¿Quiénes son las partes interesada de la norma ISO14001:2015?
Saltar al contenido principal
ISO14001:2015

¿Quiénes son las partes interesada de la norma ISO14001:2015?

ISO14001:2015ISO14001:2015

En la nueva versión de ISO14001:2015, existe un gran interés por parte de las partes interesadas en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental. Demos tener clara la necesidad que existe por parte de todas las personas interesadas, el alcance del Sistema de Gestión Ambiental y la política ambiental ya que deben estar a disposición de todos, y la gestión necesaria para llevar a cabo la revisión de la comunicación con las partes interesadas externas a la organización.

Con toda la importancia que tiene por parte de las personas interesadas, puede que se pregunte por qué es necesario que sean identificados y cuál es el interés que surge en torno al Sistema de Gestión Ambiental. Durante este artículo vamos a revisar la nueva norma ISO14001:2015, por lo que vamos a identificar cuáles son las partes interesadas y lo que significa para ellos.

¿Por qué es necesario identificar las partes interesadas?

Todos los requisitos para la identificación de las partes interesadas del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015 se encuentran en el apartado 4.2 comprendiendo las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. Durante esta sección, se explica cuál es la razón por la que se identifican las partes interesadas, por lo que se podrá determinar todas las necesidades y las expectativas de la partes  que permiten que usted pueda determinar cuáles son la necesidades y las expectativas que deben ser cumplidas obligatoriamente. Contar con un Sistema de Gestión Ambiental es necesario para satisfacer las necesidades de las partes interesadas.

Podemos poner el siguiente ejemplo, si usted tiene un cliente que espera que el embalaje sea reutilizable y quiere volver a utilizarlo en el próximo envío, no se encontraran satisfechos si van a enviar el producto a ellos en un recipiente desechable. Esto es una expectativa de la parte interesada que necesita ser identificada y luchar por conseguirla.

En la sección que trata sobre las partes interesadas, se ocupa del ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental de la política ambiental y debe estar a disposición de todas las partes interesadas y requiere que el examen de manejo incluya la evaluación de todas las comunicaciones de las partes interesadas. Si quieres identificar todas las necesidades y expectativas de las partes interesada, deberá hacerles saber lo que están haciendo en los niveles superiores del Sistema de Gestión Ambiental y deberá revisar los comentarios que puedan tener todos sobre el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Quiénes son las partes interesadas y cuáles son sus preocupaciones?

Muchas personas pueden estar interesadas en el Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015 por diferentes razones, y se piensa en esto cuando se identifican todas las partes interesadas y determinan las necesidades y las expectativas que son útiles. No tiene por qué ser un listado completo de todas las industrias, además existen diferentes partes interesadas comunes y algunas razones por las que pueden estar interesados en el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental:

  • Gobierno: no importa en qué parte tenga su negocio, existirán diferentes regulaciones gubernamentales que tienen que cumplirse en un cierto nivel. Es cierto que las regulaciones ambientales son muy particulares. Los gobiernos federales tienen regulaciones ambientales generales que rigen muchas industrias y locales que pueden afectar al reciclado o como eliminar los desechos. No cumplir con dichos requisitos pueden traer multas o sanciones.
  • Accionistas: los accionistas de la organización que están interesados en el SGA para poder cumplir con los requisitos y evitar multas, además pueden encontrarse con un ahorro económico muy grande gracias a las mejoras que ofrece la norma ISO14001:2015.
  • Clientes: de igual forma que los accionistas, los clientes no quieren que la organización  le imponga la generación de un impacto sobre las entrega de los productos. Además pueden existir diferentes objetivos ambientales propios que pueden ser más fáciles de alcanzar, el principal objetivo será reducir los residuos, además será necesario contar con un contenedor de transporte de reciclables o reutilizables.
  • Vecinos: si su negocio tiene facilidad para generar impactos ambientales en las zonas inmediatas a la organización como puede ser derrame de productos o contaminación acústica, los vecinos son personas interesadas en el control del Sistema de Gestión Ambiental ISO14001:2015. Además, si los procesos emiten contaminantes del aire pueden volar más lejos, los vecinos que se encuentran a mayor distancia también pueden ser afectados y prestan interés en la mejora.
  • Empleados: los trabajadores desean trabajar en un ambiente que no se encuentre contaminado, y por lo que les gusta trabajar en una organización en la que puedan estar orgullosos de su contribución a mejorar el ambiente. Los empleados, forman parte de las partes interesadas porque se encuentra íntimamente involucrados en el Sistema de Gestión Ambiental.

La razón por la que contar con un Sistema de Gestión Ambiental, es asegurar que se están identificando todos los requisitos legales y otros, además se debe trabajar para cumplir con los requisitos que ofrece la norma ISO14001:2015, y mantenerse al día de los cambios en los requisitos. El proceso necesario para identificar las partes interesadas y las necesidades, además de las expectativas que se tienen que pueden mentir en la identificación de todos los requisitos que se quieren abordar. Utilizar la actividad para asegurarse que se encuentra en una parte superior de los requisitos que deben tratar.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba