ISO 14001: Capacitación de los trabajadores en medio ambiente
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Capacitación de los trabajadores en medio ambiente

ISO 14001

ISO 14001

En este artículo vamos a ver qué es la concienciación y la formación en medio ambiente según establece la norma ISO 14001.  Facilitaremos todas las técnicas necesarias para poder identificar cuáles son los requisitos de formación y concienciación ambiental necesarios para mantener un Sistema de Gestión Ambiental.

Para que cualquier Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO14001 funcione de  una forma correcta, cada persona tiene que conocer cuál es su papel y conocer cómo afectan las acciones que realizan en el Sistema de Gestión en general.

Para que el Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001 tenga el éxito esperado se debe cumplir con la política ambiental y todos los objetivos establecidos, todas las personas que forman parte de él deben conocer a la perfección dichas políticas y objetivos, además de comprender cómo afectan las acciones que realizan en el Sistema de Gestión Ambiental y la actuación ambiental general del lugar de operaciones.

Los principales propósitos del Sistema de Gestión Ambiental es poder controlar todos los aspectos ambientales del funcionamiento en general. De igual forma, para poder controlar los impactos ambientales se tienen que identificar todos los impactos. La metodología de identificar, tratar, controlar o gestionar se llevó a cabo para realizar el registro de la legislación y las regulaciones, además se deben registrar los aspectos ambientales significativos. Como todos los Sistemas de Gestión Ambientales necesitan que se proporcione formación a las personas implicadas en los procesos. Lo primero que se debe hacer es evaluar la formación que requieren, por lo que se debe identificar de forma clara la formación que necesitan para desarrollar, implementar y mantener el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Como todos los Sistemas de Gestión Ambientales son exclusivos para cada empresa, los requisitos de formación varían de un Sistema a otro. Se tiene que generar la formación que asegura que todo el personal es consciente del hecho de que se está desarrollando un Sistema de Gestión Ambiental y para que los trabajadores sean conscientes de la política ambiental y de su importancia. Se tiene que ofrecer formación para todo el personal que tenga relación en su puesto de trabajo con los impactos ambientales que intenta reducir la norma ISO14001. Se tiene que proporcionar capacitación a toda la persona que realice funciones y tenga responsabilidades que se puedan identificar dentro del Sistema de Gestión Ambiental. En la formación se tiene que asegurar de que el SGA se lleva a cabo, se implanta, se audita y se mantiene de forma correcta.

Para que se desarrolle, se implemente y se mantenga el Sistema de Gestión Ambiental, muchas empresas tienen tres niveles de formación en los que reflejan el grado de formación ambiental que sea necesario para implementar, desarrollar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001.

El primer nivel de capacitación, normalmente, es una formación sobre concienciación ambiental general y una introducción a la gestión ambiental.

En el segundo nivel, normalmente, se ofrece una formación más específica para los trabajadores que realicen actividades de trabajo que se encuentren relacionadas con los aspectos y los impactos significados que han sido identificados.

En el tercer nivel, lo normal es que la formación sea mucho más avanzada, es decir, para los auditores del Sistema de Gestión Ambiental, ya que tienen la responsabilidad de identificar y mantener dicho sistema de gestión.

La formación de primer nivel “Formación de concienciación ambiental” se debe ofrecer a todos los trabajadores y debe contener:

  • Trata los temas ambientales más generales, como puede ser el calentamiento global, etc. y explicar por qué ocurre.
  • Ofrece una introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental y a los sistemas que se encuentran realizando en su lugar de trabajo.
  • Desarrollar de forma clara la relación que existe entre todos los aspectos ambientales significativos en el lugar de trabajo y los impactos ambientales que han sido identificados, y la posterior correlación con otros asuntos ambientales.
  • Tratar la política ambiental del lugar de operaciones y la importancia de cumplimiento, además de tratar todos los objetivos y las metas establecidas para cumplir con todos los propósitos de la política ambiental.

La formación de segundo nivel “Formación sobre los aspectos e impactos” es bastante más específica, trata sobre los aspectos ambientales significativos que ha sido identificados durante la revisión inicial y se han documentado en el registro delos aspectos ambientales. En esta formación se debe incluir:

  • Los impactos ambientales que generan  los aspectos significativos que se han identificado durante la revisión ambiental inicial.
  • Debe ofrecer una visión mucho más clara de la correlación entre todos los aspectos e impactos.
  • Se debe desarrollar un claro entendimiento de todos los procesos que se requieren para controlar todos aspectos ambientales significativos y por qué son necesarios los procedimientos.
  • Se observa va la importancia de los procedimientos operativos y las consecuencias del cumplimiento de los procedimientos.

La formación de tercer nivel “Formación en Sistema de Gestión Ambiental” se ofrece a las personas que tienen responsabilidades y funciones que son identificadas para desarrolla, implementar, mantener y auditar un SGA. En este nivel de formación se ofrece:

  • Se deben tratar todos los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental de la organización.
  • Tratar todas las funciones y responsabilidades que se requieren para llevar a cabo, implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental en el lugar de operaciones.
  • Se tiene que tratar todas las consecuencias de no cumplir con las funciones y las responsabilidades que están definidas.
  • Se tratan las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental y los procedimientos de auditoría.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISOTools Excellence facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba