ISO 14046:2014: La Huella Hídrica
Saltar al contenido principal
ISO 14001

ISO 14046:2014: La Huella Hídrica

ISO 14001

Sistema de Gestión Ambiental

Partiendo de la idea de sostenibilidad ambiental se ha aprobado la norma ISO 14046, la cual regulará cómo se utiliza el agua. Dicha norma fue creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) persiguiendo poder establecer los requisitos necesarios para conseguir evaluar la huella del agua durante su ciclo de vida, se puede englobar dentro de los más diversos fines no solo lo que primariamente se piensa que se puede hacer.

Gracias a la aprobación de esta norma se pueden encajar una pieza más dentro de todos los estándares que ya existen, aumentando el respeto por un bien escaso como es el agua. El principal fin que persigue la norma es la de conocer en un alto nivel de detalle el ciclo de vida del agua, partiendo de detectar y evaluar todos los impactos ambiental que se generan desde las organizaciones de forma directa o indirecta.

El estándar internacional ISO 14046 puede ser certificado mediante un organizamos externo que tengan los permisos de certificadora, como cualquier otra norma ISO. Gracias a esta norma se añade un elemento que hasta el día de hoy era obviado durante el análisis ambiental que se encuentra enlazado a las actividades de las empresas, añade valor a la cadena de gestión de los residuos y aprovecha los recursos ambientales que se encuentra asociados a los diferentes usos del agua. La organización origina un compromiso con el agua y el impacto que genera al gestionarla durante sus procesos.

Mediante la Huella Hídrica se facilita un indicador con el que se establece el uso del agua de una forma directa e indirecta, se puede medir el volumen de agua utilizado, del cual se puede obtener la cantidad contaminada, una vez se conozca qué tipo de contaminación tiene. Se debe llevar a cabo cualquier proceso en el que exista una clara vinculación con la gestión del agua.

Lo que se consigue gracias a todo lo comentado anteriormente es una transparencia en la gestión de la huella hídrica y la vinculación que puede tener a las diferentes actividades que realizan las organizaciones.

Esta nueva norma genera un valor añadido tanto a organización, como ayuntamientos, gobiernos y todo el que tenga una concienciación alta sobre la utilización del agua, ya que como bien sabemos es un recurso muy necesario y escaso. Las instituciones anteriormente mencionadas deben llevar a cabo la gestión del agua de forma que durante su actividad minimicen el derroche de esta y además deben conocer a la perfección la evaluación de la huella hídrica que se ha debido realizar. Toda esta gestión genera una buena imagen de la organización, ya que da a conocer su respeto por el medio ambiente y la necesidad que existe de proteger los recursos tan escasos que tenemos a nuestro alrededor.

Existen 3 tipos de huellas hídricas dentro del campo que lo abarca, estas pueden ser:

  • Huella hídrica verde: hace referencia al volumen de agua que procede de la lluvia y que mediante evaporación pasa a los productos de la organización.
  • Huella hídrica azul: es el volumen de agua de superficie o subterránea que se introduce en el producto y es devuelta al medio ambiente.
  • Huella hídrica gris: es el volumen de agua que se encuentra contaminado por un proceso industrial.

Tanto la huella azul como la verde se pueden englobar dentro de la lista de consumo humano para todas las actividades o procesos que se realicen. Para saber cuál es el concepto de Evaluación de Huella Hídrica seguimos los siguientes pasos:

  1. Establecer un objetivos y alcance
  2. Evaluar cuantitativamente la Huella Hídrica
  3. Sostenibilidad en la gestión del agua
  4. Propuesta de mejoras
  5. Control sobre gestión de Huella Hídrica

Haciendo referencia a la huella hídrica interna y externa surge la idea de huella hídrica Nacional que hace referencia al volumen de agua que se utiliza a nivel nacional más el volumen de agua importado menos el volumen de agua exportado.

Siguiendo lo que hemos comentado antes podemos realizar el siguiente cuadro:

cuadro

En cualquier tipo de norma que tenga carácter certificable, se piensa que la empresa que se vincula directamente con la estandarización de una normativa queda obligada a la mejora de los procesos, aunque en este caso la vinculación de la gestión sostenible y responsable del agua, además de cómo será el impacto negativo que se puede generar en la gestión del medio ambiente.

Una vez que se analiza la Huella Hídrica dentro de una organización se crean las diferentes acciones que harán que mejore y se optimice la huella hídrica mediante una utilización racional del recurso hídrico.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 ayuda a las organizaciones ofreciéndole facilidades en la evaluación y monitorización de forma automática de los aspectos ambientales, objetivos y riesgos.

 

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba