ISO 14001: Los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Para que se pueda aplicar el Sistema de Gestión Ambiental se necesita adaptar todas las exigencias de la norma ISO 14001 a la organización, llevando cada requisito a la realidad de la organización, no perdiendo nunca el principal objetivo que es la protección del medio ambiente, optimizar y mejorar los procesos.

Para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001 son necesarios muchos requisitos con los que la empresa tiene que contar:

  • Una estructura organizada del Sistema de Gestión que define de la forma más clara todas las funciones y las responsabilidades en relación con el medio ambiente.
  • Un soporte documental que desarrolla todas las metodologías implementadas en la organización.
  • Los recursos materiales y humanos son necesarios para lograr los objetivos de la organización.
  • Una planificación de todas las actividades y líneas de mejora, desarrollando una política ambiental y unos objetivos y metas ambientales.

Requisitos generales

Los requisitos generales del Sistema de Gestión Ambiental se recogen en el capítulo 4 de la norma. En los requisitos generales se dice que la organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental dentro del alcance establecido, por lo que se debe determinar cómo se cumplirán todos los requisitos:

  • Establecer la política ambiental de una forma adecuada para la empresa.
  • Identificar todos los aspectos ambientales que surjan de las actividades, servicios y productos, además de determinar todos los impactos ambientales significativos.
  • Identificar los requisitos generales que se pueden aplicar, así como los requisitos legales.
  • Identificar las prioridades y fijar todos los objetivos y las metas ambientales adecuadas.
  • Conocer la estructura y el programa, para realizar a cabo la política y conseguir los objetivos.
  • Facilitar la implementación, el control, las acciones correctoras y preventivas, además de realizar las auditorias de seguimiento y revisión, de forma que aseguren de que se cumple con la política y el Sistema de Gestión Ambiental de una forma apropiada.

Nueva llamada a la acción

La empresa revisa y evalúa de forma periódica el Sistema de Gestión Ambiental para conseguir la identificación y poner en práctica todas las oportunidades de mejora continua, teniendo en cuenta todos los factores económicos y otras circunstancias.

Política ambiental

Es la base que se utiliza para implantar y mantener un Sistema de Gestión Ambiental, además establece que se tiene que definir por la gerencia de la organización mostrando el grado de compromiso y determinando los caminos y las acciones que se deben adoptar.

La política, se encuentra a disposición del público, se apropia de la naturaleza de los impactos ambientales de las actividades que realizan, de los servicios y de los productos. Además tienen en cuenta el compromiso de la mejora continua, además del cumplimiento de la legislación del medio ambiente y de otros requisitos.

La norma ISO-14001 obliga a que la política ambiental se encuentre documentada, implementada, actualiza y comunicada a todos los empleados.

Planificación del Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 detalla que la organización tiene que generar unos objetivos ambientales y deben ser realizados mediante programas de gestión ambiental, se establecen y se mantienen documentos los objetivos y las metas ambientales coherentes, tanto la política ambiental, como la mejora continua, donde tiene que asignarse la responsabilidad, los medios necesarios, los plazos, etc. Para esto se debe tener en cuenta todos los requisitos legales y normativos, además de los aspectos ambientales significativos.

Es muy importante tener en consideración todas las opciones tecnológicas y los requisitos de la organización, además de la opinión de todas las partes interesadas y se debe considerar la utilización de la tecnología que está disponible, siempre que sea viable económicamente.

La empresa debe tener presente que las actividades, productos y servicios que realiza deben estar dentro de lo que establece la legislación. Como las leyes sufren cambios continuamente, el Sistema de Gestión Ambiental debe permitir que se conozca la legislación que le afecta, porque no conocer la ley no te exime de cumplirla.

En los aspectos ambientales, la norma ISO14001 nos dice que la empresa tiene que identificar, evaluar y estudiar todos los efectos que generan las actividades, servicios o productos en el medio ambiente.

La norma ISO-14001 establece que se debe colaborar y actualizar los procedimientos que identifican los aspectos ambientales de las actividades, servicio o productos de la organización que se puedan controlar dentro del alcance del Sistema de Gestión Ambiental, además de realizar una evaluación de todos los aspectos ambientales significativos. Se debe tener en cuenta los aspectos ambientales significativos durante la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Además se tienen que generar ciertos registros, que se encuentren continuamente actualizados, con todos los aspectos que han sido identificados, sean significativos o no significativos.

Los requisitos legales necesitan que se realice un procedimiento en el que se identifiquen y se acceda fácilmente para que la organización pueda relacionarlos con los aspectos ambientales y determinar como se aplican todos los requisitos.

Se debe tener en cuenta todos los requisitos que se identifican durante la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, además de todos los requisitos legales en materia ambiental como pueden ser los acuerdos con las autoridades, las guías de buenas prácticas y los convenios.

En los objetivos y las metas se tiene que identificar cada función y el nivel relevante de ésta, teniendo relación directa con todas las políticas ambientales, los aspectos ambientales significativos, la tecnología y las exigencias económicas.

El programa de gestión ambiental tiene que establecerse y mantenerse al día. El programa, en el que se incluirá la asignación de responsabilidades, medios y calendarios, sea el adecuado para obtener los objetivos y las metas fijadas por la organización. El programa de gestión ambiental se puede modificar cuando se incorporen nuevos proyectos o se modifiquen los existentes.

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba