Norma ISO 14001 para el desempeño ambiental en un hospital
Saltar al contenido principal
Norma ISO 14001

Lo que necesitas saber sobre la norma ISO 14001 para mejorar el desempeño ambiental en un hospital

Norma ISO 14001

Norma ISO 14001

La industria médica es una parte esencial de la sociedad moderna, y la gran cantidad de hospitales que existen en el mundo es un testimonio de ello. El uso de los servicios médicos también es enorme, lo que significa que los hospitales deben adquirir una gran cantidad de bienes y servicios.

Todo esto deja en claro que habrá un impacto en el medio ambiente, por lo que se hace necesario el uso de normas de gestión ambiental como la ISO 14001. Esta norma ofrece diferentes estándares de cumplimiento para cada sector de la industria, por lo que es de gran utilidad para las organizaciones médicas.

Pero independientemente de las consideraciones o la legislación, es solo cuestión de tiempo que la norma ISO 14001 sea reconocida como un requisito fundamental para los hospitales y otras organizaciones médicas.

 

La cuestión medioambiental en los hospitales

Al hablar de desperdicios, mejoras de procesos o procesos de compra con alguien que trabaja en un centro de salud, llegaremos a la conclusión de que cualquier área se puede mejorar. La conciencia del gran impacto ambiental de un hospital se hace al tener en cuenta la gran cantidad de compras que se realizan para que el centro tenga camas, alimentos, energía y todos los consumibles utilizados o los posibles residuos al final.

 

De hecho, los hospitales pueden contribuir en gran medida al cambio climático porque son grandes consumidores de energía y por ello es necesario implementar medidas de reducción del consumo para reducir las emisiones y mejorar la sostenibilidad.

 

¿Cómo mejorar el rendimiento ambiental en los hospitales?

Los hospitales son una parte esencial de nuestras sociedades y tienen el deber de proteger el medio ambiente. En los últimos años, los hospitales han estado trabajando duro para mejorar su desempeño ambiental. Estos esfuerzos se pueden dividir en áreas.

  • La primera área es la gestión de la cadena de suministro. Es imposible reducir los impactos ambientales si la cadena de suministro no adopta los valores ambientales de la organización. Es fundamental informar a los proveedores de los criterios ambientales que se incluirán en los procedimientos de calificación. Una posible lista de proveedores homologados y procesos estratégicos de compra es fundamental para que el hospital asegure unas compras correctas con el medio ambiente y la eficiencia.
  • La segunda área es la eliminación de residuos y la reducción del impacto. Los hospitales utilizan grandes cantidades de alimentos, envases de plástico y suministros médicos. Por lo tanto, el reciclaje es un tema muy importante. Cada hospital requiere un proceso de reciclaje específico, y es necesario que tanto el personal médico como el de limpieza conozcan este proceso para poder actuar con eficacia. Por otro lado, los hospitales utilizan una gran cantidad de electricidad y otros servicios públicos, y grandes cantidades se consumen en momentos en que las actividades están en niveles más altos.
  • La tercera es el consumo de energía eléctrica por parte del personal. Este tipo de cuestiones son importantes para el personal de las áreas y oficinas de la mayoría de los hospitales.
  • La cuarta, el cumplimiento de la legislación. Podemos encontrar numerosas cuestiones legislativas que los hospitales pueden lograr tanto para la certificación de ISO 14001 como para mejorar el desempeño ambiental en general. La regulación de los gases utilizados en la climatización, las emisiones que se generan, la previsión del proceso de retracción del agua en caso de emergencia y la respuesta ante un posible caso de incendio pueden reducir el impacto ambiental y promover la mejora del rendimiento.

Pero una cosa está clara. Si desea lograr un progreso real hacia la reducción de su impacto ambiental como hospital, hay tres cosas que necesita. 1) Comprender cuánta energía está utilizando. 2) Una visión clara de qué pasos específicos deben tomarse. 3) El apoyo del liderazgo que ayudará a guiar estos esfuerzos hacia adelante con paciencia y persistencia a través de cualquier desafío en el camino.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001

Lograr un Sistema de Gestión Ambiental es una tarea muy importante, que debe realizarse con la ayuda de la norma ISO 14001. Para garantizar su automatización, gestión y control de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos de la plataforma tecnológica ISOTools. ISOTools ofrece al cliente la herramienta fundamental para obtener una mejora continua en la gestión de sus procesos. Esto aumentará los beneficios a corto plazo.

Esta herramienta permite aprovechar todos los recursos necesarios. De esta forma es posible mantener bajo control nuestros procesos y asegurarnos de que se lleven a cabo con eficiencia y eficacia.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba