ISO 14001 2015 ¿Conoce todos los cambios que trajo la nueva gestión ambiental?
Saltar al contenido principal
Gestión Ambiental

ISO 14001 2015 ¿Conoce todos los cambios que trajo la nueva gestión ambiental?

gestión ambiental

Gestión Ambiental

Como bien sabemos queda poco para que termine el tiempo establecido para realizar la transición, por este motivo queremos realizar un análisis punto a punto de los cambios más importantes de la nueva ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental.

Para comprender un poco más los cambios que trae consigo la nueva ISO 14001, queremos contextualizar el proceso evolutivo que ha sufrido.

El 15 de septiembre de 2018 es la fecha límite para culminar con las adaptaciones a la nueva versión de la norma. A partir de dicha fecha, todas las certificaciones serán emitidas conforme a la nueva versión para la gestión ambiental.

¿Cuáles son las mejoras clave de la nueva ISO 14001?

Las mejoras adoptadas por la norma ISO 14001 quieren dar respuesta a las últimas tendencias en gestión ambiental y afectan de forma mayoritaria a:

  • La alta dirección y el liderazgo.
  • La estrategia de la empresa incluyendo la gestión ambiental en la misma.
  • Identificar y comprender el contexto de la empresa, analizando las oportunidades y riesgos que le afectan.
  • El diseño de los productos o servicios se utilizan para ofrecer un enfoque fundamentado en el ciclo de vida de los mismos.
  • La evaluación del desempeño, para mejorar no solo el sistema de gestión sino también en la actuación ambiental de la empresa.

¿Cuáles son las claves de la ISO 14001:2015?

Los principales cambios introducidos en la nueva ISO 14001 2015 son:

  1. Estructura de Alto Nivel
  2. Nuevos términos y definiciones
  3. Contexto de la organización y partes interesadas
  4. Liderazgo
  5. Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades
  6. Ciclo de vida
  7. Comunicación ambiental
  8. Mejora en el desempeño ambiental
  9. Otros cambios

Debemos analizarlo con mayor nivel de detalle:

Estructura de alto nivel

La nueva ISO 14001 2015 adopta la estructura de alto nivel. Este cambio estructural permite su alineamiento con otros estándares de gestión ISO: calidad, prevención de riesgos laborales, protección de datos, etc.

Nuevos términos y definiciones

Se han introducido nuevos términos y se han modificado definiciones de otros existentes una vez más con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión implementados según las normas ISO.

Entre los nuevos términos y definiciones destacan, información documentada, desempeño, contexto, riesgo y partes interesadas.

Contexto de la organización y partes interesadas

En la ISO 14001 2015, las empresas deben analizar su contexto, tanto interno como externo, ya que éste puede influir en su propósito y en su capacidad para conseguir los resultados previstos en su sistema de gestión ambiental.

Se deben identificar todas las partes interesadas, es decir, los grupos de interés que se ven afectadas o perciben verse afectados por el desempeño ambiental de la empresa y deben integrarse según sus necesidades y expectativas.

Los clientes, comunidades de vecinos, proveedores o empleados siendo algunos ejemplos de partes interesadas que toman especial relevancia en la nueva versión.

Liderazgo

En la nueva versión de la norma, la alta dirección tiene que demostrar su liderazgo y compromiso con respecto al cumplimiento, funcionamiento y mejora continua, entre otros aspectos del sistema de gestión ambiental. Además, la alta dirección tiene que encontrarse involucrada de forma personal, y dirigir aunque se deba conservar la responsabilidad y obligación de rendir cuentas, para asegurar la eficacia del sistema de gestión ambiental.

Es necesario destacar que desaparezca la figura del representante de la dirección presente en la versión anterior, dejando flexibilidad para que se decida el número de personas que deben ocupar dicha función según las características y necesidades de la empresa.

Gestión ambiental estratégica y análisis de riesgos y oportunidades

La norma ISO 14001 2015 integra la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa, es necesario determinar la gestión por procesos siendo una herramienta clave para asegurar la capacidad de la empresa para conseguir todos los resultados previstos del sistema de gestión ambiental, prevenir o reducir los efectos indeseados y conseguir la mejora continua.

Ciclo de vida

Otro cambio relevante de la nueva ISO 14001 2015, en relación con la versión anterior, es la adopción de un enfoque basado en el ciclo de vida, lo que se hace patente en diferentes apartados de la norma. El nuevo concepto obliga a las empresas a abordar el sistema de gestión ambiental mediante la perspectiva más amplia.

  • Establecer controles para asegurarse de que los requisitos ambientales se abordan en el proceso de diseño y desarrollo.
  • Identificar los requisitos ambientales para la compra de productos o servicios.
  • Comunicar sus requisitos ambientales pertinentes a los proveedores externos.
  • Considerar la necesidad de suministrar información sobre los impactos ambientales.
  • Determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios.

Comunicación ambiental

La comunicación permite que la empresa suministre y consiga información pertinente para el Sistema de Gestión Ambiental, incluyendo la relación entre los aspectos ambientales significativos, el desempeño ambiental, los requisitos legales y otros requisitos.

Mejora en el desempeño ambiental

La norma ISO 14001 2015, amplía la visión de la empresa y mejora el desempeño ambiental de la propia empresa. De esta manera se incluye un nuevo punto, la mejora, que enfatiza con la importancia que existe a la hora de implantar acciones de mejora considerando el sistema de gestión como un todo o mejorando uno o más de los elementos.

Software ISO 14001

Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba