Cómo solucionar las no conformidades para la ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Cómo solucionar las no conformidades para la ISO 14001:2015

ISO 14001 2015

ISO 14001:2015

Una vez que se ha preparado la auditoría de la norma ISO 14001:2015, resulta muy decepcionante para cualquier empresa que el auditor identifique alguna no conformidad durante su visita. La prevención de las no conformidades siempre es preferible, antes de que sean detectadas y se tengan que poner en marcha todas las medidas necesarias para eliminarlas. En el proceso de cumplimento la comprensión de lo que constituye que las no conformidades levantadas pueden ofrecer información para comprenderla y prevenir que vuelvan a suceder.

Si se trata de una no conformidad puede ser frustrante, es muy conveniente recordar que la corrección y la prevención son componentes necesarios para mejorar el ciclo de mejora continua basado en la norma ISO 14001:2015, por lo que el tema de tratar las no conformidades asume una enorme importancia. Las personas que tienen experiencia en la construcción de un Sistema de Gestión Ambiental saben que las no conformidades pueden manifestarse de muchas formas diferentes, se pueden clasificar como “poco” o “muy” importante, y puede contar con diferentes términos de reparación y prevención.

No conformidades

Que una no conformidad sea mayor o menor, puede variar en función de qué sector opera en su empresa. Si se entrega una no conformidad es posible que no se consiga la certificación de la norma ISO 14001:2015, por lo que es importante que se entienda la diferencia. Se puede echar un vistazo a diferentes ejemplos para ayudar a que usted relacione su propio negocio y comprender qué tipo de no conformidades se pueden manifestar en su organización.

No conformidades menores, es decir, se genera una deficiencia leve que no afecta de forma seria a la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.

La organización tiene un proceso y un procedimiento, pero se descubre durante la auditoría que una persona no lo está  utilizando de forma correcta o en absoluto. Esto puede generar una no conformidad menor.

La organización mantiene registros de mantenimiento para probar que la maquinaria se encuentra mantenida. Esto se hace de forma general, pero en varios casos se han perdido.

Puede ser que exista un procedimiento, pero puede ser que no sea exacto y que necesite una modificación que asegure que el proceso puede seguir con precisión.

Las principales no conformidades, es decir, una grave deficiencia puede afectar en la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015.

La empresa cumple e implementa una cláusula de la norma ISO 14001:2015. Puede ser que no existan evidencias o que las evidencias no sean suficientes para corroborar las acciones correctivas. Puede ser que existan procedimientos que faltan.

Se puede ver de forma clara la diferencia entre las dos categorías y el efecto potencial del tipo particular de inconformidad que tendría sobre el desempeño ambiental de la empresa. Lo más importante es que cualquier tipo de inconformidad puede afectar a los resultados de las auditorías realizadas a la norma ISO 14001:2015.

Una no conformidad menor no debe afectar a la certificación de la norma ISO 14001:2015, siempre y cuando se corrija dentro de un plazo de tiempo de 60 días, y la corrección puede ser confirmada en la siguiente auditoría. El auditor puede dejar utilizar el juicio de las personas de la organización en cuanto a las no conformidades menores que puedan traducirse en problemas más profundos del Sistema de Gestión Ambiental que pueden levantar una no conformidad mayor.

Una no conformidad mayor dará lugar a la inscripción que se encuentra retrasada y realizar otra auditoría junto con la inversión económica y tiempo requerido.

Ahora conocemos la diferencia entre las no conformidades de mayor o menor importancia y podemos ver el potencial impacto que pueden generar. Es muy importante conocer cómo arreglar y asegurarse de que no vuelva a suceder.

No conformidades de menor o mayor importancia pueden ser tratados de forma ligeramente diferentes, ya que algunos casos la de menor importancia se puede fijar en un acto concreto. Una buena práctica será utilizar un procedimiento de acción correctiva establecida para asegurar que sus no conformidades sean tratadas de forma correcta en términos de análisis de la causa raíz, el seguimiento y la prevención de la recurrencia.

La cláusula 10.2 de la norma ISO 14001:2015 especifica cómo hacer frente a la no conformidad y la acción correctiva, y la documentación de cualquier cambio que puedan suceder en el Sistema de Gestión Ambiental según la reparación de la no conformidad según dicha categoría. Si hablamos de un proceso de reparación de una no conformidad como lo haría cualquier acción correctiva, ya que deben existir muchas pruebas que demuestren el cumplimiento del auditor si se ejecuta correctamente.

Prevenir es mejor que curar, en realidad, existen casos en los que se deben arreglar problemas que se encuentran identificados por el auditor, ya que puede ser internos o externos. La utilización de las diferentes directrices ayudará a conseguirlo y les facilitará la demostración de la mejora continua, satisfacer al auditor y conseguir la certificación en ISO 14001:2015 de lo más importante.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba