ISO 14001: El sector automotor y el medio ambiente
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: La relación entre el sector automotriz y el medio ambiente

ISO 14001

Dentro del sector automotor la norma ISO 14001 tiene un papel muy importante. Con el ritmo de crecimiento de la población, se prevé un aumento en el sector automotor, con el consiguiente consumo de recursos necesarios en este sector y la contaminación en el medio ambiente provocada por el uso de recursos fósiles.

La innovación tecnológica es una de las opciones que se pueden manejar para disminuir la contaminación al medio ambiente. Con esta innovación tecnológica se conseguirán fabricar vehículos menos contaminantes tanto en el proceso de fabricación como en su puesta en marcha.

La implementación de la norma ISO14001 es otra de las opciones, implantando un Sistema de Gestión Ambiental se puede reducir la contaminación generada por este sector. Se refuerza el compromiso de la empresa con el medio ambiente, disminuyendo y previniendo los impactos ambientales ocasionados.

Para poder minimizar los impactos ambientales causados por las actividades del sector automotor, se pueden usar dos caminos:

  • ·         Tomar en cuenta el ciclo del proceso por completo.
  • ·         Procurando tener cuidados a la hora de contaminar el medio ambiente.

Se tienen que integrar las actividades ambientales realizadas, y además se debe llevar a cabo una mejora continua.

Para poder integrar la norma ISO-14001 en el sector automotriz, se debe considerar el incrementar la tecnología necesaria para disminuir la contaminación lo máximo posible, y a su vez trabajar para implementar soluciones para llevar a cabo las actividades del sector con el mínimo impacto ambiental posible.

Otro factor a tener en cuenta es la reducción en el consumo de los recursos utilizados, como puede ser el agua, la energía, etc. Además de disminuir también los desechos generados durante el proceso o gestionándolos adecuadamente.

ISO 14001 e ISOTools

Uno de los requisitos de la norma ISO 14001 es dar publicidad y facilitar el acceso de los planes ambientales de la empresa, así como de la política ambiental a los trabajadores de esta. Para ello, es muy recomendable el uso de una plataforma tecnológica como ISOTools para la transformación digital de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba