ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Principios y fundamentos de la gestión ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 genera una definición de medio ambiente, que es:

“El entorno en el que una empresa opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones”.

Según dicha definición, podemos entender como medio ambiente:

  • La fuente de recursos naturales.
  • Soporte de actividades que se acogen al conjunto de actividades que se desarrollan en la organización.
  • Es receptor de los diferentes efluentes, ya que recibe las emisiones, los vertidos y los residuos que proceden de las actividades que se desarrollan por el hombre.

Podemos entender como desarrollo sostenible:

“es el desarrollo que satisface todas las necesidades de la presente generación, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”.

Una actividad que se realiza por el hombre forma parte del desarrollo sostenible cuando los efectos y las consecuencias de ésta no superen los índices de renovación de los recursos naturales, ni la capacidad de acogida del territorio o asimilar todos los componentes.

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO14001 es la parte de un sistema general de gestión en el que se incluye la estructura organizativa, la planificación de todas las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procesos, los procedimientos y los recursos necesarios para llevar a cabo, implementar, revisar y mantener la política ambiental.

Todos los problemas ambientales hacen necesario adoptar todas las soluciones a diferentes niveles, por lo que se limita el consumo y ahorrar recursos: reducir al máximo la contaminación, mejora la calidad ambiental, de los productos y los servicios, además de regular el modelo de comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Entre todos los elementos de tipo ambiental pueden influir en las actividades realizadas por la organización, ya que nos encontraos con la legislación, las partes interesadas, las materias primas, los resultados, la producción y los accidentes.

Conocemos tres mecanismos para poder motivar la implementación de la gestión ambiental en la gestión global de la organización:

  • Las normas legales y los controles: se trata de poder regular de forma directa todos los límites de emisión y vertido, controles de ruido y los residuos generados, tecnologías o productos. Aunque se constituya la normativa básica en todos los países, esto no es condición suficiente para adoptar las medidas de protección ambiental.
  • La autorregulación: son todas las iniciativas que adopta la organización para regularse a sí mismas, mediante la fijación de estándares supervisiones y metas para poder reducir la contaminación.
  • Los mecanismos económicos: se encuentran relacionados con la intervención de todas las administraciones, ya que generan ayudas y beneficios económicos. La metodología más utilizada:
    • Finanzas: son los pagos que realizan los responsables de la contaminación y que son devueltos en caso de que el comportamiento ambiental sea el correcto.
    • Ayudas financieras: es la metodología que se utiliza para disuadir a las entidades que generan la contaminación a cambiar de comportamiento y participar en la financiación de las medidas correctivas.
    • Tributos ecológicos: son prestaciones económicas que exigen las administraciones públicas de los usuarios y con el fin de proteger el medio ambiente.
    • Cuotas ambientales: es el cupo que tienen las organizaciones para poder contaminar, las cuales son transferibles y negociables entre diferentes titulares.
    • Los instrumentos de mercado: que ha sufrido un alza espectacular. Entre estos se pueden incluir:
      • Sistema de etiquetado ecológico: se informa a los consumidores sobre los productos de bajo impacto ambiental.
      • Ecoinnovación y eficiencia: es la disminución de los niveles de consumo de recursos y de contaminación, que ofrece ventajas competitivas. Todas las herramientas son utilizadas para analizar el ciclo de vida, la integración con otros sistemas de gestión.
      • Certificados de gestión ambiental: son mecanismo del Sistema de Gestión Ambiental. Hoy día existen dos esquemas: Sistema Internacional (ISO) y Sistema Europeo de ecogestión y ecoauditoría.

El reglamento EMAS es una herramienta de gestión ambiental que ha sido propuesta por la Unión Europea para conocer, evaluar y mejorar la actividad ambiental de cualquier tipo de empresa.

Los objetivos de EMAS son: establecer y aplicar un Sistema de Gestión Ambiental, promover la mejora continua en la acción ambiental, evaluar sistemáticamente, objetiva y periódicamente al funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental.

La norma ISO-14001 y el reglamento EMAS presentan una gran competitividad, las empresas que se encuentran certificadas en ISO 14001, no tienen que realizar una análisis ambiental de las actividades que requiere el reglamento EMAS siempre que el sistema ofrezca la información necesaria para determinar y evaluar los aspectos ambientales.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la organización aporta muchos beneficios, que varían de una empresa a toda dependiendo de la situación económica con la que comienza y el grado de implantación y eficacia que tenga. Entre todos los beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO14001 que puede proporcionar a cualquier organización podemos ver:

  • Administrativo: facilita el cumplimiento de la legislación y el acceso a las ayudas económicas.
  • Costes medio ambientales: disminuye los costes que se derivan de la gestión y tratamiento de los residuos, vertidos, etc.
  • Producción: mejora el conocimiento de prácticas, instalaciones, material, servicios y productos.
  • Gestión: se integran la gestión ambiental en la gestión global de la empresa.
  • Imagen y comunicación: mejora las relaciones externas, la imagen de la empresa, etc.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO-14001 es una Plataforma Tecnológica que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba