¿Cómo ayuda la norma ISO 14001 a mejorar la gestión de la calidad?
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

¿Cómo ayuda la norma ISO 14001 a mejorar la gestión de la calidad en tu organización?

norma ISO 14001

Norma ISO 14001

La norma ISO 14001 es muy conocida en todo el mundo, ya que es el estándar más importante del sector empresarial para permitir que las empresas administren el desempeño ambiental. Existen diferentes beneficios adicionales que las empresas deberían adaptar a la norma ISO 14001 y sus prácticas.

Es razonable suponer que la implantación de la norma ISO 14001 puede llevar a mejoras en la gestión de la calidad, pero ¿cómo se puede garantizar que se beneficie nuestro negocio?

ISO 14001 y el Anexo SL

La aparición del Anexo SL ha significado que la familia de normas ISO utiliza cláusulas y terminología muy parecidas, por lo que la integración de los estándares en su sistema de gestión comercial debe ser relativamente fluida. Si hoy en día cumple con los requisitos de la norma ISO 14001, el sistema de gestión o las actividades relacionadas deben ser más suaves y eficientes debido a este conocimiento. Muchas de las funciones que ofrece la norma ISO 14001, como puede ser la revisión de la gestión, la auditoría interna y la acción correctiva, son compartidas por diferentes estándares. La mejora continua y la satisfacción del cliente son fundamentales para ambos estándares y el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar) es un tema común, por lo que resulta claro que los dos estándares se encuentran muy relacionados.

¿Cómo pueden sus actividades de gestión ambiental ayudar a su desempeño de calidad?

Si su empresa cumple con la norma ISO 14001 y, por lo tanto, tiene un Sistema de Gestión Ambiental con el funcionamiento, eso puede influir de forma positiva en su rendimiento general de calidad. Examinemos cómo:

  • Su empresa se encuentra acostumbrada a utilizar objetivos e indicadores clave de rendimiento como parte del Sistema de Gestión Ambiental. De la misma forma que la toma de decisiones basadas en hechos es fundamental para la toma de decisiones, es necesario utilizar las mismas metodologías básicas para establecer un KPI y trabajar hacia la obtención de los objetivos.
  • Es necesario combinar el rendimiento de calidad, conocer el producto y objetivos de Seguridad de Gestión de la Calidad compartidos en su programa de capacitación, y puede incrementar la conciencia y facilitar el conocimiento mejorando el producto y el desempeño del Sistema de Gestión Ambiental de forma muy rápida. El entrenamiento efectivo puede facilitar esto.
  • Es necesario que los líderes se utilicen para mejorar el medio ambiente. La mayoría de los líderes aprovecharán la oportunidad de mejorar el rendimiento de calidad con un costo relativamente bajo, por lo tanto, la implantación de actividades relacionadas con la calidad en sus funciones existentes en el Sistema de Gestión Ambiental lo que puede ofrecer beneficios inmediatos para el desempeño de calidad del negocio. Puede ser aconsejable elaborar un plan sobre cómo las actividades pueden ser replicadas o ampliadas para impulsar el desempeño de gestión de la calidad de su empresa, ya que esto puede ser efectivo para involucrar y ganar a los líderes de la empresa.
  • Se ha establecido la aceptación del liderazgo y se establecen los KPI. Las organizaciones tienen la oportunidad de integrar actividades, programas y responsabilidades correspondientes en los roles y responsabilidades de individuos seleccionados, que después puede ser entrenados y asesorados para llevar a cabo actividades que mejoren la calidad del producto y se obtengan excelentes resultados.
  • Se debe trabajar para cambiar la cultura de la organización. Se puede establecer una cultura de comportamiento positivo que puede mejorar el desempeño de la gestión de calidad total al mismo tiempo. Es necesario que se refuerce la gestión, el rendimiento y satisfacción del cliente, todo conduce a un mayor éxito para la empresa y una mayor seguridad laboral para los trabajadores puede ser la base. Esto a menudo puede conducir a una mayor actividad de los empleados en términos de interés de los trabajadores en la gestión de la calidad, y la voluntad de participar en reuniones y foros de mejora.

Obtener el máximo beneficio

Existen muchos métodos reales, en términos de actividades, comportamientos, cultura y el formato compartido de la norma ISO 14001,  para poder garantizar los cimientos que la norma ISO 14001 ha proporcionado a su organización y fuerza de trabajo se puede utilizar para mejorar la gestión de calidad, como un proceso conjunto entre los sistemas de gestión existentes. En muchos sentidos, la implantación del Sistema de Gestión Ambiental con sus actividades, comportamientos, la cultura y el conocimiento requisitos necesarios para que tenga éxito, dentro del marco perfecto se pueden realizar mejoras de calidad mediante la integración de elementos de conciencia de calidad e iniciativas en sus actividades y responsabilidades existentes. La combinación de los dos pueden mejorar en gran medida todas las posibilidades de éxito y prosperidad general de la empresa, y mejorar aún mucho más el concepto en su empresa, y eso será una buena noticia para todos, de forma especial para sus clientes.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba