Nueva ISO 14001:2015. Planificación y operaciones.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015. Planificación y operaciones.

Nueva ISO 14001:2015

Continuamos comentando las nuevas características que tendrá la nueva ISO 14001:2015. Hoy tratamos cómo será la planificación y las operaciones de esta.

Durante la planificación se establece el concepto de riesgos, aunque sea un concepto que ya venga descrito en la actual norma durante la revisión de esta se pretende ampliar dicho concepto e introducir el riesgo durante los negocios que puedan llevar a cabo las empresas o incluso durante las oportunidades de negocio. Este concepto se pretende introducir por los posibles impactos que pueda generar el entorno en los negocios, de ahí el riesgo que se puede generar.

ISO 14001

Otra cosa importante que se quiere introducir es la evaluación de los aspectos ambientales no deben ser limitados solo a la parte estratégica, sino que además se debe conocer el impacto que genera el producto o el servicio que presta la organización el medio ambiente. Para nombrar esto se utilizará el concepto de perspectiva del ciclo de vida. Aunque debemos destacar que la norma en sí no obliga a que se realice una evaluación del ciclo de vida, aunque sí que lo aconseja para que se considere durante la evaluación de los aspectos ambientales.

Otro aspecto a destacar es la necesidad que tiene la empresa a definir los indicadores que utilizarán para medir el desempeño que van a tener los objetivos ambientales ya predefinidos. En la nueva versión de la norma se le va a dar mucha más importancia a este aspecto que la que se ha dado hasta ahora.

Ahora tratamos un concepto totalmente nuevo que nos trae el borrador de ISO 14001, el concepto es Cadena de Valor. Este nuevo concepto describe cuales son los requisitos necesarios para controlar e influenciar en los procesos claves, además capta todos los procesos que se encuentran detrás del diseño y el desarrollo de los productos y servicios que ofrece la empresa.

Por último, destacar que también se incluye el requisito de adoptar una orientación basada en los procesos de administrar la empresa, algo que ya se encontraba formando parte de la norma ISO 9001 durante mucho tiempo.

ISOTools es una Plataforma Tecnológica que genera soluciones cuando se quiere implantar o mantener un Sistema de Gestión Ambiental, complaciendo las expectativas de los clientes.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba