Sistema Integrado: Similitudes y diferencias entre el SGA y el SGC
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Sistema Integrado: Similitudes y diferencias entre el SGA y el SGC

ISO 14001

Norma ISO 14001

La integración suele implicar la introducción de elementos de la norma ISO 14001 es un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 que ya sea maduro, lo que requiere de una cierta compresión de la semejanza y diferencias existentes entre todas las normas para poder realizar la utilización de procedimientos de la calidad y de otras actividades que ya existen para satisfacer los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.

Durante este post vamos a realizar un pequeño resumen de todas las similitudes que existen entre los requisitos de la norma ISO14001 y la norma ISO 9001.

Realizar la comparación entre estas dos normas se encuentra estructurado en la nomenclatura de las normas ISO 9001. Aunque  la discusión se encuentra centrada en interpretar todos los requisitos de la norma ISO-14001. A no ser que se especifique lo contrario, todas las referencias que se realizan a un Sistema Integrado se deben entender como referencias a un sistema totalmente integrado.

En la parte en la que las normas difieran, en un sistema integrado tiene que satisfacerse el requisito más severo.

En un Sistema Integrado en su totalidad está diseñado para satisfacer todos los requisitos impuestos por ambas normas, el procedimiento de registro tiene que encontrase documentado o no cumplirá el requisito de la norma ISO 9001.

Las dos normas requieren una declaración formal sobre la política que se debe seguir. La política de calidad tiene que estar definida por la dirección ejecutiva, sin embargo la política ambiental es responsabilidad de la alta dirección.  En los dos casos los términos se encuentras referidos a altos cargos directivos de la organización, que son los que toman la decisión final que afecta a la empresa en la que se encuentra implementado el Sistema de Gestión Ambiental o el Sistema de Gestión de la Calidad.

La norma ISO 14001 tiene mucho más reglamento que la ISO 9001 en lo que respecta a los contenidos de la declaración de política. De la misma forma la política de calidad tiene que reflejar todas las metas que se haya impuesto la organización y las necesidades y expectativas de los clientes, una política ambiental tiene que resultar adecuada para las actividades de la organización.

Además de los requisitos de adecuación, la norma ISO14001 exige que la política ambiental incluya los siguientes compromisos específicos:

  • Mejora continua
  • Prevención de la contaminación
  • Cumplir con la legislación y el reglamento ambiental
  • Satisfacer otros requisitos, como los de la norma ISO 9000, etc.

Las política de calidad y la ambiental deben ser comunicadas a los empleados de la organización y debe estar a disposición de cualquier persona que desee conocerla.

Persiguiendo garantizar que todas las actividades del sistema se implementan y se mantienen al día, la norma ISO 9001 y la ISO-14001 exigen que se proporcionen los recursos adecuados. Los recursos se pueden dividir en cuatro categorías:

  • Personas
  • Tiempo
  • Fondos
  • Equipo

Las organizaciones deben centrase en cómo se determina y evalúa todas las necesidades que tienen de recursos, en lugar de querer obtener cifras absolutas. Por lo que si el sistema se implementa y se mantiene de forma correcta, es muy difícil poder argumentar que los recursos son inadecuados.

La norma ISO 14001 admite que la responsabilidad sea compartida, mientras que la norma ISO 9001 sugiere que tiene que ser un único individuo el que se encargue de representar el Sistema de Gestión de la Calidad.

La finalidad que persigue la revisión por la dirección es asegurarse de que los Sistemas de Gestión de la Calidad y los Sistemas de Gestión Ambientales generen los resultados apropiados y capaces de producir todos los resultados deseados. La norma ISO14001 nos dice que durante la revisión por la dirección se tiene que considerar si es necesario modificar algo en la política, en los objetivos o en otros elementos del SGA.

En un sistema integrado se realiza una sola revisión por la dirección en la que se incluyen todos los requisitos de ambos sistemas de gestión.

La norma ISO 9001 establece que se debe realizar un manual en que se incluyan todos los requisitos respecto a la calidad, mientras que la norma ISO-14001 es menos preceptiva en este caso.

Una de las grandes diferencias entre la norma ISO 14001 y la norma ISO 9001, es que la norma ISO 9001 establece que todos los procedimientos deben estar documentados, mientas que la norma ISO14001 no exige que se documenten.

La norma ISO 14001 establece que se tienen que identificar todos los aspectos ambientales significativos y desarrollar objetivos y metas que ayuden a minimizar dichos impactos sobre el medio ambiente.

El objetivo principal que persigue este requisito es el de garantizar que se toma como prioridad eliminar en la medida de lo posible los aspectos ambientales más significativos de las actividades de la organización. Las empresas tienen que presentar pruebas de:

  • Información necesaria acerca de los aspectos ambientales significativos asociados a los actividades que realizan en condiciones normales, en condiciones de parada y en condicione de arranque, además de contar también con las situaciones de emergencia.
  • Métodos de obtención y actualización de dicha información. Los procedimientos tiene que incluir listados de comprobación, entrevistas, inspecciones y mediciones directas.

Los objetivos y las metas de la organización tienen que encontrase documentados y ser coherentes con todos los compromisos expresados en la política ambiental.

La norma ISO-14001 no exige que se generen objetivos y metas para cada uno de los aspectos ambientales significativos identificados. Las organizaciones pueden llevar a cabo objetivos y metas para un subconjunto de aspectos ambientales basados en la consideración de los requisitos legales y de otros tipos, como pueden ser, aspectos ambientales significativos, opciones tecnológicas, requisitos financieros, operacionales y de negocio y oportunidades de las partes interesadas.

Software para SGA

El Software ISO facilita la integración de los sistemas de gestión, cuenta con todas las aplicaciones necesarias para poder gestionar sus Sistemas de Gestión Ambiental y sus Sistemas de Gestión de la Calidad de una forma fácil e intuitiva.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba