ISO 14001: La verificación
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14001: La verificación

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Durante este post vamos a ver el proceso de verificación de la norma ISO 14001 a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental en una organización.

Seguimiento y medición

El objetivo que se persigue con la verificación en la norma ISO14001 a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental es el establecimiento de todos los procedimientos necesarios para poder medir de forma segura y regular todas las características que existen en las operaciones y las actividades que puedan generar un impacto negativo sobre el medio ambiente. Además, se pretende fijar las normas que tienen que cumplirse para llevar a cabo el mantenimiento y la calibración de los diferentes equipos de medición con los que cuenta la organización.

Los procesos de medición con los que cuenta la organización deben contar con los suficientes parámetros para que sea fiable el seguimiento del proceso de mejora continua y el cumplimiento de la legislación.

La empresa lleva a cabo uno o varios procedimientos en los que se deben contemplar todos los parámetros clave de las diferentes actividades relacionadas con los aspectos significativos y el correcto funcionamiento de todas las instalaciones. Además, el proceso de seguimiento y medición debe quedar contemplado con la adecuación de todos los controles operacionales que se llevan a cabo gracias a los aspectos significativos, es decir, el estado de los objetivos, las metas ambientales y el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

La organización es la encargada de elaborar los documentos que controlen el proceso de calibración y mantenimiento de los equipos de medida relacionados con las actividades que están sujetas a los procesos de seguimiento y medición. Los documentos especifican la periodicidad de los seguimientos, las mediciones y las calibraciones, además de la metodología empleada para llevarlas a cabo y los responsables de dichos procedimientos que deberán realizar un informe final. El periodo de tiempo en que se deben realizar los seguimientos y las mediciones deben ser coherentes con los requisitos legales que se les pueden aplicar.

Los registros obtenidos por las empresas durante el proceso de seguimiento y medición deben incluir siempre el resultado de las mediciones y de las calibraciones que, en su caso, deberán contener como mínimo; la incertidumbre de las medidas realizadas, la identificación inequívoca del equipo utilizado para llevar a cabo la medición y la calibración del equipo.

Cuando la empresa utiliza sus propios medios para llevar a cabo la medida, el registro debe contener además de todos los datos de su trazabilidad y los patrones aceptados.

Si las medidas se realizan por parte de las entidades acreditadas tiene que obtenerse una evidencia de la acreditación para poder realizar análisis contrastados en todo momento. Por lo que en este caso, se toma por bueno el procedimiento de calibración y la trazabilidad de todos los patrones para llevar a cabo el análisis para lo que está acreditada la organización.

Los registros que se obtienen se utilizarán en la organización para poder identificar los diferentes indicadores de comportamiento y usarlos a la hora de implementar las acciones correctivas y preventivas impuestas por la norma ISO-14001, estimando el cumplimiento de los objetivos y las metas del Sistema de Gestión Ambiental, además podrán conocer si está mejorando el desempeño ambiental de la organización.

cuadro de seguimiento

Evaluación del cumplimiento legal

La empresa tiene que llevar a cabo diferentes procedimientos para poder demostrar que cumple fehacientemente con el compromiso de cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos legales que les son aplicables.

La organización debe realizar evaluaciones cada cierto tiempo con el fin de mantener todos sus registros actualizados con los resultados que va obteniendo.

La evaluación del cumplimiento legal guarda mucha similitud en la norma ISO 14001 con el seguimiento y la medición, aunque se establecen necesidades diferenciadas en cada procedimiento para cada requisito, este puede encontrarse documentado o no.

Cuando los procedimientos de seguimiento y medición que se encuentran relacionados con los requisitos legales u otros requisitos, la empresa tendrá que poder especial atención en demostrar que cumplen todos los requisitos. Para ellos, se puede editar un formato con contenga toda la lista de requisitos legales y otros requisitos y contemplar todos los indicadores que te dicen cuándo, dónde y quién los ha verificado.

No conformidad, acción correctiva y preventiva

La empresa tiene que establecer una sistemática que le facilite la identificación, la comunicación y la gestión adecuada de todos los fallos reales que se producen en el Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001, además de aplicar las acciones preventivas o correctivas, según sea el caso, para evitar o corregir los fallos potenciales.

Una no conformidad se puede entender como todo tipo de incumplimiento de lo exigido por cualquiera de los requisitos que genera el Sistema de Gestión Ambiental o que infrinja los principios en los que nos basamos.

La forma de actuar ante una no conformidad es la siguiente, la organización debe poner remedio a todos los daños ambientales producidos, además deberá solucionar las causas que generaron dicho daño (acción correctiva) y si es posible se debe evitar que tal situación se produzca nuevamente (acción preventiva).

La empresa tiene que disponer de uno o varios procedimientos escritos donde se describe el origen y la detección de las no conformidades, el tratamiento que se les debe dar, y los análisis y las resoluciones de las no conformidades.

Una vez realizado esto, la empresa puede establecer las acciones correctivas y preventivas que estime oportunas, además de realizar el seguimiento necesario para comprobar la eficacia y comunicarla.

Además, el registro de evidencias  se debe mantener ya que demuestran el cumplimiento de las pautas descritas.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 posibilita la automatización, la gestión y el control del Sistema de Gestión Ambiental de una forma eficaz y eficiente. Resuelve de una manera muy completa todos los requisitos generados por la norma ISO14001. Pone a disposición del cliente las herramientas necesarias para ofrecer una mejora continua en la gestión de los procesos, con el consiguiente incremento de los beneficios a corto plazo.  Además, facilita la implementación, el mantenimiento y la automatización del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO-14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba