Impacto de las empresas industriales: ¿Cómo disminuir el efecto en el medio ambiente?
Saltar al contenido principal
Impacto De Las Empresas Industriales

ISO 14001 ¿Cómo disminuir el impacto de las empresas industriales en el medio ambiente?

Impacto de las empresas industriales

Podemos encontrar la norma ISO 14001 dentro del sector industrial gracias a la conciencia respecto del medio ambiente que ha ido cogiendo fuerza a lo largo del tiempo, en relación con el impacto de las empresas industriales.

Los requisitos necesarios para que una empresa del sector industrial obtenga la certificación basándose en la norma ISO14001 son los siguientes:

  • Que cuenta con una política ambiental.
  • Se debe formar al personal que trabaje en la organización y tenga relación con los posibles impactos que se puedan generar.
  • Se tienen que llevar a cabo auditorías internas donde se realice un seguimiento del Sistema de Gestión, y se garantice el correcto funcionamiento de este.
  • Cumplir todos los requisitos legales vigentes y deben tenerlo organizado.
  • Deben identificar y minimizar todos los posibles impactos ambientales, teniendo como patrón la política ambiental.
  • El sistema debe estar documentado y a total disposición de los trabajadores de la organización.

El impacto que genera el sector industrial en el medio ambiente, puede ser directo o indirecto generando modificaciones en la sociedad.

El impacto generado sobre el espacio, los recursos naturales o la generación de residuos se considera un impacto directo sobre el medio ambiente causado por la industria y el que más preocupa a la sociedad.

La contaminación por parte del sector industrial es muy perceptible por los habitantes cercanos a la industria. Otra de las preocupaciones se basa en la utilización de los recursos naturales, ya que al extraerlos del medio natural se puede modificar y generar alteraciones a los seres vivos que habitan en él.

La mejora continua es uno de los pilares fundamentales de la ISO14001, ya que genera beneficio a todas las partes de la empresa. Resulta indispensable controla el consumo y las emisiones, para reducir los gastos.

Para reducir los impactos negativos generados por las actividades propias de la organización, se implanta un Sistema de Gestión Ambiental. Las ventajas obtenidas son una disminución del riego ambiental, con el consiguiente incremento de beneficios para la empresa.

 

ISOTools: Impacto de las empresas industriales

En consecuencia, la merma de los impactos ambientales gracias a la ISO-14001, posibilita a las empresas entrar en otro tipo de mercados donde el nivel de exigencia es mucho mayor y mejoran su imagen frente nuevos clientes. Para ello, es muy recomendable el uso de una plataforma tecnológica como ISOTools para la transformación digital de la norma ISO 14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba