ISO 14001: Auditorías del Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Auditorías del Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Los requisitos establecidos para implementar un programa de auditoria, además de los procedimientos necesarios para dirigir dichas auditorias de un Sistema de Gestión Ambiental, incluidos en la sección 4.5.4 de la norma ISO 14001 deben incluir:

  • Los requisitos con los que tiene que contar la organización para establecer y mantener el programa y los procedimientos de las auditorías periódicas que se realizan al Sistema de Gestión Ambiental. El programa y plan de auditorías tiene que está basado en la importancia que tenga para el medio ambiente las actividades y los procedimientos de auditoría, la frecuencia, la metodología, las responsabilidades y los requisitos necesarios a la hora de realizar la auditoría más los informes en los que se expongan los resultados.
  • Los requisitos necesarios para determinar si la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental, se ajusta o no a las disposiciones publicadas para la gestión ambiental incluyendo todos los requisitos de la norma ISO14001. Las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental tiene la función de determinar si se cumplen los requisitos de la norma ISO-14001 y además, comprobar que se haya implementado y mantenido correctamente dicho SGA.
  • Los requisitos que suministran información para la alta dirección de la organización sobre los resultados de las auditorías, son resultados que tienen que ser transmitidos a la dirección de la organización una vez haya sido llevada a cabo la revisión.

No hay requisitos en la ISO 14001 que nos indiquen como se debe dirigir una auditoría del Sistema de Gestión Ambiental, pero la gran mayoría de auditores están de acuerdo en que hay que seguir un protocolo normalizado y que gracias a esta metodología bien definida se pueda realizar la tarea de auditar el Sistema de Gestión Ambiental de una forma eficiente y con consistencia.

Disconformidad y acción preventiva y correctora

Durante el proceso de auditoría se incluye la identificación por parte del auditor de las no conformidades encontradas según los requisitos de la norma ISO14001 o los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental. El auditor tiene que tener un procedimiento con el que manejar e investigar todas estas no conformidades identificadas, para poder tomar las medidas oportunas, bien sean correctivas o preventivas. El procedimiento para levantar una no conformidades se puede llevar a cabo con un simple registro de conducción de no conformidades. En el documento se debe recoger la siguiente información:

  • La no conformidad
  • Causa principal
  • Acciones preventivas y correctivas
  • La persona responsable
  • La fecha asignada para el cierre de la no conformidad

El registro debe realizarse sobre una base temporal regular, es decir, semanal o quincenalmente y que los problemas sean de fácil identificación.

Algunos ejemplos de tipos de no conformidades que se tienen que identificar durante una auditoría de Sistema de Gestión Ambiental:

Política ambiental

  • Actividades u operaciones que no se encuentra sostenidas por la acción ambiental.
  • Política ambiental que no contiene el compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

Planificación

  • Impactos ambientales significativos que no han sido definidos.
  • El programa de gestión ambiental no específica la persona responsable.

Implementación y operación

  • Definición de roles, responsabilidades y autorizaciones no ha sido comunicado a los empleados.
  • El plan de emergencia no ha sido probado como se prescribe en los procedimientos.
  • El control del equipo de calibración no se ha cumplido.

Comprobación y acción correctora

  • La responsabilidad para manejar no conformidades con el Sistema de Gestión Ambiental no ha sido definida.
  • La auditoría del Sistema de Gestión Ambiental no se definió.

Relación entre la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental y auditorías de cumplimiento

En un tiempo pasado se han generado grandes discusiones acerca de la relación que existe entre las auditorías de los Sistemas de Gestión Ambiental y las auditorías legales o de cumplimiento. Las empresas gubernamentales en EEUU han argumentado que las auditorias de los Sistemas de Gestión Ambiental no se encuentran adecuadamente dirigidas a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios ambientalmente hablando. Hay muchas personas que ven las auditorías de cumplimiento muy diferentes a las auditorías de los Sistemas de Gestión Ambiental, aunque en realidad no es para nada el caso.

La gran diferencia que existe entre las dos auditorías es el enfoque que le dé el auditor. De forma natural el auditor de cumplimiento verifica y comprueba resultados ambientales mediante las pruebas de “final de trabajo”. Se revisan todos los datos ambientales, los permisos, los informes, los papeles de embarque y otros documentos ambientales para asegurar que la organización se ha encontrado dentro de todos los límites con respecto a la legalidad y sus regulaciones.

La clave se encuentra en la revisión de todos los hechos, es decir, estudiarlos uno por uno, según la implementación requerida. Un auditor de Sistemas de Gestión Ambiental, revisa la conformidad de todo el sistema, incluyendo la acción, planificación, implementación, operación, comprobación y revisión de la gestión.

Este último acercamiento se aproxima a la gestión ambiental activa desde la parte superior de la organización hasta la parte inferior.

El cumplimiento legal y regulador es la parte integrante de un Sistema de Gestión Ambiental en el conjunto y asimismo la auditoría de cumplimiento es una parte integral de la auditoria del propio Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO14001.

Por lo que la relación que existe entre una auditoría de cumplimiento y una auditoría de Sistema de Gestión Ambiental es que la auditoria de cumplimiento es un subconjunto de la auditora del Sistema de Gestión Ambiental. El grado en que se realiza el cumplimento legal y regulador incide en la auditoría del Sistema de Gestión Ambiental ya que puede establecerse el alcance de ésta. Hay muchísimas oportunidades de incluir elementos de la auditoría de cumplimento dentro de la auditoría de Sistema de Gestión Ambiental.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 que favorece la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, así como su comunicación interna.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba