¿Cómo actuar ante emergencias según la norma ISO 14001?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

¿Cómo actuar ante emergencias según la norma ISO 14001?

norma ISO 14001

Norma ISO 14001

Todos los requisitos relacionados con la identificación, planificación y evaluación de las diferentes situaciones de emergencia son un elemento clave para la mejora continua y la participación del personal con el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001.

Las emergencias y los aspectos ambientales en la ISO 14001 2015

El Sistema de Gestión Ambiental nos indica, a la hora de realizar la actividad de identificar los aspectos ambientales, que no se deben pasar por alto las situaciones de emergencia previsible.

Para estas situaciones es necesario establecer, planificar y probar pautas de actuación con un claro sentido preventivo de los aspectos potenciales.

Debemos recordar que un aspecto ambiental puede definirse como un elemento o conjunto de actividades, servicio o productos de la organización que interactúan o pueden hacerlo en algún grado o modo con el entorno natural. El resultado de la acción de los aspectos ambientales, que provoca un cambio en el medio ambiente, genera un beneficio como perjudicial y se denomina impacto ambiental.

En el apartado 8.2 de la norma ISO 14001 2015 se indica que es necesario identificar y evaluar todos los aspectos ambientales que se encuentran unidos a situaciones de emergencia potencial. Para ello es preciso evaluar el escenario de cada una de las emergencias dejando como información documentada los diferentes procedimientos de trabajo para planificar la actuación al llevarse a cabo cuando se produzca la situación de emergencia.

Este plan de actuación tiene que contemplar las acciones que se deben realizar para prevenir que se produzca la situación de emergencia. Es necesario mantenerlo bajo control y reducir, en la medida de lo posible, los aspectos ambientales asociados a dicha emergencia cuando se produce y se mitiga el impacto en el entorno natural una vez que se ha producido.

Se deben analizar las posibles situaciones de emergencia. Resulta útil una evaluación de la información disponible en nuestra empresa. Los ejemplos de fuentes de información son los siguientes:

  • Legislación. Pueden existir recomendaciones en cuanto a la protección de las vidas humanas en una emergencia.
  • Equipamiento. Los manuales diseñados por fabricantes suelen informar en las diferentes pautas a seguir de aquellas situaciones de emergencia derivadas de un mal funcionamiento del mismo, así como los escenarios que les afecten de forma directa, como puede ser un incendio en las instalaciones.
  • Fichas de seguridad. Las fichas de seguridad de los productos químicos nos indican aspectos a tener en cuenta para su almacenaje o utilización, además de cómo se actúa en caso de fugas, derrames o inhalación, por poner algunos ejemplos.

Es muy importante tener presente que todo el plan de actuación debe ser conocido por el personal implicado y que, para ello, se llevan a cabo capacitaciones y recordatorios.

Por cada emergencia identificada se tiene que establecer una serie de actuaciones que tienen que quedar documentadas y que contemplarán, aunque no de forma completa o excluyente, los siguientes elementos:

  • Escenario
  • Descripción de la emergencia
  • Gravedad
  • Efecto sobre el entorno natural una vez producido
  • Aspectos e impactos ambientales relacionados con la emergencia
  • Medidas preventivas ya disponibles y en funcionamiento, es muy importante esta puntuación ya que no sirve de nada disponer de extintores en las instalaciones si estos no se han revisado en los últimos años y muchos se encuentran descargados.
  • Acciones planificadas en situación de emergencia.
  • Responsables, recurso y verificación de las acciones, así como a quién avisar en diferentes situaciones de emergencia como bomberos, etc.
  • Gestión de aspectos e impactos que se producen en la organización.

En relación con este requisito, es necesario revisarlo y adaptarlo a la situación cambiante de la organización para que se convierta en un documento vivo que sea eficiente en el momento en que se necesita su utilización.

Los simulacros

La norma ISO 14001 2015 nos indica en qué requisito se lleva a cabo la relación de simulacros de situaciones de emergencia que permitan comprobar el funcionamiento de las acciones planificadas. A su vez sirve como formación y se evalúan su eficiencia de cara a mejorar su planificación, además de conseguir algunos puntos que no se encuentran bien definidos.

Algunos de los simulacros pueden llevarse a cabo en colaboración con los cuerpos de seguridad y emergencia, aunque no es estrictamente necesario y tendrá que ser valorado por la empresa de cara a posibilidades y disponibilidad de las diferentes partes interesadas.  No solo se debe realizar un simulacro, sino que tiene que quedar documentado.

La respuesta ante emergencias va a un paso más allá de un mero requisito a cumplir y se convierte en un elemento preventivo de gran eficiencia que sirve para potenciar la participación y la comprensión de todo el personal, además de las partes interesadas, y sobre cómo las actividades se llevan a cabo afectando de manera grave en aquellas situaciones de emergencia que se produzcan.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba