Gestión ambiental: una profesión de futuro
Saltar al contenido principal

Gestión ambiental: una profesión de futuro

Gestión ambiental

Durante los últimos años, la globalización ha generado diferentes efectos negativos para el medio ambiente. Y es que la acción humana, los residuos que se han generado, la contaminación atmosférica, etc. han conllevado una problemática muy seria para la sociedad. Es por esto, que los gobiernos han realizado diferentes acuerdos para conseguir obtener un compromiso de cara a la gestión ambiental por parte de las organizaciones.

Cualquier actividad empresarial puede generar una serie de impactos ambientales, como puede ser la generación de ruidos, residuos, consumo de recursos naturales, etc. De aquí que muchos profesionales cualificados en la gestión ambiental sean demandados por las organizaciones.

Debemos añadir que la legislación ambiental, de obligado cumplimiento, es cada vez más exigente para conseguir unos resultados mucho más rápidos y eficaces. Además, la conciencia social ofrece una mayor presión para que las organizaciones tengan en cuenta todos los aspectos necesarios para cuidar del medio ambiente.

Como ya hemos comentado, las organizaciones cada día buscan más profesionales cualificados en la gestión ambiental. Es por este motivo, que las personas que se encuentran cualificadas dispondrán de mayores salidas profesionales.

Todos los profesionales del sector estarán capacitados para ejercer las funciones de responsable de medio ambiente en pymes y grandes empresas. Los responsables de la implantación, organización y mantenimiento de la gestión ambiental. Así como las personas que forman al personal y a los proveedores están incrementado sus posibilidades laborales.

Entre las principales tareas de estos profesionales nos encontramos las de realizar el seguimiento y control de todas las actividades de la organización desde una perspectiva ambiental. Además de asesorar a la dirección en términos de política ambiental.

También tendrá las capacidades con las que organizar y planificar un sistema de gestión ambiental. Conocerá la normativa ambiental específica de la actividad que realiza la organización. Podrá realizar el seguimiento y control de todas las actividades ambientales de la organización. No podemos olvidarnos del hecho de tener que tomar decisiones y aplicar todos los recursos necesarios con los que poder resolver las carencias legislativas de carácter ambiental de la organización, o sobre el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental.

Profesiones ambientales con mucho futuro

Derecho ambiental

Para defender el medio ambiente es necesario que se establezcan una serie de principios de respeto a la naturaleza y por las otras personas y especies no humanas que conviven en estos espacios. Esto supone articular una serie de normas con las que garantizar que se cumplan, lo que establece que existan diferentes figuras especializas del derecho ambiental. Es necesario, por lo tanto, que existan juristas que centren el trabajo en aspectos tan de actualidad como la justicia ambiental o intergeneracional.

Agricultura ecológica

La manera en la producimos nuestros alimentos debe cambiar, de esto no podemos tener ninguna duda. La agricultura intensiva es una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, y es responsable de la degradación de los suelos y la pérdida de biodiversidad ya que se destinan terrenos al cultivo masivo de un solo alimento. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) sostiene que los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son la principal causa de contaminación de agua.

Por la creciente concienciación de la ciudadanía respecto a este problema y el consecuente incremento en cuanto a la regulación europea en torno a las prácticas agrícolas, la agroecología supone una oportunidad creciente para crear empleo en este tipo de profesiones de futuro.

Medición y análisis de la contaminación

La polución atmosférica amenaza cada día más la salud de la población. Se están planteando una serie de nuevos retos en cuanto a la política pública con la que reducir los niveles de contaminación en las ciudades. Esto supone realizar una medición precisa de todos los contaminantes que se encuentran presentes en el aire y un adecuado tratamiento de los datos con su posterior análisis. Y para ello se necesitan personas especializadas en ambas materias.

Auditoría

Las exigencias ambientales también se trasladan a las organizaciones, que tendrán que gestionar de forma correcta todos los residuos generados, así como las emisiones y otras fuentes de contaminación derivadas de la actividad económica realizada. Y se deberán controlar que todas las exigencias se cumplan, no sólo en el ámbito privado sino también en el público. Esto supone una oportunidad “verde” para los profesionales de la auditoría.

Educación ambiental

Hoy en día se despilfarra mucha energía, además de contaminar y abandonar residuos en la naturaleza. Esto supone que es necesario realizar un mayor esfuerzo en sensibilizar a la población y la educación ambiental sobre la necesidad que existe de cuidar el medio ambiente entre todos. En la siguiente frase se resume a la perfección “La Tierra no una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos”.

Energías renovables

La especialización en tecnologías de energía limpia y renovable es un sector que se encuentra en aumento que aspira a convertirse en nuestra principal forma de obtener calor y electricidad en el futuro.

Conservar la naturaleza

La protección de la biodiversidad precisa de una gran cantidad de profesionales especializados en la gestión ecológica de los espacios naturales.

Turismo verde

Cada vez viajamos más y más lejos. La curiosidad está en auge en la población por conocer otras culturas y otros paisajes, esto supone un gran reto social y ambiental para los lugares visitados. Un claro ejemplo es el turismo excesivo que han tenido muchas ciudades del mundo, en las que el alquiler vacacional ha llevado en muchos casos a un incremento sostenido del precio de la vivienda, empeorando la calidad de vida de la ciudadanía local.

Otro hecho que refleja la presión turística es la degradación de ecosistemas marinos como los arrecifes de coral, dañados no sólo por la acidificación de los océanos, además de los impactos que se generan con los barcos, las personas y el combustible, como ha sucedido en la posidonia en el mediterráneo. Así, un nuevo sector de turismo responsable ha aflorado a lo largo y ancho de la tierra, dando pie a nuevas oportunidades de negocio y empleo verde en este sentido.

Ingeniería ambiental

En este ámbito se abarcan multitud de oportunidades: desde la evaluación de las consecuencias ambientales de un servicio u obra pública al diseño de productos más responsables con el medio ambiente.

Software ISOTools Excellence

Gracias al Software ISOTools Excellence, podrás establecer una gestión ambiental de forma automatizada. Te ayudará a identificar y evaluar los aspectos que generan impacto en el medio ambiente, y que están recogidos dentro de los requisitos que se establece en la norma ISO 14001:2015.

También podrá identificar y relacionar las medidas correctivas y preventivas con las no conformidades.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba