¿Por qué se ha realizado el cambio a la nueva ISO 14001 versión 2015? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

¿Por qué se ha realizado el cambio a la nueva ISO 14001 versión 2015?

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

Los negocios que tienen éxito entienden que el presente garantiza el futuro. El compromiso que se adquiere con los aspectos comerciales en cuestiones ambientales es sobre el “ahora”, no sólo durante la gestión de impactos de su empresa, sino tomando medidas que gestionen en el presente los impactos que afectan de forma directa a su empresa y sus mercados. Es por esto que las empresas necesitan gestionar de forma ambiental continua gracias a la ISO 14001 versión 2015.

En la nueva ISO 14001 versión 2015 se actualizan y amplían todos los requisitos para establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental en cualquier empresa, independientemente del tipo o tamaño de ésta.

Todas las normas ISO se encuentran sujetas a una revisión de forma periódica según sus propias reglas. A raíz de una importante encuesta que se realiza por los usuarios de ISO, el comité técnico ha decidido que la revisión era conveniente y se definieron los siguientes objetivos para mantener la relevancia en el mercado actual y en el futuro:

  • Integración con otros Sistemas de Gestión
  • Proporciona un enfoque integrado en la gestión de las organizaciones
  • Refleja los entornos cada vez más complejos en los que operan las empresas
  • Mejora la capacidad de la empresa para abordar los impactos ambientales

¿Por qué adoptar una norma de Sistema de Gestión Ambiental?

Ninguna empresa, en la actualidad, se puede permitir el lujo de poner en riesgo su reputación haciendo caso omiso de su responsabilidad ambiental.

Gracias a la norma ISO 14001 versión 2015 para la gestión ambiental puede:

  • Cumplir de forma sistemática con las responsabilidades ambientales con el paso del tiempo.
  • Diferenciar la empresa y conseguir mayor número de ventas.
  • Mejorar el rendimiento de la organización según el ahorro de los recursos

El Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001 versión 2015 le ayuda a realizar un seguimiento y una medición para gestionar todos los recursos e impactos ambientales, además se ejecuta una única operación local o un negocio general. La primera norma para el Sistema de Gestión Ambiental del mundo, le ayudará a identificar y controlar cómo su negocio afecta al medio ambiental y pone en marcha las políticas sólidas para preservar sus recursos y ahorrar dinero.

La norma ISO 14001 versión 2015 facilita:

  • Convertirse en un competidor más sólido en su mercado.
  • Una mejor gestión de sus recursos y reducir los residuos ahorrando dinero.
  • Cumplir con la legislación, lo que reduce el riesgo de multas y publicidad negativa.
  • Mejorar la responsabilidad corporativa cumpliendo con los requisitos en la cadena de suministro.
  • Motivar y comprometer al personal con procesos internos más eficaces.
  • Ampliar las oportunidades de negocio para demostrar el cumplimiento.

El papel que ocupan las partes interesadas en la nueva ISO 14001 versión 2015 es muy importante, sin embargo no podemos olvidarnos de otros aspectos fundamentales como es el caso del papel del liderazgo que ocupa un lugar relevante debido a la influencia que tiene en todo el texto.

En este artículo queremos hablar del liderazgo dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

La definición de la alta dirección en la ISO 14001 versión 2015

Para comprender lo que nos indica la norma respecto al “Liderazgo”, tenemos que partir de una definición que nos aporta la propia norma, la alta dirección.

La alta dirección se define como una “persona o grupo de personas que controla y dirige una empresa al más alto nivel”. Es decir, se trata de una posición desde la que tiene autoridad para delegar en otras personas de la empresa y a la vez proporciona todos los recursos necesarios para que se puedan conseguir los objetivos y funcionar de una forma adecuada.

Si tenemos esta definición en mente podemos sumergirnos en el papel que ocupa el liderazgo en la norma ISO 14001 versión 2015.

La importancia de la labor del liderazgo en la empresa

Aunque este capítulo es novedoso en la ISO 14001 versión 2015, no es del todo desconocido ya que en la versión de 2004 ya se puede ver la influencia por todo el documento.

Se pretende dar mayor protagonismo a la labor que se realiza por la alta dirección dentro del Sistema de Gestión Ambiental. De esta manera, se busca una mayor implicación mediante los siguientes campos:

  • Asumir la responsabilidad en la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Asegurarse que la política y los objetivos se encuentran alineados con el contexto y con la dirección estratégica.
  • Integrar todos los requisitos del sistema en los procesos de negocio.
  • Realizar una eficiente labor de comunicación.
  • Establecer una labor de liderazgo y dirección en las personas.
  • Apoyar otros roles.
  • Promover la mejora continua.
  • Asegurarse que el Sistema de Gestión Ambiental consigue los resultados óptimos.
  • Asegurarse que se dispone de los recursos necesarios.

Al ofrecer mayor relevancia en la figura de la alta dirección, también se ha añadido el compromiso.

Sin embargo, el matiz que podemos destacar es la inclusión de la palabra y el concepto de liderazgo de manera que la alta dirección no sólo debe ser jefe, sino un líder, una persona que propague el compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental desde su puesto a todo el personal, que dirija y ofrezca apoyo a los trabajadores para conseguir las metas marcadas y los resultados previstos, que comunique la importancia de una eficiente gestión ambiental y que de apoyo a otras personas con funciones intermedias para que, a su vez, puedan aplicar el liderazgo en su funciones, áreas o procesos, entre otros aspectos  como la motivación.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba