Elección de consultora para la certificación ISO 9001 e ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Elección de consultora para la certificación ISO 9001 e ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

Las organizaciones cuentan con dos posibilidades a la hora de implantar la norma ISO 14001 o la norma ISO 9001:

  • La primera de las opciones sería que los propios trabajadores de la empresa lleven la documentación y la implementación del Sistema de Gestión.
  • Mientras que la segunda opción seria la de contratar a una empresa externa que se dedique a la consultaría, que puede ser tanto ambiental como de la calidad.

Si se elige la primera opción los que hay que tener en cuenta es que en la organización se disponga de personal que tenga la formación o experiencia necesaria para implantar un Sistema de Gestión. Si no se cuenta con esto existen cursos de formación, aunque esto alargaría el proceso, además de que no tener la certeza de que el proyecto salga adelante.

ISO 14001

Por el contrario, si se elige la segunda opción hay que tener unos elementos en cuenta:

  • Empatía con el consultor: Es aconsejable tener un conocimiento previo de la persona que llevará a cabo el proceso de implantación de la norma ya que se debe valorar la profesionalidad de dicho consultor, el no hacerlo puede llevar un riesgo.
  • Experiencia del consultor: Tener como referencia la experiencia con la que cuenta el consultor es un punto a favor de la organización, ya que así se podrá conocer el nivel de éxito con el que cuenta.
  • Alcance de la contratación: Ya que el proceso de certificación tiene varias etapas debe quedar claro a que nivel se necesita la ayuda de una empresa externa. Además a la hora de comparar diferentes presupuestos de consultoras se tiene que tener claro las condiciones que oferta cada una.
  • Precios y plazos cerrados: En el presupuesto esta parte debe quedar claramente definido.
  • Determinación de objetivos comunes: Para que lleve a cabo el proyecto correctamente, se tendrán que poner de acuerdo el consultor y la empresa ya que muchas veces el consultor cae en el error de proponer objetivos a los cuales la empresa este lejos de conseguir.
Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba