Ciclo de vida de ISO 14001: descripción general
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Ciclo de vida de ISO 14001: descripción general

ISO 14001

ISO 14001

Uno de los elementos más destacados de la norma ISO 14001 es el de tener en cuenta el impacto ambiental generado por las actividades de la empresa a lo largo del ciclo de vida del producto y/o servicio prestado, englobando todas las necesidades de análisis y evaluación de aspectos ambientales. Esto se tendrá en cuenta en cada una de las etapas que están bajo el control o influencia de la empresa, donde se incluyen desde los proveedores de materias primas o auxiliares hasta el uso y tratamiento al final de la vida del producto y/o servicio, pasando por los diferentes procesos de la empresa y transporte, entre otros.

La ISO 14001 incorpora un tipo de gestión más participativa con la intención de aumentar su eficacia. Esto significa que no solo exige a las empresas la implementación de un sistema de gestión ambiental (SGA), sino que también les exige una mayor participación en su implementación. Esto se logra al incluir un comité como parte de sus requisitos para la certificación.

La norma ISO 14001 versión 2015 se ha actualizado desde su publicación inicial en 2004. Sin embargo, una de sus principales novedades ha sido la incorporación de nuevas herramientas y metodologías para el análisis del impacto ambiental a lo largo del tiempo. Una de esas metodologías es la Evaluación del Ciclo de Vida.

 

Ciclo de vida

El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) ISO 14001 es un marco metodológico que se utiliza con el objetivo de valorar y evaluar los impactos ambientales atribuibles a un producto o servicio en cada una de sus etapas de vida.

Debemos ser conscientes de que toda actividad o proceso conlleva un determinado impacto ambiental, consume recursos, emite sustancias al medio ambiente y produce otras modificaciones ambientales durante su vida. Lo que interesa, por tanto, es evaluar los impactos que recibe el medio ambiente y que intervienen o influyen en el cambio climático, la reducción de la capa de ozono, la generación de ozono, la eutrofización, la acidificación y muchos otros procesos.

 

La herramienta de análisis del ciclo de vida ISO 14001 se desarrolló en la década de 1960 y se ha empleado para la prevención de la contaminación desde la década de 1970. Se puede decir que no existen procedimientos o guías específicas a seguir, sino un conjunto de aproximaciones que pueden ser de utilidad en función de las necesidades a resolver a través de esta metodología.

El principio básico de esta herramienta consiste en la identificación y descripción de cada una de las etapas de vida de los productos, desde el momento de su extracción y reprocesamiento de materias primas, producción, distribución y uso del producto final.

 

Etapas del ciclo de vida

La vida de un producto comienza con el diseño y el desarrollo, y termina con las actividades de reutilización y reciclaje. Pasa por diferentes etapas:

  1. Adquisición de materias primas. Comprende cada una de las actividades necesarias para la extracción de materias primas e insumos energéticos del medio ambiente, incluido el transporte previo a la producción.
  2. Proceso y fabricación. Esto incluye cada una de las actividades necesarias para transformar las materias primas y la energía en el producto deseado.
  3. Distribución y transporte. Es la transferencia del producto final al cliente.
  4. Empleo, reutilización y mantenimiento. Consiste en utilizar el producto terminado a lo largo de su vida útil hasta que ya no sea útil o deseable (o haya llegado al final de su vida útil).
  5. Reciclaje. El proceso de recuperación de materiales a partir de productos de desecho para volver a usarlos como productos nuevos de buena calidad o materias primas se denomina reciclaje.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

La plataforma tecnológica ISOTools facilita la identificación de los aspectos empresariales que generan un impacto ambiental y la aplicación de leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para lograrlos. Además, permite y favorece la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la ISO 9001 o la ISO 45001.

El sistema está diseñado para empresas que quieran implantar su sistema de gestión ambiental con el fin de mejorar su desempeño ambiental de acuerdo con su actividad y/o sector.

Puede ser utilizado por organizaciones que quieran certificar su sistema de gestión según la norma ISO 14001:2015 (Sistemas de Gestión Ambiental) mediante auditorías internas o auditorías externas.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba