidad con otros sistemas de gestión que se encuentran basados en la norma ISO, esto favorece la implementación de un sistema integrado de una manera mucho más sencilla.

Una de la novedades de la norma ISO 14001 2015 es, que además de identificar todos los impactos que genera la empresa sobre el medio ambiente, las empresas deben valorar los impactos que el medio ambiente genera sobre ella, y es necesario considerar todos los cambios ambientales y la escasez de los recursos naturales que se producen, en la actualidad, a nivel global, además puede influir en el logro de los objetivos. De la misma forma se pone especial relevancia sobre las necesidades y las expectativas de todas las partes interesadas, además del cumplimiento de los diferentes requisitos legales. De esta forma se pretende una planificación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015 en la que se prioricen todas las acciones en la que se debe aprovechar las diferentes oportunidades y minimizar los diferentes riesgos adversos a la hora de conseguir mejoras en el desempeño ambiental de forma que las empresas sean mucho más eficientes y sustentables.

En la nueva ISO 14001 2015 existen diferentes puntos clave, como puede ser el concepto de organización, el cual se desarrolla en el capítulo 4, el compromiso y papel del liderazgo dentro del capítulo 5, en el tratamiento de los riesgos, los cuales se despliegan en los capítulos 6 y 9 de la norma ISO 14001 2015, el enfoque en el ciclo de vida y la mejora desarrollados en los capítulos 8 y 10 de forma respectiva.

En su implementación, no existe un proceso único estándar, y el grado de dificultad tiene que depender del tipo de organización y de sus condiciones económicas. En general la implementación involucra una serie de pasos entre los que se deben recomendar:

  • Definición de la política ambiental
  • Identificar los diferentes aspectos ambientales inherentes a la empresa
  • Establecer el marco legal y reglamentario
  • Es necesario definir objetivos y metas ambientales
  • Formación y sensibilización del personal
  • Establecer los medios de comunicación
  • Definir e implantar las políticas y procedimientos ambientales que sean aplicables
  • Documentar un plan de respuestas y control de emergencias y contingencias
  • Implementar efectivamente todos los procesos definidos
  • Seguimiento y medición de la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental a través de los indicadores que han sido seleccionados
  • Aplicación de auditorías internas
  • Aplicar acciones correctivas basadas en el análisis de los resultados y acciones preventivas basadas en la política ambiental
  • Establecer la revisión por la dirección
  • Certificación del Sistema de Gestión Ambiental

Es muy recomendable que la implementación de la norma ISO 14001 2015 se encuentre realizada por el personal especializado en materia ambiental y en sistemas de gestión, es necesario que se facilite el proceso de implantación o adecuación, además de conseguir los resultados necesarios que sean beneficiosos para la empresa y el medio ambiente.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo. Conlleva que la ISO 14001 2015 sobre Sistema de Gestión Ambiental se encuentre en revisión, y ofrece al cliente el instrumento necesario para asegurar una mejoría continua en su gestión de procesos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba