ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Verificación Parte II.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Verificación Parte II.

Nueva ISO 14001:2015

Seguimos estudiando la norma ISO 14001, durante este post vamos a ver con mayor detalle la segunda parte de la verificación.

Las empresas tienen que demostrar que han evaluado el cumplimiento de los requisitos legales, los han identificado y que han incluido los permisos y licencias oportunos. La organización tiene que justificar que ha llevado a cabo la evaluación del cumplimiento de los requisitos legales identificando todos a los que se has suscrito. La empresa tiene que evaluar todos los requisitos en los que se encuentre suscrito, además puede establecer procedimientos conjuntos o separados.

En relación al compromiso tomado por la empresa del cumplimiento de los requisitos legales, esta tiene que establecer, implementar y mantener procedimientos necesarios para evaluar cada cierto tiempo que se lleve a cabo el cumplimiento legal de los requisitos. La empresa debe tener un registro donde queden reflejados los resultados de todas las evaluaciones realizadas a lo largo del tiempo.

De igual forma la organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para llevar a cabo las no conformidades, la acción correctiva y las acciones preventivas. Las no conformidades pueden ser reales o potenciales.

Los procedimientos, en este caso, deben contener:

  • Identificación y corrección de las no conformidades, además de las acciones llevadas a cabo para reducir los impactos ambientales.
  • Investigación de las no conformidades.
  • Evaluación de la necesidad de implantar acciones preventivas para las no conformidades.
  • Generar un registro donde queden reflejados los resultados de las acciones preventivas y las correctoras.
  • Revisión de la eficacia de todas las acciones llevadas a cabo.

Las acciones puestas en marcha deben ser equiparables a los problemas que se presenten en el medio ambiente.

Los cambios producidos en la organización deben quedar perfectamente registrados en la documentación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001.

A su vez, la organización tiene que establecer y mantener un control en los registros, estos demostrarán que la organización cumple con los requisitos el Sistema de Gestión Ambiental. Los registros deben ser y permanecer legibles, identificables y trazables.

La Plataforma Tecnológica ISOTools facilita la implementación, mantenimiento y automatización de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba