¿Cómo reforzar la gestión ambiental según la norma ISO 14001 2015?
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

¿Cómo reforzar la gestión ambiental según la norma ISO 14001 2015?

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 ha sido actualizada en el año 2015, al igual que la ISO 9001 2015. Por lo tanto, en un plazo máximo de 3 años, todos los procedimientos deberán ser actualizados a la versión de ISO 14001 2015.

La norma ISO 14001 2015 ha sufrido grandes cambios para poderla aplicar a cualquier empresa y hacerla mucho más útil, como ya está ocurriendo en toda la familia ISO. Los principales cambios son:

Mejor integración con otras normas ISO

Facilitar la integración de la normativa con otras como la ISO 9001. Los cambios más importantes que han sufrido son para que sea mucho más parecida a las demás normas, así la empresa ahorra tiempo, dinero y documentación.

Refuerzo del liderazgo

Uno de los cambios es, por ejemplo, el refuerzo del liderazgo, provocando que la dirección deba tener mayor implicación en la toma de decisiones y en el correcto desarrollo de la normativa ISO 14001 2015.

El impacto ambiental en todo el proceso de la actividad

La norma ISO 14001 2015 asegurará que se evalúa y analiza toda la gestión e impacto ambiental generado durante toda la actividad. Supone que se deberá tener mucho más en cuenta todos los riesgos ambientales producidos desde la materia prima, proveedores, procesos de la actividad, producto o servicio, etc. En conclusión se quiere reforzar la importancia ambiental en cualquier actividad que realiza la organización.

Se reduce la documentación

Siguiendo las tendencias actuales se permite disminuir todos los requisitos documentales para hacerla mucho más ágil de forma burocrática, dándole mucha más importancia a la gestión ambiental de los procesos. También facilita la integración con las diferentes normas ISO, ya que los requisitos son menores.

Se refuerza el control y la evaluación

Se deberán perfilar y mejorar los indicadores ambientales utilizados para dar mucha más evidencia del impacto ambiental, la gestión sostenible, la reducción de residuos, la utilización eficaz de los recursos, el cambio climático, etc.

Los puntos son mucho más destacables en la nueva ISO 14001 2015. Como conclusión final, cabe destacar, que el objetivo que persigue es conseguir que la gestión ambiental tenga un peso mucho más importante en el día a día de la actividad, consiguiendo que el impacto ambiental generado por las empresas sea lo más sostenible posible.

¿Qué novedades trae la nueva ISO 14001 2015?

La publicación de la norma ISO 14001 2015 para un Sistema de Gestión Ambiental, ha traido novedades importantes. Estas novedades de la ISO 14001 2015 se deben adaptar, al igual que deberán hacer el resto de las normas de sistema de gestión que se publiquen en el futuro, en la llamada Estructura de Alto Nivel. El objetivo principal de esta revisión es facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y que éstos sean mucho más accesibles para todo tipo de empresas, especialmente las de servicios.

A diferencias de las anteriores revisiones de la norma ISO 14001, en esta última supone un verdadero cambio, siendo sus principales novedades:

  • Incorporar el liderazgo en materia de gestión ambiental y protección del medio ambiente como parte necesaria de la estrategia empresarial
  • Enfoque del ciclo de vida
  • Comunicar el medio ambiente de forma interna y externa

Las empresas deben analizar el contexto en el que se sitúan, así como las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, teniéndolas en cuenta e incorporándolas, cuando proceda en su Sistema de Gestión Ambiental y en la gestión de la organización.

Por ejemplo, en España existen muchas más de 16000 empresas que se encuentran certificadas bajo la norma ISO 14001, que deberán realizar la transición para adaptar su Sistema de Gestión Ambiental a la nueva norma antes del periodo que ha sido establecido, pudiendo ya realizarse las nuevas certificaciones con la nueva ISO 14001 2015 y de manera obligatoria a partir de septiembre de 2018.

Para adaptase a la nueva ISO 14001 2015, como para implementar la norma desde cero, las organizaciones deberán planificar y desarrollar el nuevo enfoque y saber cómo diseñar un Sistema de Gestión Ambiental que ofrezca soporte a la estrategia empresarial de su empresa, para lo que pueden poner en marcha diferentes medidas:

  • Llevar a cabo un GAP Análisis de la norma ISO 14001 2015. Las empresas que ya tienen un Sistema de Gestión Ambiental certificado deberán contar con la información específica necesaria que les permita tomar decisiones estratégicas en un corto o medio plazo que se encuentra relacionado con la nueva ISO 14001 2015.
  • Llevar a cabo una auditoría de adaptación para conocer cómo tiene que cambiar las actividades que realizan, procesos y servicios puntuales para conseguir la certificación con la norma ISO 14001 2015.
  • Integrar la protección del medio ambiente en la gestión y estrategia de su empresa mediante un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001 2015.
  • Integrar todos los sistemas de gestión, según los diferentes modelos que cuentan con una estructura común, es decir, la estructura de alto nivel.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba