ISO14001 2015 ¿Qué es el Anexo A y como se usa? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO14001 2015

ISO14001 2015 ¿Qué es el Anexo A y como se usa?

ISO14001 2015

ISO14001 2015

La última versión de la norma ISO14001 2015, publicada en septiembre de 2015, introduce un anexo titulado “orientaciones sobre la utilización de la norma internacional”. Muchas personas no se fijan en este apartado de la norma ISO14001 2015 ya que no entienden para que pueda ser útil.

La explicación que aparece al comienzo del anexo es que la información se destina a prevenir la mala interpretación de los requisitos de la norma ISO14001 2015. Durante este post vamos a dar información sobre cómo se utilizar y lo más importante de entender del Anexo A.

¿Cuál es el formato del Anexo A?

El Anexo A se creó para seguir exactamente todas las cláusulas de la norma ISO14001 2015, por lo que todos los requisitos que existen en la cláusula coincide con la cláusula que se encuentran en el Anexo correspondiente. Por ejemplo, la cláusula 7.2 establece todos los requisitos para la competencia de las personas que hacen el trabajo que afecta al Sistema de Gestión Ambiental y la capacidad que tiene la organización para cumplir con las obligaciones de cumplimiento legal. Los requisitos establecen la competencia en términos de educación, formación y experiencia, además de cómo la empresa puede determinar todas las necesidades de formación y tomar medidas para adquirir la competencia necesaria cuando no se encuentra.

La sección correspondiente al Anexo A da más orientación en función a los requisitos. La sección A7.2 explica los requisitos que se encuentran destinados a aplicarse a las personas que se encuentran bajo el control de la empresa y pueden afectar al desempeño ambiental. La sección de la guía ofrece ciertos ejemplos para diferentes personas a las que se les puede aplicar dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Si usted tiene que contratar a un contratista externo para llevar a cabo su auditoría interno o evaluar su cumplimiento legal, depende de usted la determinación de las competencias que se requieren para dichos contratistas y que medidas debe tomar cuando sea necesario rellenar alguna competencia que falte.

¿Cómo se puede utilizar el Anexo A?

Cuando quiere implementar los requisitos de la norma ISO14001 2015, resulta prudente buscar en la guía situada en el Anexo A para asegurarnos de que se han interpretado bien los requisitos solicitados. El anexo no te dice cómo tienen que interpretar los requisitos de la norma ISO14001 2015, pero si explican cómo los escritores de la norma son el objeto de los requisitos para que sean interpretados de forma correcta por parte de la dirección  para su correcta aplicación. En el ejemplo anterior, es posible que sólo se aplican a los procesos necesarios para que llegue de forma directa  a los trabajadores y se olvidan de incluir a los contratistas que forman parte del Sistema de Gestión Ambiental. En la sección A7.2 se incluyen algunas áreas comunes en las que muchas organizaciones tienen a las personas fuera de su empresa y están involucradas en el Sistema de Gestión Ambiental, como puede ser los que acuden en situaciones de emergencia o se encuentran involucrados en el cumplimiento de los objetivos ambientales.

¿Por qué debe leer y usar el Anexo A?

Existen dos ventajas principales para utilizar el Anexo A cómo guía durante la implantación del Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO14001 2015. La primera razón por la que es importante revisar y entender la interpretación dada en el Anexo A se debe a que es una interpretación de que los auditores de la entidad de certificación utilizarán cuando el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en un proceso de evaluación. Esto ayuda para prepararse cuando usted tiene una auditoría de certificación externa.

La segunda y más importantes razón es que usted elija la interpretación de la norma ISO14001 2015 siendo los requisitos por lo que es un estándar reconocido mundialmente para la implementación de un buen Sistema de Gestión Ambiental. En el Anexo se explica cómo los escritores de los requisitos destinados a ser interpretados, por lo que el objetivo es asegurarse de que usted no entiende mal los requisitos.

Con el fin de implementar un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma, mundialmente conocida, ISO14001 2015 es importante asegurarse que usted interpreta los requisitos ya que estaban destinados para ellos. De esta forma, se pueden construir el mejor Sistema de Gestión Ambiental como se pretendía y sacar el mayor provecho de ese sistema para su organización.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la norma ISO14001 2015 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba