ISO 14001: Responsabilidades y formación en el Sistema de Gestión Ambiental
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: Responsabilidades y formación en el Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

La norma ISO 14001 ofrece los requisitos necesarios para que una organización pueda implementar un Sistema de Gestión Ambiental de una forma eficaz.

Estructura y responsabilidades

Por regla general, los responsables de los Sistemas de Gsetión Ambiental en las organizaciones son técnicos especializados. La implementación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 nos ofrece un nuevo esquema organizativo (muy parecido al instaurado por la norma ISO 9001) en el que se incide en la participación de todas las personas que conforman la organización en el SGA, más que sea solo tema de personas muy especializadas. Por este motivo, hablamos de que todo el personal de la empresa debe comprometerse.

El Sistema de Gestión Ambiental según la ISO-14001 debe tener un representante que sea visible para toda la organización, pero las funciones en cuanto a las responsabilidades ambientales no deben bajo ningún concepto restringirse a esta función. Los altos cargos de la organización deberán ser los primeros en tomar conciencia y en comprometerse con el Sistema de Gestión Ambiental y este compromiso debe transmitirse a todos los niveles de la organización. Todo el personal de la empresa tiene que rendir cuentas sobre se área de trabajo, entre los que se incluyen los mandos intermedios y los operarios base.

Si la empresa ya cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001, la persona que se encuentra como responsable del sistema de calidad puede ser el candidato perfecto para encargarse de asumir la responsabilidad del nuevo Sistema de Gestión Ambiental, siempre y cuando haya recibido la formación necesaria para llevar a cabo tal función. Esta persona tiene a su favor la familiaridad con las normas ISO con la que cuenta, ya que tiene experiencia gracias al SGC, además resulta muy beneficioso para la organización que sea la misma persona la que lleve a cabo las funcionalidades en calidad y medio ambiente.

Nueva llamada a la acción

Las funciones específicas sobre medio ambiente que debe tener en cuenta el responsable del SGMA son las siguientes:

  • Realizar la coordinación del desarrollo y el control de todos los documentos que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Informar a la alta dirección de la organización sobre el funcionamiento del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Debe garantizar que se realiza la mejora continua.
  • Se encarga de dirigir todos los días las cuestiones ambientales que surjan en la organización.
  • Tiene que realizar un seguimiento de la actuación ambiental de la organización.
  • Asegurar que se cumple la legislación ambiental.
  • Realizar la política ambiental de la organización.
  • Fijar cuales serán los objetivos y las metas.
  • Dar formación y sensibilizar a toda la organización sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Tiene que identificar las expectativas ambientales que tiene los clientes de la organización.
  • Debe determinar cuál será la actuación ambiental de los proveedores.

Cuando se decide implementar un Sistema de Gestión Ambiental debe comenzar a la misma vez la implicación y el compromiso de todos los departamentos que conforman la organización hacía la mejora del medio ambiente. Las responsabilidades deben repercutir en personas que tradicionalmente no las solían considerar como propias.

Las organizaciones de pequeñas dimensiones no tienen diferenciados sus departamentos. El personal que trabaja en este tipo de empresas se encuentra dedicado mayormente al servicio y las funciones sobre finanzas, recursos humanos, etc. se realiza por los propietarios de la organización, que a su actúan como gerentes. La flexibilidad que presenta este tipo de organización puede favorecer la implementación del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, aunque el enfoque que se le debe dar tiene que ser muy práctico y poco burocrático. Buscar asesoramiento de personal experimentado puede ayudar mucho a que el sistema se implemente con éxito.

Los puntos obligatorios a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental en cualquier tipo de empresa serán:

  • Hay que definir y documentar las funciones, responsabilidades y autoridades sobre el medio ambiente.
  • Tiene que definir recursos humanos, financieros y tecnológicos esenciales, esto requiere que la alta dirección disponga de los recursos necesarios para establecer, implementar, mantener y mejorar el Sistema de Gestión Ambiental.
  •  Se deben nombrar a uno o más de uno, depende del tamaño de la organización, responsables del SGA con las siguientes funciones:
    • Asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra establecido e implementado acorde  a los requisitos.
    • Mantener informada a la gerencia de la organización con el fin de optimizar el funcionamiento del SGMA.

Podemos realizar unas recomendaciones prácticas:

  • Sería bueno establecer responsabilidades en todos los niveles de la organización.
  • No es obligatorio pero si muy recomendable, y es crear un nuevo departamento.
  • La misma persona responsable de otros sistemas de gestión puede encargarse del Sistema de Gestión Ambiental.
  • Es muy recomendable incluir funciones ambientales dentro de las descripciones de los puestos de trabajo de la empresa.

Formación y competencia personal

La formación que propone la norma ISO14001 no puede ser considerada como un mero trámite. Para que todos los trabajadores puedan contribuir a la mejora del medio ambiente y puedan tener respuesta a los problemas o situaciones a las que se pueden enfrentar, necesitan conocer los conceptos básicos y adquirir nuevas habilidades.

Podemos diferenciar tres objetivos básicos que se encuentran muy relacionados entre sí:

  • Sensibilización ambiental de todos los trabajadores de la organización.
  • Se debe realizar formación general a todos los empleados sobre la gestión ambiental.
  • La competencia profesional de las funciones realizadas.

Podemos realizar el siguiente flujograma con todos los requisitos sobre la formación de los empleados:

diagrama flujo

Los puntos obligatorios a seguir a la hora de realizar el programa de formación y sensibilización son los siguientes:

  • Se deben identificar las necesidades de formación sobre medio ambiente.
  • Se tiene que proporcionar formación a los colaboradores que se encuentran relacionados con los impactos significativos.
  • Tienen que elaborar procedimientos de formación para que cada trabajador conozca la importancia del cumplimiento de su política, de los requisitos y los procedimientos del SGA, los impactos significativos asociados a su actividad y las consecuencias de no seguir los procedimientos.
  • Se tiene que determinar la competencia profesional de las funciones especializadas.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 posibilita la automatización, la gestión y el control del Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba