El liderazgo en ISO 14001 versión 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 Versión 2015

El liderazgo en la nueva ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

ISO 14001 versión 2015

Uno de los principales cambios de la norma ISO 14001 versión 2015 se encuentra descrita en el apartado 5, siendo el liderazgo. Desde que se publicó la nueva ISO 14001 versión 2015 el día 15 de septiembre, ha existido una gran discusión sobre los cambios dentro de la comunidad ISO.

En nuestra opinión, los cambios en los requisitos sobre el liderazgo es sin duda el más importante, por lo que los términos de dicha cláusula modifican la responsabilidad de la entrega de la norma ISO 14001 versión 2015 en la propia organización. Esto significa que un cambio real y significativo en la forma en la que la dirección de la organización toma la responsabilidad según la nueva ISO 14001 versión 2015, por lo que el objetivo es cumplir con la norma, pero los cambios significativos que trae establece la forma de comportarse de los líderes necesitan para  llevarla a cabo y comportarse de una forma adecuada.

Liderazgo

Según la norma ISO 14001 versión 2015 la alta dirección debe tener la responsabilidad indicada para obtener eficacia en el Sistema de Gestión Ambiental. Ya no existe una mención específica de un representante de la dirección para asumir la responsabilidad, aunque las responsabilidades específicas para otras tareas que pueden delegarse en un representante de la dirección.

Teniendo en cuenta que la dirección de la organización se hace responsable de la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 versión 2015, es lógico pensar que cuando se descompone existen diferentes aspectos que deben estar mostrados por los altos directivos a la hora de realizar la auditoría:

  • Asegurarse de que los planes estratégicos de la empresa y los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental son compatibles e integrables, además se encuentran en el contexto de la empresa.
  • Asegurarse de que los recursos correctos se encuentren disponibles y que el Sistema de Gestión Ambiental puedan interactuar con todos los procesos de negocio existentes.
  • Adoptar la responsabilidad necesaria para delegar y dirigir a las personas para asegurar los objetivos del desempeño ambiental que cumplen.
  • Garantizar que la mejora continua se puede conseguir.
  • Ejercer el liderazgo en otras funciones de apoyo en la empresa para asegurar los objetivos globales queden satisfechos.
  • Comunicación: se deben asegurar que los objetivos y las métricas de rendimiento son comunicados de forma eficiente entre todos los interesados.

El requisito del liderazgo es un gran cambio de la norma ISO 14001 versión 2015, en la que antes la responsabilidad se puede delegar a un representante de la dirección a otra persona asignada. Para los altos directivos esto nuevo requisito supone su implicación y conocimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Como es obvio los cambios que trae la nueva ISO 14001 versión 2015 ofrecerán un cambio definido de la forma en la que se encuentran las empresas auditadas y el verdadero alcance que puede ser asumido por implementación de la norma ISO 14001 versión 2015 a tiempo. Llegado el momento de la auditoría debe estar claro que la alta dirección deberá ser capaz de:

  • Demostrar conocimientos de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental y proporcionar una visión general en la que se encuentra la visión global de la empresa.
  • Demostrar que el examen realizado por la coordinación de los objetivos estratégicos del Sistema de Gestión Ambiental y otros procesos internos de forma conjunta.
  • Demostrar el liderazgo dentro del equipo en términos de comunicación de la importancia del Sistema de Gestión Ambiental, resultado al curso y al progreso frente al manifiesto de los objetivos ambientales.
  • Estar familiarizado con el proceso de garantía y fomentar la mejora continua y demuestra que existe una cultura dentro de la empresa como el resultado que ofrece el liderazgo.

Los días que el auditor pasa en la organización con el representante de la dirección para ofrecer todo lo que necesite, y permanece allí hasta finalice la auditoría. De forma clara, ahora se espera que los líderes de la empresa sepan dirigir y predicar con el ejemplo. Además, se debe esperar que sean capaces de comprender y justificar los objetivos, resultados, dotación de recursos y metodología del Sistema de Gestión Ambiental. Para mí, esto parece muy evidente y sensible, además del conjunto de los cambios que se producen en temas de pensamiento basado en el riesgo. Es el primer paso hacia la fabricación de la norma ISO 14001 versión 2015, siendo el primer motor para los negocios y el medio ambiente para que no sea solamente un papel enmarcado en la pared. Eso es una muy noticia para todo el mundo.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, los objetivos de mejora y un programa de gestión para conseguirlos, además de facilitar  la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba