La norma ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

La norma ISO 14001

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Los tres Sistemas de Gestión que presentamos durante este artículo, la ISO 9001, la ISO 14001 y OHSAS 18001 se forman a base de ciertos requisitos en un proceso dinámico que utiliza la metodología conocida como el ciclo de Deming o PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar):

  • Planificar: define los objetivos y establece la metodología y los procesos para conseguir los resultados deseados.
  • Hacer: poner en marcha la metodología y los procesos.
  • Verificar: Comprobar que se cumplen todos los procesos establecidos en función a la política, los objetivos, las metas y los requisitos legales.
  • Actuar: tomar medidas con respecto a todos los resultados de la verificación para poder mejorar de forma continua el desempeño del Sistema de Gestión.

PHVA

Al incrementarse las obligaciones con respecto a la legalidad y el creciente interés social por el cuidado del medio ambiente, que tiene que lugar a partir de mediados de los años sesenta, esto anima a las organizaciones a comenzar a realizar las auditorías ambientales y después a implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO14001.

La normalización de los Sistemas de Gestión Ambiental,  fue realizada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), en el año 1996. Ésta especifica los requisitos para que pueda implementar un Sistema de Gestión Ambiental, en ese momento con la versión ISO 14001:1996 “Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y Directrices para su utilización”.

Las directrices marcadas por la norma ISO-14001, establecen la necesidad de revisar las normas cada 5 años, con el fin de introducir mejoras con su implementación y desarrollo, además de que sean adecuadas a los mercados que cambian continuamente. Por dicho motivo la norma ISO 14001:1996 fue anulada y sustituida por la versión ISO 14001:2004, siendo la versión que actualmente se encuentra en vigor.

La familia ISO 14000 se encuentra compuesta por un grupo de normas, cuyo principal fin es mejorar los resultados ambientales de una empresa. De todas formas, la norma ISO 14001 es la única norma que establece requisitos en función de los cuales se puede obtener un certificado.

Las directrices para poder realizar las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental se encuentran establecidas en la norma ISO 19011:2002, que se puede aplicar tanto para los Sistemas de Gestión Ambiental como para Sistema de Gestión de la Calidad. En el caso de la gestión ambiental, sustituyó a las normas ISO 14010, ISO 14011 e ISO 14012.

La norma ISO14001 especifica todos los requisitos necesarios para obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de una organización, se debe establecer una meta final en la que se proteja el medio ambiente y se prevenga la contaminación.

Establecer todos los requisitos que se tienen que cumplir, según la ISO-14001, determinan que un Sistema de Gestión Ambiental sea eficaz, pero no facilita los medios necesarios para realizarlo, sino que se deben adaptar a la organización, dependiendo del sector de la actividad, del tamaño, el tipo de organización, etc.

No establece los requisitos específicos para realizar el comportamiento ambiental más allá del compromiso, en la política ambiental, el cumplimiento de la legislación y la normativa aplicable al medio ambiente.

No impone medidas que sustituyan a la legislación vigente y que afecten a la organización, sino que se pretende realizar una catalogación de la misma y mantenerla utilizada. También se debe saber que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental no hace que la organización contamine cero, sin que se tengan que fijar objetivos coherentes y alcanzables para la empresa.

Para conseguir la conformidad con la norma ISO 14001, es imprescindible que la empresa cumpla con lo que describe la norma, pero el incumplimiento no expone a la organización a consecuencias legales.

La norma ISO14001 afirma que “las normas internaciones sobre gestión ambiental tiene el objetivo de facilitar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión ambiental eficaz, que puede estar integrado con otros requisitos de gestión y además, puede ayudar a las empresa a conseguir sus metas ambientales y económicas”.

Como la norma ISO-14001 es voluntaria, que se implemente es decisión de la propia organización  y puede ser utilizada como instrumento para mejorar los impactos sobre el medio ambiente.

La aplicación de la norma ISO 14001 es una herramienta muy útil para cualquier tipo de organización que quiera implementar, mantener al día y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental.

Por lo que aplicar la norma ISO14001 resultará una herramienta muy útil para cualquier tipo de organización que quiera implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental, asegurándose la conformidad con la política ambiental y demostrar a terceras personas el compromiso que tienen, además de conseguir la certificación en ISO-14001 al implementar el Sistema de Gestión Ambiental aportándole valor añadido a la organización.

La estructura de la norma ISO 14001:2004 es la siguiente:

estructura ISO 14001

Software para ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba