ISO 14001: Los procedimientos ambientales
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Los procedimientos ambientales

ISO 14001

ISO 14001

Durante este artículo vamos a explicar que son los procedimientos ambientales según la norma ISO 14001. Queremos proporcionarles las técnicas necesarias para llevar a cabo un procedimiento propio e identificar todos los procedimientos que necesitan un mantenimiento, para así tener un Sistema de Gestión Ambiental funcional.

Introducción a los procedimientos ambientales

Si hemos llegado a este punto su Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO14001 debe estar tomando forma, por lo que deberá:

  • Desarrollar un documento guía para realizar la actuación ambiental de una forma correcta.
  • Establecer lo necesario para mejorar.
  • Establecer que repercusiones traerá realizar la mejora.
  • Conocer la estructura y responsabilidad de gestionar la mejora de la actuación ambiental corporativa.

Se realizar un desarrollo de los procedimientos para asegurarse de que las operaciones reflejan las intenciones y los propósitos que presenta el Sistema de Gestión Ambiental ISO-14001. La actuación ambiental mejorada nace del resultado de la reducción de los impactos ambientales significativos, si se controlan los diferentes aspectos de las operaciones que causan impactos que ya han sido identificados.

Los procedimientos ambientales son las instrucciones paso a paso, ya que si se realizan de forma adecuada, se controlará el Sistema de Gestión Ambiental con todas las actividades, los productos y los procesos de la empresa. Esto genera una disminución de los impactos ambientales que se puedan dar, y esto genera una mejora en la actuación ambiental de la empresa.

Como bien sabemos existen una serie de procedimientos que debe tener un Sistema de Gestión Ambiental funcional, que no siempre tenemos claro que acciones requieren un procedimiento. En resumen, se tiene que generar procedimientos en los que:

  • Todas las acciones que no se encuentran controladas puedan generar un impacto directo o indirecto sobre el medio ambiente.
  • Todas las acciones que afectan al éxito de un objetivo que se establece, por lo que toma importancia la política ambiental.

Los procedimientos pueden ser clasificados en dos categorías diferentes:

  • Los procedimientos en los que se establece como debe funcionar el Sistema de Gestión Ambiental  según la norma ISO 14001 y como se tiene que mantener. Para eso existen los procedimientos administrativos que realizan una descripción de las actividades que se requieren para que el Sistema de Gestión Ambiental cumpla con todos los requisitos de la norma ISO14001. Podemos poner varios ejemplos, los procedimientos en los que se identifican los aspectos ambientales significativos de la empresa.
  • Los procedimientos que nos dicen cómo se deben controlar las operaciones con las que disminuir los aspectos ambientales significativos que se encuentran relacionados en todas las operaciones. Los procedimientos operativos se encentran determinados por todos los aspectos ambientales significativos de las operaciones, como si se identifican en la revisión ambiental inicial.

Debemos saber que los términos procedimientos e instrucción de trabajo son muy parecidos y se pueden utilizar indistintamente. Pero un procedimiento es una descripción documentada de cómo se debe ejecutar las diferentes tareas en las que se aseguran que la política y los objetivos y las metas ambientales no se encuentran comprometidas a garantizar que los aspectos ambientales significativos se encuentran identificados y controlados adecuadamente.

Las instrucciones de trabajo son directrices muy detalladas de cómo se debe realizar una tarea. Las instrucciones de trabajo definen el trabajo que se tiene que realizar en términos de quién tiene que llevarlo a cabo, cuando se debe comenzar, cuándo finalizar, etc. una instrucción tiene que estar incluida como parte de un procedimiento o constituir una documento independiente. Si la organización requiere de un elevado número de instrucciones con los que poder controlar las operaciones suficientes, lo que es una buena idea para que los procedimientos sean breves y hagan referencia a las instrucciones de trabajo que son mucho más detalladas.

Vamos a realizar una serie de recomendaciones para implementar con éxito un Sistema de Gestión Ambiental según ISO-14001, en los que se tratarán los diferentes requisitos necesarios a la hora de establecer los procedimientos ambientales.

  • Los procedimientos ambientales son la base de la implementación de los programas de gestión ambiental y se vinculan las diferentes responsabilidades con los resultados que se quieren obtener.
  • Se tiene que realizar los diferentes procedimientos para que todas las actividades, servicios o productos que pueda tener no se controlan, un impacto directo o indirecto sobre el medio ambiente, lo que indican las diferentes conclusiones obtenidas de las revisiones.
  • Todos los procedimientos ambientales tienen que ser adecuados a la naturaleza, la complejidad y la magnitud de la actividad, el producto o el proceso que se pretende controlar.
  • Los procedimientos ambientales se tienen que documentar y se deben incluir en el manual de gestión ambiental.
  • Los procedimientos ambientales establecen quien debe realizar las tareas gracias a las instrucciones de trabajo.
  • Los procedimientos ambientales tienen que incluir las diferentes directrices para tratar las diferentes desviaciones de los procedimientos.
  • El Sistema de Gestión Ambiental debe contener los siguientes procedimientos: para identificar a los impactos ambientales significativos que se encuentran relacionados con las actividades, servicios o productos de la organización; procedimiento con los que poder resolver las situaciones que no se encuentran controladas por el SGA; procedimientos que controlan las actividades, productos o procesos que pueden generar un impacto ambiental significativo; procedimiento con el que aprobar las actividades, los productos y procesos que han sido planificados; proceso para identificar y tener acceso a la legislación; procedimiento con el que revisar y evaluar de forma periódica el cumplimiento legislativo.

Software para Sistema de Gestión Ambiental

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 que ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba