ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación Parte I. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: Implementación y operación Parte I. Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad.

Nueva ISO 14001:2015

Para que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental se produzca con éxito se debe tener un gran compromiso por parte de todas las personas que forman parte de la organización.

El compromiso deberá empezar a ser visibles a través de la alta dirección. La alta dirección será la encargada de realizar la política ambiental, además de asegurarse que el Sistema de Gestión Ambiental sea implantado.

La alta dirección también se debe encargar de nombrar al responsable que se encargue de la implantación del Sistema de Gestión Ambiental.

ISO 14001

Si se trata de una empresa grande se pueden asignar más de un responsable que se encargue de realizar la implementación. Sin embargo, en pequeñas y medianas empresas, estas responsabilidades pueden ser tomadas por un individuo.

La dirección de la empresa es la encargada de proporcionar las herramientas necesarias para llevar a cabo todo el proceso de certificación, en cuál entra el establecimiento, la implementación y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Entre los recursos necesarios para llevar a acabo el Sistema de Gestión Ambiental se encuentran los recursos humanos y las habilidades especificáis necesarias en el proceso, además de la infraestructura de la empresa, los recursos económicos y los tecnológicos.

Otro factor importante es que la/s persona/s encargadas de llevar a cabo el proceso estén perfectamente definidos y tengan conocimiento todos los empleados de la empresa.

­En conclusión, podemos hacer un breve resumen de lo que hemos hablado durante este articulo.

La alta dirección tiene ciertas responsabilidades:

  • Tener un gran compromiso
  • Llevar a cabo la política ambiental
  • Nombrar el/los responsables para implementar el Sistema de Gestión Ambiental:  Los responsables deben asegurarse del establecimiento, la implantación, y el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Además deben mantener informada a la alta dirección de todos los detalles durante el proceso.

La Plataforma Tecnológica ISOTools resulta de fácil uso y simple a los usuarios, siendo ideal para llevar a cabo la integración de la norma ISO 14001 con otros Sistemas de Gestión.

 

 

 

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba