¿Por qué certificar un Sistema de Gestión Ambiental bajo ISO14001:2015? - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO140012015

¿Por qué certificar un Sistema de Gestión Ambiental bajo ISO14001:2015?

ISO140012015

ISO14001:2015

Para ciertas personas, puede resultar raro que la certificación mediante una auditoría por organismos externos según la norma ISO14001:2015 no sea un requisito. Pero entonces se pueden preguntar, si no es un requisito ¿Por qué las organizaciones lo certifican? Existen muy buenas razones para tener un certificado obtenido gracias a la realización de una auditoría por terceras personas, pero también existen argumentos convincentes de que no siempre es necesario. Ponemos algunos pros y contras sobre la certificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Siendo realistas, existen muchas organizaciones que han implementado su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001:2015 y después han decidido que es una buena idea que un organismo de certificación realice una auditoría del sistema. Esto genera muchas ventajas.

En primer lugar, muchos clientes en algunas industrias están empezando a pensar más en el impacto ambiental de sus propios procesos, y las de sus proveedores. Algunos incluso comienzan a incluir el requisito de certificación ISO14001:2015 en los requisitos del contrato, al igual que se ha hecho con la norma ISO 9001 desde que salió por primera vez. Es una forma fácil de demostrar la debida diligencia de dicho asunto. Si usted avisa a sus clientes de que lo van a incluir en el contrato, entonces es una decisión fácil de tener certificado en el Sistema de Gestión Ambiental. Incluso si usted no tiene los requisitos de los clientes para un Sistema de Gestión Ambiental, pero ha optado por aplicar uno para su propio bien, a menudo es beneficioso para los propósitos de mejora a tener un auditor externo con mayor amplitud de experiencia sobre los procesos y hacer comentarios en forma de resultados y oportunidades de mejora.

Esto puede ayudar a mejorar aún más su sistema más allá de lo que puede haber sido capaz de hacerlo usted mismo. Muchas organizaciones piensan que el costo total de mantener el Sistema de Gestión Ambiental según ISO14001:2015, el precio pagado por la certificación es la parte más pequeña del gasto total.

Una tercera razón por la que se certifica el Sistema de Gestión Ambiental es porque puede ayudar con la aplicación de una fecha límite que se impone al realizar el programa de la auditoría de certificación.

Cuando hay una fecha final, los auditores del organismo de certificación llegan a la organización ofreciendo motivación a los empleados para que terminen sus tareas implicadas en la implementación de la norma ISO14001:2015.

La gestión de la aplicación puede evitar retrasos importantes, y esto puede generar ayudas a algunos empleados.

Por lo tanto, si ha decidido que es beneficioso para implantar un Sistema de Gestión Ambiental, pero no tiene un requisito de cliente para certificar, y está observando cuidadosamente el dinero invertido en su organización, entonces es posible que desee considerar lo reclamado en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO14001:2015 en lugar de la certificación mediante un organismo de certificación de terceros.

Incluso si usted no tiene una auditoría externa, la norma ISO14001:2015 es todavía una estándar reconocido mundialmente para lo que se necesita un Sistema de Gestión Ambiental, por lo que la utilización tiene sentido. Es el mejor lugar para encontrar todos los requisitos necesarios para establecer un Sistema de Gestión Ambiental y la propia norma no es costosa.

Existen diferentes razones por la que la organización opta a aplicar la norma ISO14001:2015, pero no procede a la certificación. Estos incluyen los siguientes:

  • Política corporativa: si la organización es parte de una corporación más grande que tiene la obligación de poner en práctica un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001:2015.
  • Auditorías de segundas partes : si tiene un requisito de clientes para implementar un Sistema de Gestión Ambiental, pero el cliente tiene la intención de auditar las instalaciones a los requisitos de la norma ISO14001:2015, entonces es posible obtener los beneficios de contar con una auditor externo la revisión de su Sistema de Gestión de la Calidad sin necesidad de utilizar un organismo de certificación para esto. La certificación no puede ser necesaria.
  • Requisitos legales: algunas jurisdicciones tiene leyes que requieren la aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO14001:2015, pero no suele ser un requisito en las leyes para obtener la certificación. Si esta es la razón principal para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental, puede que no sea útil para usted.

 

La implantación de todos los procesos de cualquier sistema de gestión, aunque beneficios para su organización, todavía incurre en un costo. Si usted decide que es bueno para su organización la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental para controlar los impactos ambientales, entonces usted ha decido que el gasto vale la pena. Si los beneficios están ahí, y lo que se debe hacer es encontrar el mejor organismo de certificación para su organización y así utilizarlo para mejorar el sistema.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba