ISO 14001: Identificación de los aspectos ambientales significativos en las organizaciones
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Identificación de los aspectos ambientales significativos en las organizaciones

ISO 14001

ISO 14001

A la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 tenemos que identificar los impactos ambientales significativos que se encuentren asociados a los procesos realizados por la organización.

Una vez que hemos identificado de forma genérica lo que sucede en el lugar de operaciones de la organización y en cada uno de los procesos principales, lo importante ahora es establecer una clara imagen de los aspectos e impactos ambientales asociados a cada uno de los procesos principales identificados.

Si utilizamos un organigrama realizado gracias a la información obtenida del funcionamiento general del lugar de operaciones, se debe poder separar cada uno de los procesos principales identificados en los pasos individuales más pequeños de todo el proceso.

Una vez hecho esto, se podrá realizar una evaluación de los impactos de partes más pequeñas y más manejables de la operación, pieza a pieza, y así poder identificar todos los impactos ambientales significativos que se den en el lugar de operaciones.

Si realizamos una serie de preguntas que se encuentran recogidas en el Anexo 2 de la norma ISO14001, podemos realizar una evaluación completa de cada proceso. Las preguntas tienen que incluir información sobre:

  • La utilización del agua
  • El uso de la energía
  • Uso de productos químicos
  • Utilización de materias primas
  • Lugar de almacenamiento
  • Efluentes de agua
  • Emisiones al aire
  • Vertidos en el suelo
  • Sustancias peligrosos, especiales o restringidas
  • Situaciones anómalas

Desglosando el funcionamiento general del lugar de operaciones en sus procesos principales, y estos en paso procedimentales individuales, evaluar todos los impactos ambientales significativos durante el funcionamiento general del sito de operaciones se realiza identificando las entradas y salidas de cada uno de los pasos individuales del conjunto del proceso.

A la hora de identificar los aspectos ambientales significativos, la norma ISO-14001, nos recomienda seguir estos pasos:

Primer paso: Elaborar un organigrama de los pasos individuales durante los procesos

Durante todos los procesos principales identificados en el organigrama del funcionamiento general del lugar de operaciones y que se encuentran descritos en la sección de los procesos, se tiene que generar un organigrama en que se representen todos los pasos individuales del proceso dentro de propio proceso principal. Podemos ver un ejemplo en la siguiente figura, siendo un caso real del estudio United Distillers. Durante este ejemplo el proceso principal “Molienda” se divide en seis pasos individuales del proceso.

ISO 14001

Segundo paso: preparar las preguntas que se van a formular

Tenemos que preparar un listado de preguntas, obtenidas del Anexo 2 de la norma ISO 14001, cuyas preguntas generan la información necesaria para describir todos los impactos ambientales significativos asociados a cada uno de los procesos principales identificados en el organigrama del funcionamiento general.

Para que la información tenga lógica y se encuentre organizada, se tiene que recopilar la información suficiente proceso a proceso y aspecto por aspecto. Se tiene que utilizar cada proceso principal uno a uno y en cada uno de estos se sigan los encabezados de las preguntas. Al contestar dichas preguntas, se reúne información de cada proceso identificado y se presentará igualmente en el mismo orden. Se tiene que comenzar por el primer proceso principal identificado y reunir la información sobre la utilización del agua durante el proceso, la utilización de la materia prima, el uso de la energía, etc. Una vez finalizadas las preguntas para el proceso principal, se repiten para el segundo y así sucesivamente, comenzando de nuevo por la “utilización del agua”, después por el “uso de la materia prima”, etc.

Tercer paso: Identificación de los documentos de consulta

Se tiene que preparar un listado con los documentos que se desean consultar para conseguir más información sobre los aspectos ambientales significativos asociados a los procesos principales generados en la organización. El listado los podemos obtener gracias al Anexo 2 de la norma ISO14001.

Para tener la información organizada se debe reunir de acuerdo con el aspecto ambiental significativo que tengamos.

Cuarto paso: listar todos los impactos ambientales significativos asociados a cada proceso principal

Se tiene que preparar una lista que identifique a todas las personas a las que se quiera entrevistar y preparar un calendario en que el que se indique la fecha en la que se ha planeado entrevistar a las personas identificadas.

Basándonos en toda la información que se haya podido recabar de la entrevista, los documentos y las observaciones generales, se tiene que presentar las conclusiones sobre los aspectos e impactos ambientales asociados a cada uno de los procesos principales. Todas las conclusiones tienen que presentarse en el mismo orden en que se fueron guardados y el orden en que se formularon las preguntas, ya que esto puede modificar el resultado final.

Quinto paso: elaborar un balance masivo de todos los procesos principales identificados

Este paso es opcional, es decir, la organización decide si le interesa realizarlo o no. Se debe realizar un balance masivo que a simple vista represente y cuantifique las entradas y las salidas físicas de cada proceso individual del proceso de cada uno de los procesos principales.

Podemos ofrecer el siguiente consejo: el balance masivo puede ser general, pero si bien se deberían identificar las principales entras y salidas de cada paso del proceso. En teoría, en cada proceso se debe encontrar el equilibrio entre las entradas y las salidas.

Software para SGA

El Software ISO-14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba