La importancia de la formación según ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

La importancia de la formación según la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

Si preguntamos a los líderes de negocios cuales son las cláusulas más importantes de la norma ISO 14001 2015, es muy poco probable que entre las repuestas se incluya la medición. Sin embargo, el entrenamiento de la fuerza de trabajo es una parte fundamental de cualquier empresa que cuente con un Sistema de Gestión Ambiental, y por lo tanto el cumplimiento de la norma ISO 14001 2015.

Si la formación ofrecida a los trabajadores es ineficaz, podemos pensar que el desempeño ambiental de la empresa puede sufrir consecuencias. Tiene sentido que las organizaciones establezcan un plan de formación bien estructurado, planificado y que se sustente en la capacidad del Sistema de Gestión Ambiental para entregar resultados consistentes que pueden proporcionar una base para la mejora continua. Por lo tanto, la formación es vital para el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Por qué tiene que ser eficaz la formación?

El apartado 7.2 de la norma ISO 14001 2015 se ocupa de la competencia. Se trata de los trabajadores que tengan una función específica dentro del Sistema de Gestión Ambiental y pide que deberían tener una formación adecuada para ayudar con las tareas necesarias para mejorar los aspectos ambientales y el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental, tiene la necesidad de realizar una formación que debe ser evaluada y entregada, además de las medidas que se adoptan para que sean evaluadas y los resultados sean analizados. Esto es estándar, pero debemos considerar todas las consecuencias que puede tener la realización de una formación ineficaz para la empresa:

  • Los incidentes ambientales son a menudo irreversibles; una vez que han sucedido el impacto puede que no sea posible mitigarlo, solo se puede prevenir que vuelva a suceder. Prevenir es mejor que curar, aunque es la única opción. Una formación eficiente puede ayudar en este caso.
  • La formación que no se puede evaluar puede tener un efecto negativo en el desempeño ambiental, que genera un impacto ambiental a largo plazo de forma positiva. Cada empresa tiene que evitarlo a toda costa.
  • De forma ineficiente la formación puede tener un efecto exponencial y a largo plazo. Los trabajadores se pasan la información mediante palabras. Durante la formación ineficaz se reproducen los malos hábitos y la cultura de la mala actuación, con un rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental y el medio ambiente sufre como resultado.

¿Cómo se definen los requisitos?

Podemos concentrarnos en los trabajadores que les han sido otorgadas responsabilidades de las tareas y los resultados dentro de su Sistema de Gestión Ambiental. Podemos ver acciones de las que es aconsejable tener en cuenta:

  • Examinar la norma ISO 14001 2015, evaluar sus propios aspectos ambientales, y examinará su registro legal. Sólo con pleno conocimiento de estos tres ángulos que son capaces de evaluar la capacitación que necesita.
  • Consultar la agencia ambiental local. La mayor parte del gobierno y órganos de gobierno local tienen departamentos donde se ha ofrecido asesoramiento gratuito a las empresas que quieren mejorar el desempeño ambiental, y con frecuencia la formación será gratuito y la consulta se encuentra disponible. Es aconsejable utilizarlo.
  • Consultar a sus trabajadores y la dirección en cuanto a la percepción de la formación requerida. Todas las opiniones se tiene que buscar antes de decir sobre un plan de formación
  • Establecer una matriz de entrenamiento que registra la fecha y el tema de la formación impartida, refrescar la fecha y tener en cuanto cualquier detalle importante.

Medición de la eficacia de la formación

Una de las cosas más complicadas en un Sistema de Gestión Ambiental es medir el éxito de algo que parece intangible, como la formación. Sin embargo, es obvio que si no se entrena a sus trabajadores de forma correcta o en temas correspondientes, su Sistema de Gestión Ambiental puede mostrar ciertos incumplimientos. Como ya hemos mencionado, en términos ambientales de disconformidad puede parecer imposible deshacerlo, por lo que es vital que se tome el siguiente enfoque de dos vías para la medición de la eficiencia de la formación:

  • Garantizar la formación y todos los resultados que son parte de las discusiones de pensamiento basado en el riesgo. La falta de formación es susceptible de causar disconformidad o bajo rendimiento frente a un objetivo o aspectos ambientales que ha sido identificado. Si es así, se utiliza el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) para asegurarnos que el riesgo se elimina en la etapa más temprana posible.
  • Se utiliza el procedimiento de las acciones correctivas para asegurarnos de que no exista recurrencia a la no conformidad que puede haber sido causada por la realización de una formación ineficiente. Vale la pena observar los resultados del Sistema de Gestión Ambiental y el registro de incidentes para asegurar que cualquier incidente en curso que han tratado y eliminado el riesgo futuro de aprendizaje de las lecciones.
  • Considerar la utilización de la evaluación formal de los riesgos para medir cualquier espacio entre su programa de entrenamiento y el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Esto asegura que su plan de formación continua muestra una evaluación y mejora.
  • Se debe considerar la posibilidad de realizar cuestionarios y formularios con comentarios, retroalimentar a los trabajadores es un componente crítico para asegurarnos de que los trabajadores perciben que la formación impartida cumple con los requisitos de la zona de trabajo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba