Consejos para mejorar el rendimiento de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001:2015

Consejos para mejorar el rendimiento de su Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

ISO 14001:2015

Durante la aplicación de la norma ISO 14001:2015, la empresa tiene que construir un Sistema de Gestión Ambiental que cumpla con todas las cláusulas específicas de la propia norma ISO 14001:2015, y facilitar las evidencias de la mejora continua de forma permanente.

Se deben establecer una serie de objetivos, y realizar un examen de la gestión. La organización debe ser consciente del ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) en el que se sustenta la norma ISO 14001:2015 y con suerte debe tener planes para asegurar que los objetivos se pueden medir y mejorar. Por lo que podemos ofrecer una serie de consejos con los que alcanzar y mantener el nivel de rendimiento necesario.

5 consejos para tu Sistema de Gestión Ambiental

Si establece un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001:2015, estos consejos pueden ayudarte a conseguir un mejor nivel de cumplimiento anticipado con el ciclo de mejor continua.

Participación por parte de los interesados

Muchas empresas sólo miran hacia el interior de su organización para establecer los objetivos ambientales. Se deben asegurar que también mira al exterior de su organización, y consultan a las partes interesadas, ya sean de la comunidad local o simplemente de las empresas que usted provee. Se debe hacer una imagen mucho más completa de las amenazas y oportunidades que existen internamente y externamente, ayudando a desarrollar todos los aspectos y objetivos de una forma excepcional.

Además, la sensibilización de la próxima acreditación ISO 14001:2015 y los aspirantes sólo puede ser una noticia positiva entre la comunidad y puede conducir a la creación de nuevos negocios.

Foros y grupos de acción

Es una excelente forma de mejorar el rendimiento del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015. Establecer un grupo con miembros titulares y con algunos miembros rotativos para tratar de asegurarse la mayor cantidad de trabajadores que se encuentren involucrados en el Sistema de Gestión Ambiental, siempre dependerá del tamaño de la empresa. El intercambio de opiniones, la formación conjunta de métodos para obtener la mejora, y la mejora de la comunicación con la participación de los trabajadores trae consigo un gran beneficio para el Sistema de Gestión Ambiental.

Incentivos a los trabajadores

Las personas más cercanas al proceso suelen tener mejores ideas, pero muchos sólo responden cuando se les pregunta. Si se ofrece un incentivo o un premio, puede ser que se aliente a los trabajadores a ofrecer cierta información valiosa para tu Sistema de Gestión Ambiental. La recompensa positiva y las sugerencias ayudan a mejorar el rendimiento. Dar a conocer todos los resultados y fomentar la participación.

Ser abierto y comunicativo

Muchas empresas sólo publican o comunican los resultados clave de los indicadores de rendimiento, pero no la auditoría interna o la gestión de riesgos de los procesos con sus resultados. Siempre que sea posible, ponerlos a disposición de los trabajadores, la participación y el empoderamiento de los trabajadores se aseguran de que exista el flujo de ideas y la sensación de trabajar de forma colectiva para alcanzar las metas necesarias para mantener el Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001:2015, y facilitar la mejora.

Celebrar los logros

Es de vital importancia, asegurarse de que todo el mundo conoce cuando el Sistema de Gestión Ambiental se encuentra en funcionamiento. Se debe dejar un tiempo prudencial para disfrutar de los logros conseguidos y asegurarse de que los trabajadores reconocen la importancia de la mejora y lograrlo continuamente, dando el beneficio tanto a su empresa como al medio ambiente.

Ninguno de los consejos que hemos dado durante este artículo le servirá de forma aislada, para conseguir la certificación en ISO 14001:2015 se debe realizar una combinación de todos ellos ayudando a construir un Sistema de Gestión Ambiental eficiente sin tener que gastar tiempo valioso en el aprendizaje de las lecciones que ayudan a reparar. Los beneficios pueden ser importantes, como la participación de los trabajadores pudiendo ser la clave de la fuerza de trabajo para mejorar y mantener  el desempeño ambiental de la organización.

Existe un viejo proverbio que dice que muchas manos realizan un trabajo ligero, y esto puede ser cierto cuando se trata de un Sistema de Gestión Ambiental de una organización. La participación de muchos trabajadores debe ser cuando sea posible, y el intercambio de información y opiniones mediante su equipo de trabajo, le ayuda a construir un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001:2015 fuerte y que asegure que se produce el flujo de datos entre la revisión, la mejora y el logro. En ningún momento usted puede venir a trabajar todos los días para encontrase una serie de sugerencias de mejora en su bandeja de entrada. Esto ayuda a las empresas, ayuda a los grupos de interés, a reducir costos y al medio ambiente. Al equipo le puede dar la sensación de que el logro es buscado por todos cuando vamos a trabajar.

Software ISO 14001

El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba