¿Cómo realizar la evaluación de aspectos ambientales?
Saltar al contenido principal
Evaluación De Aspectos Ambientales

¿Cómo realizar la evaluación de aspectos ambientales?

Evaluación de aspectos ambientalesEvaluación de aspectos ambientales

A la hora de realizar la evaluación de aspectos ambientales, la empresa tiene que definir unos criterios, es decir, se tendrá que establecer ciertos criterios que condicionarán a un aspecto ambiental que tenga impactos significativos y, por lo tanto, sea significativo.

Los criterios utilizados para medir la significancia de cada uno de los aspectos identificados, son definidos por cada empresa.

Cuando se realiza la evaluación de los aspectos ambientaless previamente identificados, cada empresa define los criterios en los que se basa para determinar la importancia del impacto causado por cada uno de los aspectos ambientales. Los criterios de evaluación tienen que ser:

  • Generales.
  • Reproducibles.
  • Aptos para ser sometidos a una comprobación independiente.

La evaluación se hará sobre todos los aspectos ambientales generados en condiciones de funcionamiento, ya sea en el caso de los incidentes y accidentes o situaciones de emergencia.

Los criterios que se utilizan para definir las condiciones normales y anormales de funcionamiento de la empresa pueden ser:

La magnitud

La magnitud del aspecto se puede considerar como:

  • La cantidad o volumen del aspecto generado, emitido, vertido o consumido. De forma principal se aplican aspectos ambientales de consumo de materias o sustancias, consumo de agua y energía, generación de residuos, etc. A la hora de recoger este dato puede hacerse de dos modos, de forma absoluta o relativa.
  • La frecuencia, haciendo referencia a la duración o repetición del aspecto ambiental. Este criterio suele aplicarse a aspectos como el ruido generado, emisores, olores, etc.
  • La extensión, se refiere a la zona o superficie afectada. El criterio se aplica de forma principal al aspecto de suelos contaminados.

Peligrosidad

Esto es la peligrosidad, gravedad o toxicidad. Este criterio es interpretado como la propiedad que puede caracterizar un aspecto ambiental, otorgado la mayor significancia a aquellos que por su naturaleza son mucho más dañinos para el medio ambiente.

Acercamiento a límites de referencia

El criterio establece la repercusión que puede tener un aspecto cuanto más cercano a un límite legal o previamente definido. Sin embargo, en el criterio que se defina no debe contemplarse la posibilidad de que se sobrepase el límite legal, ya que no sería coherente con el compromiso de cumplimiento de la legislación ambiental expresado por la empresa en su política ambiental.

Sensibilidad del medio

Se tiene que considerar que en una empresa la afección o el impacto ambiental que genera un aspecto ambiental se encuentra de forma directa relacionada con el entorno en el que se produce.

A la hora de establecer la escala de valores del criterio, se lleva a cabo de forma que se atribuya a un aspecto más importancia o significancia cuando se encuentra en un entorno mucho más sensible para el medio ambiente.

Estado de regulación

Este criterio se interpreta como la existencia de algún requisito legal u otro tipo de requisito a los que la empresa se somete y que son aplicables al aspecto ambiental. De forma que se facilita mayor o menor valor al aspecto en función de que existan o no requisitos aplicables.

Priorización de aspectos ambientales

Una vez que se ha definido el esquema de evaluación, debe aplicar el mismo sistema para la evaluación de todos los aspectos ambientales, ya que, si se utilizan diferentes esquemas o modos de evaluación, el resultado obtenido no puede ser comparado.

Cuando han sido identificados y evaluados los aspectos ambientales, la empresa tiene que determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener un impacto ambiental significativo, es decir, tiene que determinar todos los aspectos ambientales significativos para la empresa.

Tiene que ser la propia empresa la que define los distintos límites para establecer la significancia o importancia de los aspectos. Se establecen diferentes maneras de determinar la significancia:

  • Matriz de significancia, se aplica en aquellas evaluaciones calculadas de forma cualitativa y se determina la significancia por medio de la matriz de evaluación. Por lo tanto, para cada aspecto identificado, y una vez que se consigan los resultados para cada criterio seleccionado, se consultará la matriz de significancia determina que aspecto es o no significativo.
  • Valoración porcentual, se aplica de forma principal en la evaluaciones cuantitativas. Es necesario que se obtenga la valoración general de cada aspecto por medio de un valor numérico, se considera como aspecto significativo los aspectos que hayan obtenido la puntuación más elevada. Estableciéndose como límite de puntuación más elevado según un porcentaje en lugar de un valor establecido, por ejemplo, se establece que son significativos en el 10% de los aspectos que han obtenido en la puntuación más elevada.
  • Estado de regulación, se aplica de forma indistinta para evaluaciones cuantitativas o cualitativas. Según la importancia que tiene la legislación ambiental en el medio ambiente, se establece un rango que determina como aspectos significativos a aquellos que se encuentra regulados por la legislación vigente.
  • Interés de los afectados, se aplica durante las evaluaciones cuantitativas o cualitativas. Se determina el grado de significancia de un aspecto, teniendo en cuenta las partes interesadas externas.

Es necesario terminar con la evaluación y determinar los aspectos significativos, el resultado final de la evaluación de los aspectos ambientales tiene que ser coherente con la situación de las empresas.

La empresa tiene que registrar toda la información en un documento cuyo formato ha sido definido por ella misma. El registro permite a la empresa visualizar el total de los aspectos con toda la información recopilada para cada uno de ellos.

Cada empresa debe definir su modelo de registro, pero se tiene que insistir en la importancia de establecer un modelo que permita a la empresa a disponer del máximo de información posible en un único registro, el valor significativo o no, la identificación de aspectos y los criterios definidos en la evaluación.

Software ISO 14001

Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba