Recta final para la transición hacia la nueva ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Se acaba el tiempo para realizar la transición hacia la nueva ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Las organizaciones certificadas según la versión de la norma ISO 14001 2004, tienen que actualizar su Sistema de Gestión Ambiental a la nueva ISO 14001 2015, además de realizar una auditoría de transición antes del 15 de julio de 2018, ya que las entidades certificadores deben contar con un periodo de dos meses para la revisión y tramitación de los nuevos certificados.

La nueva ISO 14001 2015 se publicó el pasado 15 de septiembre de 2015, y estableció un plazo de transición de tres años. Las organizaciones deben adaptarse a los nuevos requisitos de la norma, ya se han agotado dos tercios de este periodo.

Existen miles de organizaciones, en todo el mundo, que cuentan con esta certificación, por lo que tienen que comenzar a trabajar en la implementación de los cambios que introduce la nueva versión. Los cambios comienzan con la estructura de la norma ya que se encuentra adaptada al Anexo SL, siendo el documento que define la nueva estructura de alto nivel para todos los sistemas de gestión de las nuevas normas ISO. Además, deberá facilitar la integración del Sistema de Gestión Ambiental con los demás estándares de sistemas de gestión como puede ser ISO 9001 2015 para la gestión de la calidad. La estructura de alto nivel a la que nos referimos, contempla en los siguientes puntos:

  • Alcance
  • Referencias normativas
  • Términos y definiciones
  • Contexto de la Organización
  • Liderazgo
  • Planificación
  • Apoyo
  • Operación
  • Evaluación del Desempeño
  • Mejora

Se destaca que existen muchos cambios importantes en los términos y las definiciones, en el nuevo concepto de información documentada, se da mayor importancia al contexto de la organización y las partes interesadas, además del enfoque preventivo de la gestión de riesgos y el control de los procesos que la organización externalice. Otro cambio muy importante es la concepción del ciclo de vida como criterio para identificar y gestionar los aspectos e impactos ambientales, y por último, la integración del Sistema de Gestión Ambiental en todos y cada uno de los procesos de la organización, y es necesario señalar que es de mucha importancia el liderazgo en la empresa.

Queda menos de un año para que su organización se adapte a la nueva ISO 14001 2015, si no quiere perder la certificación y los beneficios que de ella se derivan.

Para llevar a cabo la transición de forma correcta, es muy recomendable contar con la ayuda de consultores expertos y con una amplia experiencia en implantaciones y adaptaciones a diferentes normas ISO, es necesario que se ofrezca formación a los trabajadores implicados en el Sistema de Gestión Ambiental, para que se conozcan todos los requisitos de la nueva norma, además de realizar un diagnóstico previo o una evaluación inicial que permita conocer la situación de la entidad ante los nuevos requisitos de la norma ISO 14001 2015 y realizar una labor de planificar los cambios a la hora de introducir y conocer los objetivos que se deben alcanzar para cumplir con todos los requerimientos que impone la nueva ISO 14001 2015.

Es necesario programar una auditoría interna, para verificar la correcta implementación de los diferentes cambios y llevar a cabo la auditoría de transición con la entidad de certificación que haya sido elegida, con una antelación mínima de dos meses antes de que pierda la validez de nuestra actual certificación de ISO 14001 2004.

Es necesario contar con todos los medios necesarios para implementar o adaptar su actual Sistema de Gestión Ambiental a los requisitos de la norma ISO 14001 2015, e integrarlo, en su caso, con otros sistemas de gestión que tenga implementados o quiera implantar.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso de herramientas, que permiten y facilitan el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba