ISO 14001 2015  y la importancia de riesgos y oportunidades
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

ISO 14001 2015: ¿Por qué es importante conocer sus riesgos y oportunidades?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Durante el año 2015 se publicó la norma ISO 14001 2015, siendo un estándar que guía a las empresas en la gestión eficiente de su Sistema de Gestión Ambiental con el objetivo final de proteger el medio ambiente y preservarlo. Tenemos que considerar todos los pasos que debemos dar para realizar la transición sin problemas, pero uno de los cambios fundamentales que existen entre las dos normas es el elemento “riesgo y oportunidad” y el efecto que esto puede tener en el rendimiento de su Sistema de Gestión Ambiental. El elemento “riesgo y oportunidad” sustituye de forma eficaz el proceso de acción preventiva. Necesitamos conocer lo que satisface los términos de la norma y, no menos importante, usando “riesgos y oportunidades” para mantener y mejorar nuestro medio ambiente.

Riesgos y oportunidades: ¿Qué tenemos que hacer?

La norma ISO 14001 2015 indica que los riesgos y las oportunidades se deben considerar en términos de los siguientes elementos:

  • Las obligaciones de cumplimiento se ha identificado como relevantes para el negocio del Sistema de Gestión Ambiental
  • Los aspectos ambientales que se han identificado para su Sistema de Gestión Ambiental
  • Los actores y las partes interesadas se identifican cuando se considera el alcance y el contexto de la empresa sobre el establecimiento y la revisión de su Sistema de Gestión Ambiental

Todos se encuentran diseñados con el objetivo de garantizar que el Sistema de Gestión Ambiental cumpla con todas las expectativas previstas, lo que reduce el riesgo de cualquier condición externa que afectan al Sistema de Gestión Ambiental, y garantizar la mejora continua que se ve y en las situaciones de emergencia que se evalúan las medidas adoptadas para hacerles frente. Ahora tenemos una idea de lo que el elemento de “riesgos y oportunidad” se encuentra diseñado para hacer frente.

Riesgos y oportunidades: Aplicación práctica

La norma ISO 31000 se ocupa de los principios de gestión de riesgos y, se encuentra familiarizado con esto, entonces se demuestra que es de ayuda, pero vamos a ver la forma en la que se pude abordar el riesgo y las oportunidades que resultan de forma específica dentro de nuestro Sistema de Gestión Ambiental y la norma ISO 14001 2015:

  • La norma ISO 14001 2015 exige ahora que en la información documentada aparezcan los riesgos y las oportunidades, además de los procesos requeridos para asegurarse de que el proceso cumpla con las expectativas. Por lo tanto, pude ser una buena práctica para crear un registro de riesgos de manera formal dentro del Sistema de Gestión Ambiental en el que la identificación, el análisis, las acciones, los resultados y el seguimiento que puede realizarse de forma clara y evaluar los resultados.
  • Se deben asegurar de que existe compromiso con el liderazgo y participación de los trabajadores. Ambas partes también pueden tener unas vistas únicas de lo que constituye un riesgo ambiental dentro de la organización, por lo tanto se busca garantizar y considerar que existe un canal de comunicación de arriba abajo.
  • Se debe considerar el establecer un foro de “riesgos y oportunidades”. Ya que las empresas cambian con mucha rapidez, es importante que el foco se mantenga sobre el riesgo ambiental y la acción que resulta de mitigar ese riesgo. Documental el resultado es muy importante.
  • Se tiene que recordar que es el elemento de “oportunidad” y darle la debida importancia. Cada riesgo representa una oportunidad para mejorar y, en efecto, si se puede mitigar un riesgo antes de que se convierta en incidentes se debe hacer para garantizar la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Se debe asegurar de que su monitoreo, medición, análisis y evaluación son precisos y frecuentes. Este proceso constituye la base para asignar los valores de la eficacia en el proceso de riesgo y la oportunidad, además se puede proporcionar en el futuro.

La fabricación de su proceso funcione para usted

La evaluación de riesgos y oportunidades dentro del Sistema de Gestión Ambiental es muy importante, la prevención es mejor que la curación en términos ambientales, donde a menudo no existe forma de reparar el daño producido por un de un incidente. Contar con un equipo que se centra en la prevención de riesgos y pueden recorrer un largo camino hacia la mitigación de riesgos ambientales, pero sólo con el apoyo de los procesos correctos dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Asegurar el cumplimiento de los términos siempre que se cumplan y se reduzca en gran parte el riesgo.

Se deben asegurar de que todas las evaluaciones de riesgo se registran, se miden y son acciones de mejora. Existen riesgos y oportunidades en un elemento básico de la mentalidad del equipo. Un equipo que se centra en el riesgo y las oportunidades es un equipo que puede presidir de la mejora continua, y el resultado será beneficioso para su empresa y para su Sistema de Gestión Ambiental.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba