Riesgos y oportunidades de aspectos ambientales ISO 14001 2015
Saltar al contenido principal
ISO 14001 2015

Los riesgos y las oportunidades de los aspectos ambientales en la norma ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

ISO 14001 2015

La norma ISO 14001 trata la importancia que tiene la identificación, el entendimiento y el control de los aspectos ambientales para un mejor desempeño ambiental, pero el estándar ISO 14001 2015 también introduce requisitos para comprender y abordar los riesgos y oportunidades relacionados con su Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cuáles son los aspectos ambientales?

Un aspecto ambiental es cualquier interacción potencial que tienen sus procesos de negocio con el medio ambiente. Cuando estas interacciones ocurren se generará un impacto en el medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Parte de todos los requisitos de la norma ISO 14001 se encargan de identificar sus aspectos e impactos ambientales, y determinar qué impactos son significativos, por lo que pueden tomar medidas para controlar estos importantes aspectos ambientales. Es mediante el control de estos aspectos ambientales que se pueden eliminar los impactos que pueden causar, esta es la manera de controlar su comportamiento en el Sistema de Gestión Ambiental.

Por ejemplo, si usted tiene un proceso químico para la limpieza de piezas y usa un producto químico de limpieza en ella, es muy posible que tenga que controlar la utilización y la eliminación de dicho baño químico cuando se agota. Para dicho proceso, tendrá diferentes aspectos ambientales, como puede ser un posible derrame de la sustancia química y el manejo de los residuos tóxicos. Se puede controlar esto mediante la utilización de un transportista de residuos certificado que pueda manejar con seguridad este producto químico y disponer de él de forma adecuada. Por lo tanto, debería evitar el impacto ambiental negativo de sus aspectos ambientales.

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades?

Mientras que los impactos ambientales que resultan de los aspectos ambientales pueden ser un área de riesgo o una oportunidad para su negocio, no es lo que se conoce en la norma ISO 14001 2015, cuando se habla de los riesgos y oportunidades. La razón por la que los riesgos y las oportunidades se incluyen en la sección de planificación de la norma ISO 14001 2015 es la siguiente:

  • Asegúrese de que el Sistema de Gestión Ambiental puede cumplir con los resultados
  • Prevenir o reducir los efectos no deseados o los efectos potenciales de la empresa.
  • Mejora continua.

Es necesario identificar los riesgos y las oportunidades que se presentan para su Sistema de Gestión Ambiental, decidir qué deben ser abordados y conservar la documentación de los riesgos y oportunidades que va a abordar.

Como una comprensión de la diferencia, tomar el ejemplo anterior. Con el producto químico usado se puede identificar un riesgo de que el producto químico pronto iba a ser suspendido y que tendría que utilizar una sustancia química más nociva para el medio ambiente en su lugar en el futuro. También podría encontrar una oportunidad para sustituir la sustancia química más nociva para el medio ambiente en su lugar en el futuro. También pude encontrar una oportunidad para sustituir la sustancia química nociva con uno que acaba de entrar en el mercado y es mucho más seguro para el medio ambiente. Si bien estos riesgos y oportunidades están relacionados con el aspecto ambiental, no son el riesgo de que se indica directamente por su aspecto ambiental cuando fue identificado.

Existe una relación entre los aspectos ambientales y los riesgos en el Sistema de Gestión Ambiental, pero este no es el único lugar para encontrar riesgos y oportunidades. Aspectos ambientales no son los únicos riesgos y oportunidades que usted será capaz de identificar para su Sistema de Gestión Ambiental, incluso a pesar de que son un buen lugar para empezar a buscar. Los riesgos y las oportunidades también pueden surgir de sus requisitos legales ambientales, la información de sus clientes o estudios de mercado, la evaluación comparativa de los procesos contra otras organizaciones para mejorar, las sugerencias de los trabajadores, o los comentarios de los vecinos.

Identificar los riesgos y las oportunidades depende de ti, pero es una actividad importante dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Los riesgos y las oportunidades pueden presentar una gran lista de ideas que se pueden utilizar para la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Qué es lo que hay que hacer sobre los riesgos y oportunidades ambientales?

Es importante tener en cuenta que no hay ningún requisito para que tengas un sistema documentado para la identificación de sus riesgos y oportunidades, ni tampoco se necesita para llevar a cabo un seguimiento formal, sobre lo que son o cómo se abordarán ellos. El único requisito de documentación en relación con los riesgos y las oportunidades es para mantener la información documentadas de los riesgos y las oportunidades que necesitan ser tratados.

Después de identificar los riesgos y las oportunidades que necesitan ser abordados, también es necesario para planificar las acciones a tomar para hacer frente a ellos. Esto puede incluir la utilización de ellos en su decisión, pero no están obligados a tener un objetivo ambiental para cada riesgo u oportunidad identificada.

La última mención de los riesgos y las oportunidades es la revisión por la dirección, debe tener en cuenta todos los cambios en sus riesgos y oportunidades durante la revisión de la sostenibilidad del Sistema de Gestión Ambiental de una forma idónea y eficaz.

No es difícil ver que la identificación de los riesgos y oportunidades que son aplicables a su negocio, sólo tiene sentido cuando se tiene un sistema de gestión y mejora. Es sólo por la gestión de sus riesgos y tomar medidas para obtener el beneficio de sus oportunidades de que su negocio va a ser capaz de mejorar su funcionamiento.

Por lo tanto, no basta con ver a los riesgos y las oportunidades ambientales, ya que tiene el fin de conseguir la certificación de la norma ISO 14001 2015, hacerlo porque es un buen negocio para comprender y abordar los riesgos y las oportunidades del negocio.

Software ISO 14001

Gracias al Software ISOTools Excellence estará preparado para dar el salto a la nueva ISO 14001 versión 2015, bien sea para implementar desde cero la norma en su organización o para migrar de la versión actual a la futura ISO 14001 2015.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba