El papel del “Anexo SL” en la revisión de las normas ISO
Saltar al contenido principal
ISO 14001

El papel del “Anexo SL” en la revisión de las normas ISO

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La revisión de la norma ISO 14001 va encaminada a contar con la estructura de alto nivel “Anexo SL” que ha tomado una gran importancia a la hora de revisar todas las normas ISO y se ha convertido en un compañero indispensable durante la implementación de dichos Sistemas de Gestión en las organizaciones.

Mencionar el término de estructura de alto nivel “Anexo SL”, que antes no era tan mencionada, se ha convertido en algo habitual gracias a la revisión que se está realizando de varias normas ISO muy importantes a nivel internacional, ya que muchas empresas de todo el mundo tienen implementados sus Sistemas de Gestión.

Para conocer la relevancia e influencia que están teniendo las revisiones de las normas ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001 (futura ISO 45001), etc. será necesario afrontar todos los cambios que se producen y se establecen gracias a las medidas adecuadas para realizar de forma correcta la transición.

Durante este post vamos a explicar la gran importancia que presenta adoptar la estructura de alto nivel “Anexo SL”, además de la enorme influencia que tiene en dos normas muy importantes que se encuentran en pleno proceso de revisión:

  • ISO 9001 “Sistema de Gestión de la Calidad”
  • ISO-14001 “Sistema de Gestión Ambiental”

¿Cuál es la importancia de adoptar la estructura de alto nivel “Anexo SL”?

La estructura de alto nivel surge gracias a la adopción del “Anexo SL” durante la búsqueda de que los Sistemas de Gestión tuvieran la misma estructura, lo que hace que se facilite la integración entre ISO 9001 e ISO 14001 en las organizaciones.

Si observamos la adopción de la estructura de alto nivel “Anexo SL” como un simple cambio en el esquema de los Sistemas de Gestión caemos en el error de simplificar mucho el concepto, además de quitarle la gran importancia que tiene. Sin embargo, si sabemos cómo utilizar el “Anexo SL” para poder estructurar todo el contenido de la norma ISO14001 en busca de conseguir las metas que se ha marcado la organización, es por esto que cambia la imagen que tenemos y vemos que no se trata de cambio arbitrario sino que es la respuesta a la búsqueda de un objetivo mucho más amplio, ya que se puede:

  • Sincronizar diferentes normas (ISO-14001, ISO 9001, ISO 27001…).
  • Adoptar un lenguaje común para facilitar que las organizaciones integren diferentes Sistemas de Gestión  y puedan disfrutar de muchas ventajas, como puede ser eliminar duplicidad de documentos.

Si matizamos un poco más y le otorgamos relevancia a las ISO 9001 e ISO 14001 se pueden alinear los diferentes Sistemas de Gestión para ayudarnos y además, se puede generar una herramienta muy fuerte que cubre todas las necesidades de la organización a la hora de alcanzar todos los objetivos plantados por la empresa.

Por lo que, como hemos podido comprobar durante la revisión de la ISO14001 existe una gran flexibilidad a la hora de establecer los diferentes cambios que se han previsto, no tenemos que tener en consideración al estructura de alto nivel “Anexo SL” como un apartado que no nos va a generar un gran valor si centramos todos nuestros esfuerzos en la gestión del riesgo, en el cambio de concepto de liderazgo o en la desaparición de algunas exclusiones, sino que debemos centrarnos en que es un gran cambio que resulta esencias para nosotros.

Para comprender lo que significa el cambio en los diferentes Sistemas de Gestión que se están revisando o han sido revisados, vamos a poner de ejemplo las normas más conocidas, como son ISO-14001 e ISO 9001, además se debe tener en cuenta que podemos observar de primera linera los puntos que tienen en común y como se facilitará la integración en las organizaciones que cuenten con las dos normas o tengan una ya implementada y quieran añadir la otra.

La estructura de alto nivel en la ISO 9001

estructura 9001

La estructura de alto nivel en la ISO 14001

estructura 14001

 

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba