ISO 14001: El medio ambiente y las organizaciones
X
Kantan Software

¿Cansado de buscar un software de gestión ISO que se adapte a su presupuesto?

¿Necesita una herramienta fácil y funcional que le ayude a alcanzar o mantener la certificación en ISO 14001 sin atravesar una interminable fase de implementación?

La solución que busca está a un clic y se llama Kantan.

QUIERO INSCRIBIRME EN LA DEMO

NUEVAS NORMAS ISO ES UNA INICIATIVA DE ESCUELA EUROPEA DE EXCELENCIA

Nueva ISO 14001

¿ESTÁS PREPARADO PARA
LOS CAMBIOS EN LA
NUEVA ISO 14001:2015?

ACTUALÍZATE.

Blog

ISO 14001: El medio ambiente y las organizaciones

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 proporciona los requisitos necesarios para poder implantar un Sistema de Gestión Ambiental de forma satisfactoria en una organización.

La Gestión Ambiental, lo que pretende es gestionar el medio ambiente, pero lo primero que debemos saber es ¿Qué es el medio ambiente?

Por eso lo primero que debemos hacer es explicar dicho concepto para poder abordar de una forma mucho más sencilla otros temas.

El Medio Ambiente puede ser definido como el conjunto de circunstancias físicas, culturales, sociales, económicas, ect., que rodean a los seres vivos. Con esta definición podemos reflejar el sentido que posee el medio ambiente, ya que no sólo incluimos todo lo que nos rodea, sino que también se deben incluir las interrelaciones entre los diferentes factores que forman parte de él.

Durante las últimas décadas, el medio ambiente ha tomado un papel más protagonista, pasando a formar parte del debate social y político de gran parte de todos los países. El interés causado ha llegado a un punto crítico y seguir deteriorando el medio ambiente supone una gran amenaza para los habitantes de nuestro planeta.

Los primeros informes que se realizaron, las primeras convecciones y los acuerdos internaciones a los que se llegaron en materia ambiental surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX, esto generó que se creara una conciencia social que se extiende cada vez más.

De todos los informes que se han realizado desde que comenzó la preocupación por el medio ambiente podemos destacar, por su trascendencia:

  • El informe “Our Common Future”, que es más conocido como informe Brundtland, que fue publicado por la Comisión de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo en 1987
  • Durante la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en el año 1992
  • El protocolo de Kyoto en el año 1997
  • La segunda Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Johannesburgo en el año 2002.

Durante el año 1987, se llega a la conclusión de que el desarrollo humano requiere conservar en buen estado a la biosfera para que pueda existir un futuro. Se deben establecer, medidas a largo plazo que aseguren un desarrollo sostenible. El término desarrollo sostenible es muy empleado en la actualidad, e indica un modelo de desarrollo que permita satisfacer las necesidades de los seres vivos que habitan el planeta durante el presente, sin comprometer la capacidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

La gestión ambiental es un conjunto de decisiones y acciones orientadas para alcanzar el desarrollo sostenible.

El principal objetivo que persigue la gestión ambiental es aumentar los niveles de calidad ambiental y se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar y corregir las actividades que provocan una degradación y se tiene que potenciar los recursos ambientales y la capacidad de respuesta que presenta el medio ambiente.

Gestionar el medio ambiente tiene que ser un proceso permanente, de forma que haga posible el diseño y la ejecución de políticas ambientales, planificación y programación de acciones que permitan conseguir los objetivos establecidos o reglamentar las normas que relacionan sus actividades, respaldan la realización de estudios o investigaciones sobre la situación en la que se encuentra el medio ambiente, como se deben gestionar los recursos naturales y las alternativas que podemos encontrar para fomentar la mejora del medio ambiente. Deben determinarse acciones de conservación, recuperación, aprovechamiento racional, control y vigilancia.

Entre los diferentes sectores que participan durante la gestión ambiental podemos encontrar:

  • Administraciones públicas
  • Sector productivo privado y público
  • Asociaciones
  • Universidades
  • Centros de investigación
  • Población en general

Los problemas ambientales crean la necesidad de adoptar soluciones a diferentes niveles. En un primer nivel encontramos al individuo, que debe limitar el consumo y ahorrar recursos naturales. Es un segundo nivel, encontramos a las organizaciones que tiene que reducir al mínimo la contaminación que produce, debe mejorar la calidad ambiental de sus actividades, productos y servicios. Y en un tercer nivel, encontramos a las Administraciones Públicas, que deben regular un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

Si nos referimos a las empresas, la gestión ambiental debe hacer referencia a todas las actuaciones que contribuyen a cumplir con todos los requisitos que marca la legislación ambiental vigente, debe mejorar la protección ambiental y debe disminuir todos sus impactos sobre el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él, además de mejorar el control de sus actividades, servicios y productos.

Desde siempre, la gestión empresarial se ha centrado en la capacidad que tiene una organización en integrar los factores mercantiles, la calidad de producto, la motivación de los trabajadores, etc., sin tener en cuenta el daño que se podía estar causando al medio ambiente. Hoy día, el medio ambiente es un factor muy competitivo, por lo que puede generar beneficios económicos. La política ambiental puede ayudar a disminuir los costes, a generar beneficios y además, posiciona a la empresa en el mercado, con ventajas competitivas frente a otras organizaciones que no tengan una política ambiental establecida.

La empresa, no solo se encuentran sometidas a presiones económicos, legislativas, administrativas o de opinión pública, sino que también se deben afectar a los accionistas, aseguradoras, inversionistas, trabajadores, clientes, proveedores, etc.

Gracias a estas presiones, se han notado cambios en la relación existente entre el medio ambiente y la industria, siendo considerado como un factor competitivo, ya que posibilita la obtención de ingresos asociados.

Uno de los grandes cambios que podemos encontrar en las empresas que integran Sistemas de Gestión Ambiental basados en la norma ISO14001, es su política interna que ha pasado de ofrecer actitudes defensivas a proactivas.

La relación entre el medio ambiente y la empresa ha sufrido muchas modificaciones, que han dado lugar a la aparición de herramientas específicas, como los Sistemas de Gestión Ambiental, la contabilidad ambientales, las auditorías ambientales, etc.

Por lo que, el medio ambiente se ha convertido en una función estratégica que debe ser incorporada a la política de todas las organizaciones.

Software para ISO 14001

El Software ISO-14001 ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Inscríbete en el Curso Online Futura ISO 14001:2015. Cambios Clave
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando…