Las empresas del sector automotriz protegen el medio ambiente con la ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Las empresas del sector automotriz protegen el medio ambiente con la ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

El estándar internacional ISO 14001 es una norma que puede ser aplicada al sector automotriz, presentando un ambiente innovador a dicho sector.

El crecimiento de la población a nivel mundial que se prevé, generará en el sector un aumento de su producción, con lo que esto supondrá un incremento en el consumo de recursos usados en la fabricación de sus productos. Estos recursos normalmente son recursos no renovables, como pueden ser el acero, el plástico, la gasolina, el diésel, etc. Todo este consumo de recursos generará efectos negativos sobre el medio ambiente.

ISO 14001

Para evitar en la medida de lo posible los impactos negativos en el medio ambiente se está investigando hacia nuevos productos más respetuosos con el medio ambiente, en este caso el producto serían los vehículos.  No solo deben ser el vehículo más respetuoso con el medio ambiente durante su rodaje sino que también se debe cuidar el impacto que se genera durante su fabricación.

Otra herramienta de la que disponen las organizaciones del sector es la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001. Una empresa certificada bajo esta norma garantiza a sus clientes su compromiso con el cuidado del medio ambiente, ya que el Sistema de Gestión Ambiental le proporciona las herramientas necesarias para respetar y cumplir con la legislación vigente sobre medio ambiente. Las empresas deben crear una política ambiental, la cual deben seguir fielmente, con la que evitan y previenen la contaminación.

Durante los procesos de fabricación del sector automotriz  se generan ciertos impactos ambientales que pueden minimizarse de las siguientes maneras:

  • Hay que tener en cuenta el ciclo completo del proceso.
  • Comprometerse a cumplir con un cierto grado en el respeto al medio ambiente.

Junto a la norma ISO-14001 se debe avanzar en la investigación de nuevas técnicas y nuevos productos, que sean respetuosos con el medio ambiente, es decir, en un futuro se pretende que la norma ISO 14001 y los avances tecnológicos el medio ambiente sufra lo menos posible los impactos que hoy día está sufriendo.

Los recursos, como el agua o la electricidad, deben ser consumidos en la menor medida posible, se debe evitar el despilfarro y además, los residuos tienen que ser bien gestionados.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que facilita a las organizaciones del sector automotriz la implantación de los requerimientos de la norma ISO14001 mediante la automatización, gestión y control gracias a su software.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba