¿Cómo actúan en las organizaciones los aspectos ambientales?
Saltar al contenido principal
Aspectos Ambientales

¿Cómo actúan en las organizaciones los aspectos ambientales?

aspectos ambientales

Aspectos ambientales

Todas las empresas, según la actividad que realicen, repercuten sobre el medio ambiente, generando, en mayor o menor medida, un impacto ambiental. Hoy en día la sociedad demanda a las empresas que se impliquen en el cuidado del medio ambiente y en respuesta a dichas exigencias las empresas han visto que el Sistema de Gestión Ambiental puede ofrecerles una oportunidad para mejora el comportamiento ambiental de la organización.

La implementación de un Sistema de Gestión Ambiental permite que la empresa pueda identificar todos los aspectos ambientales derivados de la actividad que realiza y que puede tener un impacto sobre el medio ambiente y, establecer diferentes acciones pertinentes para actuar sobre ellos y minimizar el impacto que generan.

  • Aspecto ambiental: es el elemento de las actividades, productos o servicios de una empresa que puede interactuar con el medio ambiente.
  • Impacto ambiental: cualquier cambio en el medio ambiente, ya sea adverso o beneficioso, como resultado total o parcial de los aspectos ambientales.

Es necesario decir que los aspectos ambientales son las partes resultantes de realizar una actividad, generar un producto u ofrecer un servicio, que pueden repercutir sobre las condiciones naturales del medio ambiente, dado lugar a alteraciones o modificaciones específicas. Es decir, existe por lo tanto en relación a la causa y el efecto.

Para actuar sobre los impactos ambientales, antes la empresa debe identificar los aspectos ambientales para después evaluarlos y priorizar sobre los que va a actuar. Es necesario realizar con éxito la identificación y evaluar los aspectos ambientales. La empresa debe tener claro cuales son las áreas de incidencia y que consecuencias traerán los impactos ambientales que generan o que pueden generar.

Se exponen las posibles causas-efectos derivados de los distintos aspectos ambientales y sus impactos.

Para actuar sobre los impactos ambientales, el primer paso es identificar los aspectos ambientales que se encuentran asociados a la empresa, para después evaluarlos y determinar cuáles son los prioritarios, es decir, lo que potencialmente pueden generar un mayor impacto ambiental, y en consecuencia, puedan actuar en ellos.

Es necesario que se actúe sobre los aspectos identificados como prioritarios, la empresa establece una serie de objetivos y metas.

Identificación de aspectos ambientales

A la hora de conocer las circunstancias en la que las actividades, productos y servicios interactúan con el medio ambiente, y por lo tanto, conocer cuáles son los impactos ambientales, resulta imprescindible conocer los aspectos ambientales que se encuentran asociados con los diferentes impactos.

Los aspectos ambientales identificados han de ser todos aquellos que se encuentran asociados a las actividades, productos o servicios que la empresa pueda controlar y sobre los que se puede esperar que tenga influencia.

Esto supone que la definición de dos procesos diferenciados de identificación para dos categorías diferentes de aspectos ambientales:

  • Los asociados a las empresas y las actividades que se desarrollan por las mismas para la fabricación de sus productos y servicios.
  • La asociación a los diferentes productos fabricados, intentado minimizar los principales impactos ambientales en todo el ciclo de vida del producto.

Con la identificación de los aspectos ambientales, la empresa deberá tener en cuenta las diferentes condiciones en las que se lleva a cabo la actividad, además de los diferentes procesos y operaciones.

Es muy importantes señalar que la identificación de los diferentes aspectos ambientales se tiene que realizar al principio de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, y después, se considera apropiado que se realice con una periodicidad anual o cuando se lleve a cabo algún cambio en la actividad, producto o servicio que ofrece la organización y que suponga la aparición de nuevos aspectos ambientales o modificaciones significativas en los aspectos que ya han sido identificados.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba