Novedades más relevantes de la nueva ISO 14001:2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Novedades más relevantes de la nueva ISO 14001:2015

ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

La norma ISO 14001, que se encuentra en vigor desde el año 2004, se encuentra en este momento en un proceso de revisión. Hoy en día contamos con el borrador de la norma ISO/DIS 14001, que está el proceso de discusión e introducción de cambios aunque este lo podemos utilizar para orientarnos y conocer los posibles futuros cambios.

Como se encuentra en pleno proceso de discusión y participación, sería muy aventurado adelantarnos a los cambios que se presentan actualmente, aunque sí que podemos conocer algunas lineras generales que parecen seguras y que son poco susceptibles a cambios.

Se prevé que para el año 2015, en torno a septiembre, se publique la versión aprobada de la nueva norma ISO14001:2015.

Se introducen nuevos conceptos que serán más avanzados y ambiciosos para llevar a cabo la Gestión Ambiental, como pueden ser:

  • Responsabilidad social corporativa
  • Desarrollo sostenible
  • Comportamiento ambiental demostrable
  • Gestión de riesgo
  • Integración de la gestión ambiental con la estrategia de negocio
  • Indicadores ambientales
  • Comunicación externa fluida
  • Análisis del ciclo de vida
  • Transparencia
  • Menor coste de implantación
  • Novedades

Con la estructura de Alto Nivel o Anexo SL se pretende integrar todas las normas ISO de una manera mucho más sencilla. Para eso se ha reestructurado la norma en 10 bloques donde los requisitos fundamentales de la norma se encuentren entre el 4º y el 10º bloque.  Esta nueva estructura será común para todas las normas ISO.

No es necesario, aunque sí muy recomendable, modificar la estructura de sus actual Sistema de Gestión Ambiental, con especial interés cuando se encuentre integrada a otras normas.

Documentación

Se incorpora el concepto de “información documentadas” en el que se incluyen todos los procesos, la documentación tradicional, los registros, etc. Por lo que a lo que esto respecta la norma ISO-14001 será mucho más flexible sobre el tipo de documento, bien sea procedimiento, instrucción operativa, proceso, etc. y el soporte que transporta la información del Sistema de Gestión Ambiental, que se encuentra enfocado a los sistemas informáticos.

Protección del medio ambiente

Esperamos que las empresas certificadas con la norma ISO 14001 tengan suficiente iniciativa para luchar contra la contaminación, utilizando recursos sostenibles, mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y los ecosistemas.

Desempeño ambiental

Se le debe dar mayor importancia al concepto de indicador y a la mejora de desempeño ambiental.

Enfoque de ciclo de vida

No será bastante con gestión los aspectos ambientales que se encuentren asociados a las comprar y a la subcontratación sino que se debe referir a la influencia positiva que genera sobre los impactos ambientales asociados a las compras, al diseño del producto, a la producción y la utilización de productos por partes del cliente, hasta que el producto llegue al final de su vida útil.

Comunicación transparente y proactiva

La comunicación externa pasa de ser una opción y se convierte en una práctica obligada, ya que será requerida por la administración y entra dentro de las expectativas de las partes interesadas. La información que se genera debe ser fiable, verificable y coherente.

La gestión de riegos y la acción preventiva

La gestión de riegos supone un diseño preventivo del Sistema de Gestión Ambiental, por lo que desaparece el apartado específico “acción preventiva”. A las organizaciones deben identificar el contexto en el que operan y se deben localizar los riegos y las oportunidades que tengan que ser tratadas, aunque no se defina al detalle cómo se debe documentar dicho requisitos, pero sí que se debe tener en cuenta, ya que es la base del diseño del Sistema de Gestión Ambiental.

La organización es la que decide la naturaleza y el nivel de detalle de la información documentada que quiere determinar.

El contexto de la empresa

Este apartado aparece alineado a otras normas, ya que determina el contexto en el que la organización opera y que puede impactar en la planificación del Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO14001.

Se debe actualizar el lenguaje de la norma para que se más real y adaptable a todo tipo de organizaciones

Transición

La transición de la norma ISO-14001 depende de la publicación definitiva de la misma y los criterios que deben marcar las diferentes entidades de acreditación a las entidades de certificación, aunque se prevé que el periodo de transición de convivencia de ambas normas dura unos 3 años.

Podríamos ver cómo será el calendario aproximado de las empresas que ya se encuentran certificadas con ISO 14001:2004:

Pueden solicitar a la entidad de certificación de Sistemas de Gestión que se realice su auditoría basándose en la nueva versión de la norma, siempre y cuando la auditoría se lleve a cabo al día siguiente de realizar la publicación de la nueva norma ISO14001:2015, disponiendo hasta septiembre de 2018 para realizar la transición.

Todas las empresas que antes de septiembre de 2018 no hayan superado el comité de certificación para llevar a cabo a transición de la norma ISO-14001:2004 a ISO 14001:2015 perderá la validez de la certificación.

La entidad de certificación debe planificar, en consenso con sus clientes, el calendario que vayan a seguir durante la transición, dicho calendario debe ser personalizado para optimar la actualización  y la vigencia de los certificados de los que disponga la organización.

La organización que tenga previsto certificarse con un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO14001 antes de septiembre de 2015 deberá certificarse con la versión de ISO-14001:2004 y realizar el periodo de transición como cualquier otra empresa que ya tenga certificado su Sistema de Gestión Ambiental.

Sin embargo si decide certificarse entre septiembre de 2015 y marzo de 2017 puede elegir si realiza la auditoría tanto para la versión ISO 14001:2004 como para la versión ISO14001:2015, si decide realizar la auditoría con la versión de 2004 deberá realizar la transición.

Si se certifica a partir de marzo de 2017 deberá auditarse conforme a la norma ISO-14001:2015 ya que en el año 2018 toda organización que no haya realizado la transición perderá la validez de su certificado.

Factores a tener en cuenta durante la transición

Hasta que no aparezca el borrador final (FDIS) es muy aventurado realizar cambios en los Sistemas de Gestión Ambiental que tengan las organizaciones ahora mismo.

Una vez aparezca el borrador final (FDIS) y se publique la norma definitivamente, se deben identificar los cambios que se consideren oportunos que pueden afectar a sus sistemas de gestión.

La entidad de acreditación debe facilitar un guía que identifique los cambios que se deben realizar, adaptándolos a sus sector, organización o sistema documental.

Si es necesario, no descarte recibir conocimiento externo cuando los cambios que se publiquen sean de manera definitiva. Aunque siempre es bueno estar informado de todos los cambios que se van generando en la norma, y que conocemos gracias a los diferentes borradores que se van publicando.

Software para un SGA

El Software ISO 14001 genera soluciones cuando se quiere implantar o mantener un Sistema de Gestión Ambiental, complaciendo las expectativas de los clientes.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba