¿Cómo puede ISO 14001 ayudar en la gestión ambiental?
Saltar al contenido principal
Gestión Ambiental

¿Cómo puede ISO 14001 ayudar en la gestión ambiental?

Gestión ambiental

Gestión ambiental

La norma ISO 14001:2015, de gestión ambiental, sirve de guía y orientación para que las empresas puedan tener un conocimiento exhaustivo del impacto en el medio ambiente de cada una de sus actividades.

El principal instrumento de este conocimiento es el diseño e implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, que permita avanzar hacia un desarrollo sostenible donde el progreso y el beneficio económico convivan en equilibrio con el respeto y conservación del medio ambiente.

Con este sistema, las empresas pueden realizar importantes ahorros en consumo energético, tratamiento de residuos y otros gastos relacionados con los procesos de gestión ambiental. Además, también pueden ahorrar dinero al evitar multas de agencias reguladoras o incluso demandas de terceros.

El enfoque del sistema de gestión ambiental es relativamente simple. Se basa en cuatro pilares básicos: planificación, implementación, verificación y acción correctiva.

 

Identificación del impacto ambiental

ISO 14001:2015 es un estándar para ayudar a las empresas de cualquier sector y línea de negocio a comprender cómo determinar los diferentes aspectos ambientales de sus diferentes actividades.

Los principales factores a tener en cuenta para identificar las repercusiones en el medio ambiente de las actividades de una empresa son:

  • Los procesos de producción de productos y servicios, así como los cambios y modificaciones que puedan producirse.
  • Determinación de emergencias y situaciones inusuales que razonablemente se puedan producir.
  • La estructura organizacional, responsabilidades, prácticas y recursos necesarios para desarrollar, implementar y mantener una política ambiental.
  • ISO 14001:2015 garantiza que los aspectos ambientales se identifican con precisión y que son relevantes para el negocio.

 

¿Quién debe implantar esta norma?

Las empresas más interesadas en adoptar esta norma son aquellas relacionadas, directa o indirectamente, con la generación de productos o servicios que interactúen o puedan interactuar con el medio ambiente. Por ejemplo, los sectores químicos y de la construcción pueden tener impactos muy negativos en el medio ambiente si no se identifican correctamente y se gestionan en consecuencia. Sin embargo, la necesidad de implantar una gestión ambiental eficiente es común a todas las organizaciones, independientemente de su sector de actividad, ya que, de forma progresiva y constante, las normativas de cada país aumentan sus exigencias ambientales.

 

Etapas de implementación de la ISO 14001

La implementación de la ISO 14001 se divide en cinco etapas:

  • Revisión por la gerencia. Los altos directivos de la empresa deben considerar la posible necesidad de cambios en la política, objetivos y otros elementos del Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de lograr el compromiso de toda la organización en la mejora continua en esta materia.
  • Definición de una política ambiental. La norma exige que la Administración de la Compañía se pronuncie sobre sus intereses y principios en materia ambiental.
  • Planificación. En esta etapa, la norma ISO 14001 exige una evaluación de los aspectos ambientales de cada una de las actividades que desarrolla la empresa.
  • Implementación y operación. Teniendo en cuenta todos los requisitos legales y reglamentarios, se deben implementar las acciones preventivas necesarias, incluida la preparación y control de documentos relacionados con el medio ambiente y el control operativo.
  • Medición y seguimiento del desempeño. A través de indicadores adecuados, se debe realizar una evaluación y verificación de los resultados, implementando acciones correctivas en caso de no conformidad con los resultados obtenidos. Esta etapa incluye registros de control de auditorías internas y auditorías externas.

 

Ventajas de adoptar la ISO 45001

  • Mejora de la imagen interna y externa de la empresa.
  • Se fomenta la innovación y la productividad, en su organización.
  • Reducción de costes en la gestión de residuos.
  • Eliminación de barreras a la exportación.
  • Se facilita el cumplimiento de la legislación vigente, reduciendo el riesgo de enfrentarse a litigios y sanciones.
  • Se incrementan las posibilidades de obtención de subvenciones y otras ayudas.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

La plataforma tecnológica ISOTools está completamente actualizada a la nueva versión del estándar ISO 14001, lo que facilita su implementación, mantenimiento y automatización. ISOTools permite identificar y evaluar los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba