¿Cómo es la comunicación en la ISO 14001:2015?
Saltar al contenido principal
Comunicación En La ISO 14001:2015

¿Cómo es la comunicación en la ISO 14001:2015?

Comunicación en la ISO 14001:2015

Comunicación en la ISO 14001:2015

La comunicación es una parte esencial de cualquier Sistema de Gestión. Como tal, la norma ISO 14001:2015 incluye la comunicación como una de sus características clave.

La comunicación interna y externa son aspectos importantes que deben tenerse en cuenta al implementar un Sistema de Gestión. La norma ISO 14001:2015 ha incorporado novedades que la relacionan en gran medida con las partes interesadas.

Es normal destacar la importancia del liderazgo para un buen Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Sin embargo, no hay que olvidar cómo ha evolucionado la comunicación en la ISO 14001:2015. Cuando hablamos de comunicación, nos referimos tanto a la comunicación interna como a la externa. La comunicación en la ISO 14001:2015 ocupa una importante labor en la gestión de la empresa y su relación con las diferentes partes interesadas.

A continuación, analizaremos cómo ha evolucionado la comunicación dentro de este estándar, donde podemos observar cómo trae nuevas oportunidades y retos dentro de este tipo de actividad.

 

Importancia de la comunicación

La comunicación en la ISO 14001:2015 es muy importante. Hay que destacar las novedades que se incorporaron en la última actualización. Se debe realizar una función de comunicación adecuada y llevar a cabo las actividades correspondientes de manera eficaz. Además, aparece como un elemento transversal en cada uno de los procesos de la compañía.

En general, la tarea de establecer, implementar y mantener cada uno de los procesos necesarios para llevar a cabo las comunicaciones internas y externas del Sistema se convierte en un requisito, y debe responder a:

  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿A quién?
  • ¿Cómo?

Asimismo, en el momento de la comunicación debemos garantizar que sea coherente con la información generada dentro del Sistema de Gestión Ambiental.

Además de ser viable, estamos hablando de un tema muy nuevo e incorporado en la última versión de la norma ISO 14001.

La norma también indica que la empresa tiene la obligación de responder a las comunicaciones pertinentes en relación con el Sistema. Se debe establecer un flujo constante de información. La evidencia de todas estas comunicaciones debe conservarse como información documentada.

 

Comunicación interna

La norma ISO 14001:2015 es una norma que establece una guía para las empresas para establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Para asegurarse de que este sistema funcione de manera eficiente, es necesario llevar a cabo una comunicación interna efectiva.

Uno de los principales objetivos de esta norma es asegurar que todos los empleados estén informados sobre el SGA de la empresa y su funcionamiento. Esto significa que la comunicación con los empleados debe llevarse a cabo de manera eficiente, de modo que todos los empleados sepan qué deben hacer y cuándo deben hacerlo.

El proceso de comunicación interna también debe tener en cuenta el flujo de información entre los diferentes niveles de la organización, incluidos los contratistas y proveedores. Esto permitirá la coordinación entre estos grupos y facilitará los procesos de trabajo entre ellos.

El objetivo es promover la motivación de los empleados a través de prácticas efectivas de intercambio de información dentro de la organización, lo que puede ayudar a aumentar el desempeño ambiental y reducir el desperdicio.

 

Comunicación externa

La última versión de la norma ISO 14001 incorporó varias novedades en relación a la comunicación externa.

La ISO 14001:2015 establece como requisito explícito la obligación de comunicar externamente toda la información relativa al Sistema de Gestión Ambiental. Dicha información deberá ser de carácter relevante y cubrir todos los requisitos necesarios que involucren a las partes interesadas.

Con este punto en mente, se puede llegar a entender qué tipo de expectativas son las más comunes entre estas partes interesadas. A este respecto la expectativa más común es conocer las acciones que está realizando una empresa para prevenir o mejorar el desempeño ambiental o conocer los procesos en este campo.

Podemos resumir todas estas pautas que se utilizan en la comunicación externa y conocer los objetivos para los que se lleva a cabo con estas breves indicaciones:

  • Transparencia al explicar de dónde sacamos nuestra información.
  • Debe ser apropiado en relación con las necesidades de las partes interesadas.
  • La veracidad debe prevalecer, sin dar lugar a ningún tipo de engaño.
  • De esta manera, debe basarse en hechos y pruebas.
  • Debe destacarse por su precisión y confiabilidad al proporcionar solo información fáctica que esté libre de prejuicios o intereses propios; esto tampoco debe excluir información relevante.

 

Plataforma tecnológica para ISO 14001:2015

La norma ISO 14001 permite a las empresas gestionar su impacto en el medio ambiente de manera eficiente y eficaz. La ISO 14001 permite a las empresas asegurar el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos aplicables, así como las políticas y procedimientos. La norma ISO 14001 se basa en los siguientes principios:

  • Prevención: trabajar para prevenir la contaminación antes de que suceda.
  • Integración: integración de consideraciones ambientales en las actividades comerciales.
  • Flexibilidad: adaptarse a las circunstancias locales.
  • Responsabilidad: garantizar que las personas puedan rendir cuentas por sus acciones.

Para ello, las empresas hacen uso de herramientas como la plataforma tecnológica ISOTools, que permite gestionar su Sistema de Gestión Ambiental de una forma fácil y sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba