¿Cómo realizar una correcta implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo realizar una correcta implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001?

Nueva ISO 14001:2015

Durante este artículo vamos a explicar los pasos a seguir para implantar un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. A la hora de establecer, implantar y certificar un SGMA se deben seguir una serie de pasos que explicamos a continuación:

  1. Se tienen que definir las responsabilidades de cada persona dentro del SGMA
  2. Se debe establecer una política ambiental y se tiene que comunicar a toda la organización. La política ambiental debe ser clara y consistente, ya que incluye el compromiso de la organización con el medio ambiente.
  3. La organización debe identificar todos los aspectos ambientales que generen sus actividades, servicios y productos.
  4. Tienen que conocer el marco legal y los reglamentos, además de la forma de aplicación y como le puede influir.
  5. Llevar a cabo una evaluación de los impactos ambientales pertinentes  a las actividades realizadas por la organización, además de reconocer cuales son los más significativos basándose en la política ambiental establecida.
  6. Definición de los procedimientos del SGMA, los hay de dos tipos los generales (comunes) y los específicos (propios de cada actividad).
  7. Se tienen que seleccionar los diferentes indicadores para poder llevar a cabo los procesos.
  8. Llegamos a la fase de implementación de los procesos predefinidos con antelación.
  9. Seguimiento monitorizado de la eficacia del SGMA mediante los indicadores clave, además de la utilización de técnicas estadísticas.
  10. Finalmente, se debe aplicar las acciones correctivas basadas en los resultados de los análisis y acciones preventivas basadas en la política ambiental.

ISO 14001

Todos estos pasos mencionados deben llevarse a cabo por personal especializado o siendo asesorados por expertos en la materia. La implantación de SGMA no genera cambios extremadamente significativos, aunque sí que se genera una herramienta muy favorable para la gestión.

La Plataforma Tecnologíca ISOTools posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Calidad de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba